REUNIÓN CON EL SERVEI DE MEDIACIÓ MUNICIPAL


El pasado 22 de Abril  a las 18 h tuvo lugar en un aula de la Font del Cargol y previo a una reunión de la Junta de Gobierno de la A.VV., una sesión informativa del  Servei de Mediació en la que explicaron el funcionamiento y su posible intervención como mediadores para tratar de solucionar los problemas que se han venido produciendo en el último año en la zona de la Petanca  y que la A.VV. ha denunciado reiteradamente en las reuniones con el Alcalde,  tanto por el enfrentamiento de vecinos con los usuarios de la petanca, los botellones y consumo de drogas en dicha zona, las pelotas de baloncesto que van a la piscina de los bloques de la calle Sant Ferran del 32 al 38, etc..., las molestias del mercadillo semanal y los actos vandálicos que se han ido produciendo en el parking  de los mencionados bloques que tienen su acceso por la calle Maresme, junto al parque infantil, con daños en los coches allí aparcados y rotura de la puerta de los trasteros existentes. 

A esta reunión asistieron el Sr. Oliver del Servei de Mediació, el representante de la Comunidad de los vecinos de los bloques de la calle Sant Ferran del 32 al 38, Miguel de la Rosa y los miembros de la Junta de la A.VV., Fernando Izquierdo, José Rojas, Antonio Munera (vecino de esos bloques) Marta Soler (vecina del Passeig de Circumval-lació junto a la plaza) y Mario de Miguel.

El Sr. Oliver explicó que el Servei de Mediació es un servicio gratuito, sencillo y rápido, abierto a todos los vecinos de Premià de Mar.

Es un sistema confidencial, voluntario y participativo que busca una solución acordada, de buena voluntad y duradero.

Los acuerdos pueden ser por escrito o verbales.

Ejemplo de conflictos vecinales serían los relacionados con ruidos, humedades, impagos, uso del espacio público, impagos hipotecarios etc…

Las formas de afrontar un conflicto son:

1) ENFRENTAMIENTO mediante un procedimiento judicial, lento y caro, y que produce insatisfacción en ambas partes.

2) SIN AFRONTAR EL CONFLICTO, mediante la negación del mismo y que produce insatisfacción.

3) COOPERACION (Negociación) es un procedimiento rápido y barato y que produce satisfacción en las partes ya que ambas partes ganan.

Esta forma de COOPERACION, la Negociación, es donde interviene la Mediación y en la que finalmente si se consigue la conciliación por acuerdo de las partes, ambas partes ganan.

En otras formas de solucionar el conflicto, el Arbitraje, así como en el Procedimiento judicial, el enfrentamiento se soluciona según la Ley y siempre una parte gana y la otra pierde.

PROCEDIMIENTO DE MEDIACION

Lo solicita una de las partes, hay un impreso que se facilita en el Servei Atenció a les Persones en la Fábrica del Gas, donde se ponen los datos propios y los que conozca de la otra parte, así como una breve descripción del conflicto.

A partir de ese momento empieza a actuar el Servei de Mediació y hacen una entrevista a las partes y su predisposición a mediar en el conflicto.

Se hacen reuniones individuales con ambas partes y cuando se considera que pueden hablar conjuntamente se reune a ambas partes.

Tras esta explicación el mediador, ahora depende que los vecinos afectados si quieren la mediación deben iniciar el procedimiento antes descrito.

El Servei de Mediació está en la calle Merced nº 75 y están abiertos al público para dar información los miércoles desde las 10 hasta las 18h.

El telefono es  el 937520490 y para casos urgentes el 628125214.