ACTA REUNIÓN NOVIEMBRE
En
el día de hoy, 16 de Noviembre de 2015, en el Ajuntament de Premià de Mar, a
las 20 h se reúnen, por el Equip de Govern, el Alcalde, Miquel
Buch, el 2on Tinent d`Alcalde, David Gutiérrez, el 3er Tinent d’Alcalde, Antoni
Subirá; y representantes de los Grups
Municipals de La Crida Premianenca P.A., Brenda Bär; Ciutadans, José María
Cano y Sergio Sanz; ERC-JxP, Josep María Molins; la Coalició, Elena Martín y
del PP, Joaquín Briones y por la COAV,
representantes de las AA.VV. de AVECA,
Maresme- Tarter, El Gas, El Palmar y Banyeres-Solimar-Nou Premià, para
tratar los puntos del Orden del día que a continuación se relacionan.
NOTA PREVIA
Miembros
de la COAV se han reunido
últimamente con todos los Grupos Municipales surgidos de las últimas elecciones
municipales, para hacerles llegar las principales reivindicaciones e
inquietudes que la COAV tiene, a día de hoy, en relación a temas que afectan a
los vecinos de Premià de Mar.
Estas
reivindicaciones e inquietudes, que a continuación se relacionan, se irán
debatiendo en esta y las próximas reuniones con los representantes del
Ayuntamiento presentes, figurando en el Orden del día correspondiente de cada
reunión en el apartado de COMÚN los
temas concretos a tratar.
1) REUNIONES COAV Y AYUNTAMIENTO MÁS EFICACES
2) NO AUMENTAR LA PRESIÓN
FISCAL EN ESTOS AÑOS DE CRISIS
3) AUTOPISTA GRATUITA
4) FINALIZAR ESTACIÓN DE
TREN
5) SÍ AL PUERTO
6) ACERA EN LA CARRETERA
DE PREMIA DE DALT
7) CAN SANPERE
8) SUBVENCIONES PARA LAS
AA.VV. (FESTAS DE BARRI)
9) UBICACIÓN DEFINITIVA DE
LA MEZQUITA
10) OKUPACION DE VIVIENDAS
TEMAS A TRATAR EN LA REUNIÓN DE HOY
0) COMÚN
0.1.- REUNIONES COAV Y AYUNTAMIENTO MAS EFICACES
Que
no se limiten a tomar nota y en cada reunión se repitan los temas que acaban
eternizándose. Fijar plazos para su solución.
Necesaria
presencia del Alcalde en las reuniones
Presencia
de algún representante de los Grupos municipales y que haya una persona del
Ayuntamiento que elabore las Actas para que queden registradas en el Ayuntamiento
y se dé la difusión correspondiente.
Por parte del Alcalde se hace una introducción en relación a las obligaciones fiscales que se pueden derivar de las subvenciones económicas por lo que el Ayuntamiento facilitará un encuentro de la Federación de Asociaciones de vecinos con las AA.VV. de Premià de Mar para informar de ello y como promover el asociacionismo vecinal.
Así mismo informa que el Ayuntamiento facilitaría la gestión de esas posibles obligaciones fiscales a través de una Gestoría profesional.
Con relación a las mejoras organizativas, se llega a los siguientes acuerdos iniciales:
.- Además de representantes del Equip de Govern con el Alcalde al frente y de las AA.VV., habrá una representación del resto de Grupos Municipales.
.-
Las reuniones continuarán siendo cada 2 meses
.-
La duración de las reuniones será de 1h 30m, aplazando los temas pendientes a
la siguiente reunión.
.-
Se enviarán al Ayuntamiento por parte de la COAV los temas a tratar en las
reuniones, con una anticipación de una semana, a fin de que a las reuniones ya
se puedan llevar soluciones a los temas planteados y a la que podrán acudir los
técnicos especializados en los mismos.
.-
Se enviará el Orden del día de las reuniones al resto de Grupos Municipales y
las Actas de las mismas.
.-
La Web municipal publicará el Acta de las reuniones para un mayor conocimiento
de la población.
0.2.- NO AUMENTAR LA PRESIÓN FISCAL EN ESTOS AÑOS DE CRISIS
Mantener
el compromiso de no aumentar la presión fiscal en estos años de crisis y precariedad
laboral. En especial mantener el compromiso de ir reduciendo el % del
coeficiente que el Ayuntamiento puede gestionar en relación al IBI, en la misma
cuantía que vaya aumentando el valor catastral (10%) hasta el año 2021.
Esta ya contemplado en las Ordenanzas Fiscales para el 2016
0.3.- FINALIZAR ESTACIÓN DE TREN
Finalizar
todo lo que falta para el buen funcionamiento de la estación de tren y que sus
accesos sean cómodos para los usuarios.
El Ayuntamiento se cuidará de la parte exterior (escaleras, aceras…) y ADIF del interior de la Estación.
Por
parte de los representantes vecinales se insiste en que la finalización de la
Estación, con la ocupación de un tramo de carril de la N II, y para que estas
obras sean definitivas, no se puede desvincular de buscar una alternativa a la
N II y que esta debería ser la gratuidad de la Autopista.
0.4.- SUBVENCIONES PARA LAS AA.VV.
Hasta
el año 2009 se ayudaba a las AA.VV con una aportación económica para las Festas
de Barri
En los Presupuestos para el 2016 ya se contempla una Partida para estas subvenciones.
0.5.- OKUPACION DE VIVIENDAS
En
los últimos meses se han producido ocupaciones de viviendas de vecinos de
Premià de Mar.
Desde
el Ayuntamiento debería promoverse una propuesta que llegara a quien corresponda,
para legislar y regular este tema, y establecer medidas preventivas
(cerrajeros) e informar a la población de cómo actuar.
No se concreta ninguna actuación y se deja el tema para una reunión específica con la Policía.
Por
parte de los representantes vecinales se insiste en la necesidad de informar a
la población para saber cómo deben actuar, al igual que se ha hecho en otros
municipios.
Finaliza la reunión a las 21h 30m y los participantes a esta reunión quedan convocados para tratar los temas pendientes del Orden del día, el próximo lunes día 23 de Noviembre.