REUNIÓ CONTENIDORS

El pasado 1 de Julio a las 20h tuvo lugar una reunión informativa de presentación del nuevo sistema de Gestión de residuos en el municipio, a la que acudieron el Sr. Alcalde, la Sra. Farreras, el técnico de Medi Ambient Sr. Alegre, representantes de la empresa que gestiona los residuos, y representantes de las AA.VV. de Premià de Mar.

De dicha presentación cabe destacar;

.- En Premià de Mar generamos 11.000 Tn/año de residuos, repartidos así:

Actual (%)    Objetivo Generalitat a 8 años (%)

Contenedor GRIS (Resto)                                     79                               27

Contenedor MARRON (Orgánica)                         12,5                            36

Contenedor VERDE (Vidrio)                                    3                                 7

Contenedor AZUL (Papel y cartón)                          3                               18

Contenedor AMARILLO (Envases)                          2,5                             12

Por lo que se deposita en el contenedor GRIS el Ayuntamiento paga, nos cuesta dinero a los vecinos.

Por lo que se deposita en el resto de contenedores, el Ayuntamiento recupera los costes vía Generalitat. Siempre que estén depositados en el contenedor adecuado.

El coste de gestionar los residuos en Premià de Mar es de 760.000 €/año. Desglosados en 360.000 €. la recogida y transporte y 460.000 en la eliminación.

Se ha pasado de 160 lugares de recogida a 116, pero se ha aumentado la capacidad en un 42%.

Existen 3 tipos de contenedores: de 3.200 Kg., de 2.200 Kg. Y de 1.200 Kg (básicamente en el centro de la población), en función del nº de vecinos de la zona y de la posibilidad de acceder los camiones.

Entre 2013 y 2014 se hará un seguimiento estadístico de la utilización de los contenedores, para si es necesario, cambiar los criterios iniciales de ubicación y frecuencia de recogida. Actualmente se recogen el GRIS y el MARRON cada día y el resto 2 veces por semana.

Para sensibilizar y educar a la población en estos temas, hay una campaña llamada DIT i FET, que con un  Aula-móvil recorrerá Premià de Mar y tratará estos temas directamente con los vecinos,

En el debate posterior a la presentación las mayores quejas fueron sobre la suciedad alrededor de los contenedores, las cacas de perro y el  pequeño tamaño de las bocas del contenedor MARRON (Orgánica). Al respecto se dijo que se están estudiando alternativas, como la recogida a domicilio, para los residuos de jardinería.

Como ya eran las 21h 45m. no se pudieron tratar los temas propios de las AA.VV. y se acordó que la próxima reunión COAV-Ayuntamiento sea el lunes 2 de Septiembre a las 20 h. en el Ayuntamiento, donde trataremos los temas planteados en la Asamblea General de vecinos del pasado 10 de Junio, los que nos habéis enviado posteriormente y los que nos hagáis llegar antes del 28 de Agosto para formar el Orden del día de esa reunión.