ACTA REUNIÓ SETEMBRE


En el día de hoy, 30 de Septiembre de 2013, en el Ajuntament de Premià de Mar, a las 20 h  se reúnen, de una parte el  Alcalde, Sr. Miquel Buch, la Regidora de Governació, Medi Ambient i Sostenibilitat, Sra. Marisa Ferreras, la Regidora  de Serveis Socials, Habitatge, Convivéncia i Cooperació, Sra. Anna Maria Medina,el Regidor de Obres Publiques, Sr. Antoni Subirá y el Regidor de Promoció Econòmica, Promoció Ciutat, Sr. Iban Diaz y de otra parte representantes de la AA.VV. de AVECA,  Gas-El Palmar, Llevant, Maresme-Tarter y Banyeres-Solimar-Nou Premià, para tratar los puntos del Orden del día que a continuación se relacionan:

0) COMUN A TODAS LAS AA.VV.

0.1.- Respuesta escrita a la instancia presentada a ese Ayuntamiento el 20/11/2012 con nº de Registro 2012/7709 y firmada por los presidentes de todas las AA.VV.  para que” des de l’equip de Govern Municipal es promogui una moció de Ple  per la qual se obligui el consistori a ajustar anyalment el tipus impositiu de l’IBI de forma que la quantitat resultant a pagar no ultrapassi el IPC de l’any en questió” (Se adjunta fotocopia de la instancia y del escrito fimado)

En relación a este tema, el Sr. Alcalde había enviado previamente el siguiente escrito:

Benvolguts Presidents d'AAVV,

En resposta a la vostra sol·licitud de no augmentar el tipus impositiu de l’Impost sobre Bens i Immobles (IBI), mentre el coeficient del valor cadastral vagi creixent. Us confirmo el que hem anat parlant els darrers mesos, i que la voluntat és la de continuar mantenint la mateixa recaptació per IBI.

Per tant, l’equip de govern format per PSC i CiU, continuem amb la mateixa línia traçada l’any anterior, i amb la voluntat de fer-ho així en els propers anys. Sense augmentar la pressió fiscal en un moment molt complicat per a moltes famílies premianenques. Per tant, preveiem recaptar el mateix (aproximadament) per aquest concepte globalment.

Evidentment però, a títol individual i en funció de cada propietat, sí que hi poden haver diferències. Atès que l’objectiu que vàrem marcar, era el de cercar l’equitat davant de les diferències produïdes al llarg dels anys. Per entendre’ns, els que pagaven de més, aniran veient com es van reduint els imports. I els que estaven pagant de menys el que els pertocava.

Ben cordialment,

Miquel Buch

Alcalde

En el debate, el Alcalde explica que el actual Equip de govern quiere  que los impuestos municipales en su conjunto no aumenten en relación al año anterior.

Se insiste por parte de la COAV de que fuera un Pleno del Ayuntamiento el que ratificara esa intención de no aumentar la presión fiscal  y en concreto el IBI y que ese equilibrio se mantuviera durante los años en que el valor catastral seguirá aumentando hasta el 2021.

El Sr. Alcalde explica que no es posible comprometerse a tan largo plazo, pero que este año aparecerá reflejado en las Ordenances Fiscals la disminución del tipo impositivo del IBI para contrarrestar  el incremento del valor catastral de ese año.

Por parte de la COAV se informa de que cada año insistiran en este tema, para que las Ordenances Fiscals de cada año recojan la disminución del tipo impositivo que contrarreste los incrementos del aumento de valor catastral previstos hasta el 2021

0.2.- Facilitar una copia a la COAV del estudio comparativo hecho por la Regidoria de Serveis Econòmics, por el que se ha publicado en la revista municipal Vila Primilia de Juny de 2013, que los premianenses pagamos un 42% menos de impuestos municipales que otros municipios de tamaño similar.

Se entrega a la COAV una  recopilación de 13 páginas con una serie de datos generales de España, Catalunya, provincia de Barcelona y Premià de Mar Correspondientes al año 2011, así como una serie de gráficos comparativos de los ingresos municipales entre los municipios  de España en su conjunto, los municipios de las Comunidades Autónomas, los de la provincia de Barcelona y nuestro municipio correspondientes a los años 2008,2009 y 2010. y finalmente una comparativa del año 2011, entre los impuestos municipales por habitante, la presión fiscal sobre la Renta por habitante y el promedio de IBI  por cada vivienda, entre el municipio de Premià de Mar y los municipios del Grupo SIEM ( municipios de la provincia de Barcelona, a excepción de los que cobran sus impuestos por orgt y que básicamente son Barcelona ciudad y su Área metropolitana).

También se facilita una gráfica con la deuda por habitante de los municipios del Maresme y un listado comparativo de esa misma deuda por habitante entre Premià de Mar y otros 6 municipios de la provincia de Barcelona con una población similar.

0.3.- El Tanatorio. ¿Por qué no se ha hecho información pública a la ciudadanía?

El Ayuntamiento informa que es un  servicio privado y lo que hay actualmente sobre ese tanatorio es una autorización para que la Residencia Can Amell, en la zona de Can Pou, pueda dar un servicio funerario a los fallecidos en esa residencia.

El Ayuntamiento ya se ha dirigido a los responsables de la Residencia Can Amell, para que si quieren ampliar esos servicios funerarios a otros fallecidos que no sean los de la Residencia, deben solicitar la pertinente licencia y esperar a ver si el Ayuntamiento lo autoriza.

1) MARESME – EL TARTER

Assumptes antics: 

1.1.-Plaça Mercè Rodoreda: Tobogan. Neteja (sobre tot d'excrements de gos en general en tot el barri i especialment a la Plaça).

Con relación al tobogán, se informa que están en ello, pero que cuesta mucho dinero.

Respecto de la limpieza, la plaza Merçe Rodoreda dicen que se barre de lunes a sábado, mecánicamente 1 día a la semana y con agua a presión 2 veces al mes. 

1.2- Vegetació en armaris elèctrics comandament i protecció situats a la tanca de la masia Can Tarter (carrer Cisa).

Ya está hecho

Temes nous:

1.3.-Demanar informació de qui i com es va decidir sobre les condicions de la shoping night del dia 29.

El Ayuntamiento se fijó en como se había hecho en otros pueblos y hablaron con agrupaciones de comerciantes y con el Mercat de Sant Joan.

Estaba abierto a todos los comercios y hubo 2 reuniones explicativas.

1.4.- Explicación creible del porque se han quitado los 3 bancos de la plaza Merçè Rodoreda (lado Pje. General Prim)  o su inmediata recolocación de los mismos y en perfecto estado.

Estaban destrozados y con lo que pudieron aprovechar se arreglaron otros bancos de la plaza y del resto del pueblo.

Se comenta el tema de la poda de los árboles y por parte del Ayuntamiento se informa que este año se ha hecho un contrato para la poda. Lo que se ha hecho hasta ahora lo han realizado con los jardineros municipales que han hecho lo que han podido.

1.5- Quitar las 2 farolas y 1 solo poste de luz del pasaje general Prim. (El barrio no comprende como no hay dinero para eso pero sí para hacer 3 calles, sín problemas evidentes de accesibilidad, peatonales, en menos de 2 meses, todas en el casco antiguo)

Se insistirá en ello, aunque informan de que no hay fachada para colocarlos en la pared.

2) AVECA

2.1.- La neteja no funciona molt bé

No se ha hecho con agua desde la Festa Major.

Se ha enviado carta a todos los bares con terraza para que limpien su zona.

La próxima carta será de denuncia.

2.2.- Que es pensa fer en els carrers ALEGRIA i UNIO. 

Quines obres es pensen fer al casc antic.

Se trata de evitar poner pilonas y que los coches no aprquen en la zona    

2.3.- Con esta el tema estació,  mirar l´estat de les tanques antigues.

ADIF (empresa gestora) responsabiliza a RENFE (empresa responsable de la explotación) sobre el funcionamiento del ascensor.

Las vallas son de ADIF y las escaleras mecánicas de RENFE.

El Ayuntamiento colabora para un buen funcionamiento de la Estación 

3) CAN FARRERONS

3.1.- Mayor limpieza en las zonas donde hay locales de ocio y en la plaza situada detrás del BON AREA

Se ha enviado una carta a los locales de ocio para que limpien su zona. La próxima carta será de denuncia.

4) BANYERES-SOLIMAR-NOU PREMIÀ

 a) Temas de la Asamblea General  de vecinos de 10 de Junio de 2013

4.1.- No a la idea de crear una tasa para los propietarios de perros y si a conseguir una mayor vigilancia de los que no recogen los excrementos de su perro. ¿Para qué mayor vigilancia y multar a los incumplidores, si después son difícil de cobrar las multas?

El Ayuntamiento considera que tener mas servicios con menos ingresos es un sistema que no funciona.

4.2.- Excrementos de perro. Un vecino explicó que en la calle Aribau se puso el nombre del incumplidor en todos los buzones de la calle, y por vergüenza a partir de ese día cumplió ¿Quizás se podría extrapolar a todo el municipio?

Escrito de la Policia local en el que se informa que tras el verano se inciará una campaña para perseguir a los infractores con sanciones económicas, priorizando la actuación en las plazas públicas del Barri Maresme. Posteriormente se valorarán los resultados.

.3.- Debería obligarse a los propietarios del descampado triangular situado entre la carretera de Premià de Dalt, el Camí del Mig y la  Prolongación de la Carretera de Premià de Dalt entre calle Maresme y Camí del Mig, a mantener limpio ese solar y a quien corresponda que ponga aceras en su contorno.

Lo mismo debería hacerse con el solar que hay al otro lado de la Carretera de Premià de Dalt, detrás de las casas blancas de la promotora Primilia ¿De quien es y para que se utiliza?

La respuesta para ambas preguntas, es que sus propietarios han sido ya denunciados.

4.4.- Faltan árboles en la plaza sin nombre.

Está previsto poner árboles este invierno con sistema de goteo.

4.5.- Mejorar la plaza llena de árboles que esta debajo de la plaza sin nombre, y que tampoco tiene nombre. Está muy degradada.

La tierra es mala y no se riega nunca.

4.6.- Quejas de que se aprovechan los días de mercadillo semanal, para multar a los vecinos por sus coches mal aparcados a horas muy tempranas.

La Policia Local, en su escrito dice que se concrete la pregunta ya que no acaban de entender a que zona se refieren, ya que las paradas del mercadillo deben instalarse a primera hora.

4.7-. Quejas de que en la deixalleria se cobre por llevar sprays (65 cts.) y por dejar ruedas de coche viejas (8 € por dejar 4 ruedas)

Hay un nuevo contrato con la deixalleria y no se cobrará por dejar sprays.

Lo de las ruedas no se acaba de entender a nivel de particulares, ya que normalmente al cambiar las ruedas, los neumáticos viejos se los queda el taller que las ha cambiado.

4.8.- Mayor vigilancia municipal con los setos de cipreses exageradamente anchos y que impiden la normal circulación de los viandantes.

Se envían cartas a los propietarios desde Medi Ambient.

4.9.- Frente al nº 80 de la Carretera de Premià de Dalt hay un árbol que esta seco, que tiene un gran agujero y podría fácilmente quemarse.

No se ha localizado el mencionado árbol

b) Otros temas planteados por escrito por los vecinos

4.10.-  La suciedad del pueblo en general : el tema de las defecaciones de perros es alarmante, ya hice mención del caso de los clientes de la veterinaria de san ferran 34, a modo de ejemplo.

Ver respuesta a la 4.2

4.11.-El cruce del carrer Maresme con la Riera de Premia sigue siendo conflictivo y provocando accidentes y situaciones peligrosas por la falta de visibilidad que provoca el coche aparcado en el chaflán. El último incidente fue ayer, día 24 de junio. Llevo años reclamando una solución que no llega tanto a la AAVV como al Ayto directamente.

Mientras no se solucione, en la Riera –antes de llegar al cruce con c/ Maresme- habría que poner un freno, un bamp en el asfalto para que los vehículos no puedan llegar al cruce a tanta velocidad.

Si un día pasa algún accidente grave podremos pedir responsabilidades al Ayto demostrando que hemos solicitado por escrito varias veces una solución?

En el escrito de respuesta de la Policía local, reconocen que es un punto conflictivo por la falta de visibilidad y hay que planificarlo adecuadamente. Proponen la colocación estratégica de un espejo y establecer un refuerzo para denunciar las infracciones.

El Ayuntamiento se niega a poner obstáculos en medio de la Riera para limitar la velocidad de los vehículos ya que podrían provocar caídas en el personal que acude al mercadillo los jueves.

 4,12.- Estoy recibiendo más cargos al banco del Ayto sobre el IBI, impuestos , etc. y no estaría de más enviaran misiva informativa o publicaran en el periódico del pueblo el detalle de estos aumentos de recibos e importes, en definitiva, que informen al ciudadano para que no tengamos que llamar y pedir explicaciones.

Tratarán de mantener mas y mejor informados a los ciudadanos.

4.13.-Apoyo totalmente la reclamación de la estación de tren, dejar acceso sólo por la nacional, con el riesgo que conlleva, es absurdo, inseguro y de poco sentido común.

Ver respuesta a la 2.3

4.14.-Insistir en la limpieza de la calle, especialmente del camí del mig, no solo la calzada sino tb las aceras,  con agua a presión igual que limpian el centro del pueblo.

Los días de mercado ambulante limpian muy tarde, el viento llena de plásticos y papeles el jardín del Nou premià, deberían limpiar tb el camí del mig,  los plásticos llegan hasta allí. 

El Ayuntamiento informa de que se pasa una baldeadora mecánica por el Camí del Mig y el Torrent Fontsana

4.15.- Durante el mes de Julio, y en fin de semana han habido varios intentos de robo de automóviles, en concreto en la calle Maresme frente a los números 10 al 22. En concreto a unos amigos q estuvieron cenando en casa les rompieron un cristal trasero y afortunadamente no se llevaron nada

Decía que no se llevaron nada. Dos coches más tenían el mismo intento.

Mis amigos hicieron parte de denuncia en Mossos. Concretamente fue el 20 de Julio.

La Policía Local informa en su escrito que fueron hechos puntuales y estacionales del verano. Que se montaron dispositivos especiales junto a los Mossos y el tema ahora está controlado.

4.16.-. Solar en triángulo de crtra. Premià de Dalt, camí del Mig i antiga crtra. de Premià de Dalt.

Este solar presenta un estado de abandono TOTAL: ratas, suciedad, olores y sobre todo peligro de incendio.

Es necesario un buen vallado, limpieza periódica, desratización y urbanización de las lindes (aceras). Este verano con la sequedad ambiental, cualquier chispa podía haber desencadenado un gran incendio!.

Adjunto fotos.

Ver respuesta de la 4.3

4.17.-Solar almacén en crtra. Premià d Dalt lado Barri Banyeres.

Se ha instalado una empresa que a cielo abierto y sin cubrir ni con cerramientos realiza práctica industrial. Está con los permisos legales?.

Por qué los vecinos hemos de aguantar semejante actividad?.

Anteriormente era un espacio abierto, hoy en día está cercado con tela metálica y construcciones de "alquimódulos".

Es zona industrial?.

Se adjuntan fotos.

Ver respuesta de la 4.3

4.18.- Frente al nº 3 de la calle Antoni Gaudí han cambiado los contenedores a unos más pequeños. Como son fáciles de mover, todo el día por ambos lados se están moviendo de sitio para que los coches que quieren aparcar tengan espacio, por lo que siempre estan fuera de lugar.

Tambien indicar que en su dia, en la misma calle (que tiene otro nombre), al otro lado de la riera, se ubicó un espacio en la acera, especial para los contenedores que no se ha usado nunca.

Hay que ponerse en contacto con Medi Ambient para que busque la mejor solución, ya que actualmente se están analizando los problemas que puedan crear la ubicación y tamaño de los nuevos contenedores.

4.19.-El número 3 de la calle Antoni Gaudí existe un solar abandonado que cada año, la brigada municipal hacía limpieza. Este año no se ha hecho y se han producido dos incendios. Despues del primero, se hizo una instancia el 3 de julio que aún no se han dignado contestar ni hacer nada. Más tarde hubo un segundo incendio en el que ya se quemó toda la hierba del solar, incluyendo enredaderas de un vecino y parte de un árbol de mi jardín, y porqué llegaron los bomberos y pudo apagarse.

Pregunta: Podemos saber que piensan hacer, tanto con este terreno como el que está debajo de este donde se utiliza para aparcar coches?

Es un solar particular. El Ayuntamiento habló con los propietarios en Agosto

4.20.-Lo que se me ocurre decir de los nuevos contenedores (pequeños) de la calle Antoni Gaudí, es que muchos días son insuficientes y que  se queda abierto o forzado alguno de ellos. por su diseño plano, acumulan mucha suciedad en su parte plana.

Ver respuesta de la 4.18

4.21.- Porqué los contenedores de la Plaza Maresme (frente a la entrada del Campo de Fútbol) no se han cambiado, son antiguos y siempre están con las tapas abiertas.

El contenedor marrón para residuos orgánicos es poco práctico, la boca pequeña hace imposible introducir una bolsa de basura normal.

El contenedor de plástico se desaprovecha, al tener solo entrada por un lado, parece lleno, pero está medio vacío, por lo que la gente deja las bolsas fuera, esto con los anteriores no pasaba ya que había dos entradas, al frente y en la parte posterior.

En general huelen muy mal, y no los de un lugar, todos. ¿Se limpian?

No se nota nada con relación al nuevo plan de limpieza, creo que está peor, por la caída de las hojas de los platanos (están todos enfermos), y los excrementos de los perros no se nota diferencia.

Lo mirarán. Respecto a las cacas de perro ver respuesta de la 4.2

4.22.-  Hay calles, con casas con jardín, que es casi imposible caminar por las aceras por las plantas que sobresalen de las casas, y en otras por lo “exultante del arbolado”, por ejemplo las calles entre la zona de la biblioteca y la piscina; Capitans de Mar……  No puede el ayuntamiento limpiar los árboles del municipio, e instar a los vecinos a que sus “vegetaciones” no sobresalgan a las aceras.

Hay algún precedente de que si denuncias, te obligan a cortarlo, es necesario tener  que ir denunciando, las brigadas municipales no lo ven.

Ver respuesta a la 4.8

4.23.- El día de mercadillo  las furgonetas siguen descargando, y depositando los contenedores de materiales sobre la acera de la Plaza sin nombre. Es un espacio más que sobrado para que los feriantes tengan su material donde corresponde, y no sobre las aceras, en otras zonas del mercadillo disponen de mucho menos espacio.

4.24.- Siguen sin hacer nada sobre los vehículos que hacen la descarga del mercadillo sobre las aceras, ahora ya son dos furgonetas que lo hacen, y de seguir así acabarán rompiendo los bordillos y dejando la acera llena de grasas,  los de los zapatos, uno de los que suben sobre la acera para bajar los contenedores, siguen teniéndolos sobre la acera.

Pregunta si nosotros el resto de la semana podemos dejar el coche sobre la acera, o la barbacoa.

En el escrito de la Policía local  se indica que es un tema cíclico y que se está actuando para solucionarlo.

4.25.- En la línea de los contenedores podemos hablar de la falta de limpieza en Premia, sobretodo de la caida de las hojas de los plataneros en la carretera de Premia de Mar y alrededores que es motivo de bastantes resbalones por no hablar de lo enfermos que están y la falta de riego. Las hojas no se recogen y entran en todos nuestros bajos cuando hace aire.

No hay respuesta, solo comentarios de s inconvenientes que ocasionan los árboles llamados platanos.

4.26.- Pino mutilado en Cami del Mig. Responsabilidades

Se ha enviado un escrito a los propietarios desde Medi Ambient.

5) BARRI DEL GAS

5.1.- La calle Torrent Malet entre Enric Borrás y los Mossos, está muy deteriorada, la acera esta muy mal y tiene muy poca iluminación. Cuando se arregle el parque del Palmar se podría incluir una partida para su reparación, ya que es la calle de arriba.

Se mirará de mejorar, pero el coste es muy alto y hay 2 desagües muy peligrosos.

No se concreta fecha para la próxima reunión, Se avisará para informar de los Presupuestos del 2014.

Finaliza la reunión a las 22h 15m