ACTA REUNIÓN NOVIEMBRE

(Foto Agustí Centelles 1909-1985)


En el día de hoy, 12 de Noviembre de 2012, en el Ajuntament de Premià de Mar, a las 20 h 15m se reúnen, de una parte el Sr. Alcalde, Miquel Buch, la Sra. Regidora de Governació, Medi Ambient i Sostenibilitat Marisa Ferreras, el Sr. Regidor de Obres Publiques, Antoni Subirá y de otra parte representantes de la AA.VV. de Maresme-El Tarter, AVECA, Can Farrerons, Gas-El Palmar, Llevant, y Banyeres-Solimar-Nou Premià, para tratar los puntos del Orden del día que a continuación se relacionan:

Previo al inicio del debate de loa puntos  relacionados en el Orden del día, la Presidenta de AVECA, pidió  que se escuchara a una vecina de la calle Industria que solicitaba del Ayuntamiento, algún tipo de compensación para los vecinos de esa zona por la imposibilidad que tienen de aparcar en la calle, debido a las obras que se están realizando y como ejemplo proponía que las calles de esa zona fueran aparcamientos de color verde.

El Sr. Alcalde le respondió que otras casas han pagado por las mejoras urbanas que se hacen en sus calles y que en este caso no se les iba a cobrar nada.

TEMAS DEL ORDEN DEL DIA

TEMA COMUN

Escrito dirigido al Sr. Alcalde, firmado por los presidentes de las AA.VV.,  para que desde el equipo de Govern municipal, se promueva una moción en un  Pleno municipal para que el coste del IBI para el ciudadano no supere el IPC respecto de lo pagado en el año anterior.

Tras un  encendido debate en relación al elevado incremento de los valores catastrales, la posición del Ayuntamiento en el tema y la fuerte repercusión económica en el Impuesto sobre Bienes inmuebles (IBI) que se irá incrementando progresivamente hasta el año 2021, se comenta el escrito firmado por los presidentes de las AA.VV. que forman la COAV solicitando que el IBI no supere el IPC de cada año en relación a lo pagado en el año anterior

El Sr. Alcalde se muestra predispuesto a atender la petición e informa que redactarán un escrito en la Junta de Portavoces y nos lo presentarán.

GAS-EL PALMAR

Recordatorio de temas anteriores:

 - El Palmar, mejora urgente y necesaria del Parque.

El Sr. Subirá informa que hay un presupuesto de mas de 70.000 € para reordenar el parque, arreglando las mesas, papeleras y posibilidad de montar un módulo quiosco en cuya concesión se incluyera la obligación de limpiar la zona.

-       Problema de aparcamiento, se han cambiado contenedores de C/ Industria a C/ Joan XXIII, consultamos motivo y duración del mismo (pone provisional).

Es provisional mientras duren las obras de la calle Industria (6 meses).

Informa el Sr. Subirá que podrían llegar a replantearse la zona vallada del descampado del final de la calle Abad Oliva para facilitar el aparcamiento.

-       Pasos de peatones pendientes.

Está previsto repintar los pasos de peatones de la Avgda. Roma y los de acceso a La Salle.

MARESME- EL TARTER

1) Tobogan del parc infantil, de la plaça Mercè Rodoreda

Se instalará uno más sencillo que el anterior.

2) La higiene en vers el gossos i la no recollida del seus excrements

Se informa de que el 31 de Enero de 2013 entra una nueva empieza de limpieza con nuevos modelos de contenedores.

Con relación a los excrementos de perro, se comenta por parte de los vecinos la posibilidad de instalar cámaras para disminuir la falta de civismo de los dueños de los perros.

Hay acuerdo Ayuntamiento-COAV en hacer una campaña con sanciones para los incívicos que permiten que sus perros hagan sus necesidades en la calle, sin recogerlas ellos, incluso con la instalación de cámaras, aunque el Ayuntamiento informa de que no es fácil legalmente la instalación de cámaras.

3) Possibilitat de resituar o treure fanals o pals del Passatge General Prim per problemes de mobilitat dels veïns en aquest carrer (des del principi fins dalt de tot) i en un trams mes que en d'altres, no es pot passar per la vorera ni tan sols amb un carret de la compra i molt menys amb cotxets de nens i cadires de minusvàlids de qualsevol tipus.

Tratarán de reunirse con los vecinos para buscar la mejor solución.

4) Pavelló Voramar. No hi ha noticies del mesurament compromès en la reunió del mes de maig (i novament a l'ultima reunió del 17 de setembre acordada pel mes d'octubre segons consta en acta).

La Policía municipal ha hecho mediciones de ruido después del Verano (3 hasta ahora) y los valores están por debajo del limite permitido (máximo 30 dB por la noche). Seguirán haciendo mediciones y solicitan que los vecinos avisen a la Policía cuando oigan ruidos fuera de lo normal y la Policía acudirá de inmediato a hacer una medición.

La Policía no puede hacer las mediciones desde la casa de un vecino. Debe tramitarse a través del Consell Comarcal.

5) Revisió dels Valors Cadastrals al municipi. Creiem desitjable un acord pactat de revisió dels tipus doncs tindrà un impacte en l'impost molt important els propers 10 anys.

El tema ya se ha debatido en el denominado TEMA COMUN

BANYERES-SOLIMAR-NOU PREMIÀ

) La familia del Sr. Agustí Centelles i Ossó, reputado fotógrafo y testigo gráfico de nuestra Historia, son  vecinos y colaboradores de nuestra A.VV y nos piden que recordemos al Sr- Alcalde la solicitud que en su día hicieron para incorporar el nombre de este ilustre premianense al nomenclator de calles y plazas de Premià de Mar.

El Sr. Alcalde informa que lo volverá a plantear en la Comisión de nomenclator.

De otra parte informa que esa misma Comisión de nomenclator ha desestimado el nombre del anterior alcalde, Sr. Jaume Batlle, ´propuesto por esta A.VV. ya que no quieren poner nombres de políticos a las calles y que la tendencia es poner los nombres antiguos de la zona donde está ubicada la calle o plaza a la que se quiere dar nombre.

2) Una vecina solicita, y estamos totalmente de acuerdo con ella, que haya alumbrado en el paseo marítimo de Premià de Mar, pues enseguida se hace de noche y la gente que quiere hacer deporte allí no puede y se tiene que desplazar a otros pueblos donde si que hay alumbrado como por ejemplo a Vilassar de Mar.

El Ayuntamiento instalará, en una primera fase, 45 farolas solares en 2013 entre la Estación de tren y el Bellamar.

3) Mucha gente se queja que la calle del colegio Montserrat que esta en muy mal estado Y estan recogiendo firmas para que se arregle. (mal estado de la calzada y aceras, vallas metálicas rotas, coches aparcados en zona prohibida, etc.)

El Ayuntamiento da la razón a los vecinos, e informa que se arreglará con cargo a los Presupuestos del 2013.

4) Otro vecino, D. Francisco Fernández, manifiesta sus quejas por las grandes dificultades que, por ser persona con movilidad reducida, tiene para hacer una vida normal en Premià de Mar.

Entre sus denuncias y quejas esta la imposibilidad de ir desde su casa en el Nou Premià hasta el colegio Montserrat sin tener que ir por medio de la calle o la  carretera, o bien hay rebajes en el inicio de una acera y no tienen continuidad al final de la misma (Sant Ferran-Pag. Circumval-lació) y tiene que volver a deshacer el camino, o el rebaje es muy alto y no sirve.

Sus quejas tambien se extienden a la inexistencia de accesos para personas con movilidad reducida en el campo de futbol, ni en la entrada principal, ni en los lavabos, ni en la circulación interior.

También se queja del estado de deterioro y degradación en que se encuentra la zona de talleres de la c/Maresme con Sant Ferran, donde el vive, con un muro roto y una zona interior insalubre.

Todos estos problemas son sobradamente conocido desde hace tiempo  por ese Ayuntamiento, por su Alcalde y los concejales afectados, y debido a su voluntad de hacer llegar esos problemas a la opinión publica a través de los medios de comunicación, el último en El Periodico del pasado 29 de Octubre, hoy esos problemas tambien son conocidos por el resto de la población .

Por eso desde esta A.VV. apoyamos a nuestro vecino y queremos saber que se esta haciendo por parte del Ayuntamiento respecto de sus justificadas reivindicaciones.

Se  arreglarán los rebajes de acera donde haya más necesidad y es un tema que les preocupa e informan que entre 2007 y 2011 se han arreglado 167 rebajes de aceras y se seguirá en ello.

Se les dice que se pongan en lugar del vecino afectado y si tiene sentido el que haya tantas barreras urbanísticas.

5) Una vecina pregunta porque no hay ningún pipicán en Premia de Mar; y se refiere a un lugar grande, cuidado y con vallas donde los perros puedan correr y jugar; en Premià de Dalt hay tres, pero uno de ellos es una preciosidad. Pregunta el porque los perros están discriminados en  Premià de Mar.

Se buscarán sitios, aunque es difícil porqué nadie los quiere delante de su casa, ni tampoco muy alejados de donde viven.

Informan que hay mas de 1.000 perros en Premià de Mar y se está pensando en hacer una campaña y establecer una Tasa para perros y con ello pagar una mayor vigilancia policial.

Se le propone al Ayuntamiento instalar 3 pipicanes mas pequeños ubicados en 3 zonas distintas del municipio para así repartir la incomodidad.

6)  Hay Vallas rotas de madera en la plaza sin nombre, donde esta el club de petanca

¿Cómo  y cuando está previsto que funcione el módulo quiosco?

Se arreglarán las vallas-

No hay respuestas concretas respecto del quiosco.

7) ¿Podría ser peatonal el pasaje existente entre el cementerio y el campo de futbol?

Hay riesgo de atropello y ha habido ya algún susto.

No puede ser exclusivamente peatonal por una cuestión de movilidad de los coches en días que este abierto el campo de fútbol

8) ¿Cuándo se retiraran los bloques de hormigón del Torrent Malet y calles adyacentes?

Cuando se recepcione la obra. Está pendiente, entre otras cosas, que FECSA-ENDESA soterre una línea eléctrica actualmente aérea.

Se ha dado provisionalmente paso a los coches por el Torrent Malet hasta la recepción de esa obra.

9) Se ha hecho alguna gestión para facilitar la salida de los coches de la calle Barri Banyeres tal como se solicito en la reunión del  2 de Julio de 2012

Si, se ha tratado estos días el tema con la Diputación de Barcelona, que es de quien depende la carretera de Premià de Dalt.

BARRI LLEVANT

Sabem que ja d’aprovat fer el C/ Sant Miquel,tenim data del començament de obra?

Se hará seguro ya que está adjudicada  la obra. Se tratará de hacer antes de Semana Santa que es cuando está previsto.

El sobreeixidor del port, a les últimes pluges,ha funcionat prou bé.

Aunque nos quejamos normalmente, también nos gusta decir cuando las cosas están bien hechas.

Segueix pendent la tanca del Parc del col·lector

Encargada y licitada la obra, enseguida se hará.

Voldríem saber com ens afecta al barri, la zona verda del C/ Unió, es molt difícil aparcar al barri, cada vegada hi ha mes cotxes i menys aparcament.

Se está pendiente de analizar los resultados de las experiencias que están en marcha.

A C/Elisenda de Montcada, davant de les naus industrials, per la vorera no es pot circular, perquè les tanques de xiprer estan a sobre de la mateixa.

Se sacarán algunos cipreses o se podarán

CAN FARRERONS

1) Confirmar la reclamació de la TARJA-VERDA per l'estacionaments de vehícles, a la zona de la plaça Dr. Ferran, als veïns "domiciliats" al Torent Font-Sana núm. 23, 25 i 27, ja que aquests domicilis no existeixen realment i l'entrada és a la cruïlla dels carrers Mossèn Cinto Verdaguer amb Satiago Rusiñol. Així mateix l'entrada de tots els seus vehícles és a la cruïlla dels carrers Enric Granados i Santiago Rusiñol.

Según el Ayuntamiento solo hay 2 vecinos que no hayan recibido la tarjeta verde y se esta en ello.

Un miembro de la Junta de esta A.VV. explica las diferencias en el funcionamiento de la zona verde de estacionamiento entre Barcelona y Premià de Mar.

Barcelona:1)Ticket diario 20 cts.; 2) semanal 1 € y dura 7 días desde su compra; 3)Ticket trimestral 13 €, el trimestre que incluye Agosto 9 €.

Premià de Mar: 1) No hay ticket diario; 2) el semanal cuesta 2 € y es siempre de lunes a viernes independiente del día que lo compres; 3) No hay ticket trimestral.

El Sr. Alcalde explica que todo está en fase de pruebas y que es una cuestión informática que estudiarán.

Informa que por las tarjetas que permiten aparcar en las zonas de playa en Verano se cobrarán 5 €.

 2)  Sol·licitem informació del possible projecte a dur a terme en el lloc on es van trobar les restes romanes de Can Farrerons.

Hay un presupuesto de 100.000 € para el proyecto

Finaliza la reunión a las 22h 40m

PRÓXIMA REUNIÓN: 21 de Enero de 2013.