ACTA REUNIÓ OCTUBRE

En el día de hoy, 24 de Octubre de 2016, en el Centre Civic de Premià de Mar, a las 19 h  se reúnen, por el Equip de Govern, el Alcalde, Miquel Buch, el 2º Tinent d’Alcalde, David


Gutiérrez, el 3er Tinent d’Alcalde, Antoni Subirá, la Regidora de Medi Ambient, Olga Safont; y representantes de los Grups Municipals, José Maria Cano de Ciutadans; Josep María Molins de ERC-JxP; Joaquin Briones del PP, Elena Martín de La Coalició y por la COAV, representantes de las AA.VV. de AVECA;  Llevant; El Gas; El Palmar y Banyeres-Solimar-Nou Premià, para tratar los puntos del Orden del día que a continuación se relacionan

Temas previos propuestos por el Ayuntamiento, a raíz de la explosión en un piso y las fuertes lluvias que recientemente cayeron en el municipio

a)  Xerrada tècnica gestió de les emergències

La Sra. Isabel Ferrer de la Diputación de Barcelona, anterior Cap de emergències socials del Ayuntamiento de Barcelona, explica que trabaja desde la Diputación para que los Ayuntamientos tengan sus Planes de emergencia.

En relación a la explosión en un piso del municipio, explica que las primeras personas en ser atendidas son las mas directamente afectadas por la explosión, las que tienen estrés emocional. Son las llamadas de 1er nivel.

En  un municipio del tamaño de Premià de Mar, estos hechos afectan a casi toda la población y propone hacer varias charlas abiertas a todos los vecinos y en diferentes locales para explicar cómo esos hechos afectan a la población.

Tras un pequeño debate, el Alcalde propone que esas charlas se realicen en escuelas del municipio y a diferentes horas para facilitar la asistencia.

La Sra. Ferrer habla del buen hacer del Ayuntamiento en la gestión del siniestro y la gran solidaridad de los vecinos con los afectados. Pone a Premià de Mar como un ejemplo a seguir.

b) Valoració pluges intenses

El 3er Tinent d’Alcalde, Antoni Subirá, explica que pese a las fuertes lluvias caídas (197 litros.) que convirtieron la N-II en un lago, las infraestructuras aguantaron bastante bien y agradece a los vecinos que les hayan ido informando durante estos años de las deficiencias existentes, lo que les ha permitido ir corrigiendo estas e ir mejorando las infraestructuras, pero siempre todo es mejorable y en ello están.

Se ha pedido desde el Ayuntamiento la declaración de Zona catastrófica.

Para lograr, en la medida de lo posible, que las inundaciones afecten lo menos posible al tráfico, se han facilitado a unos vecinos de las calles más inundables, unas cintas, para que cuando se produzcan esas fuertes lluvias se coloquen alertando e impidiendo el tráfico rodado en esas calles.

Estos vecinos son los de los extremos de esas calles, son conocidos por la Policía local y avisaran a la misma cuando coloquen las cintas.

Informa de que en el Presupuesto para el próximo año se incluye una partida importante para el alcantarillado (500.000 €).

Explica que hay 3 puntos de actuación para mejorar la evacuación de todo lo que baja de Premià de Dalt: Cami del Mig, Calle Sant Francesc y Can Pou y que hablarán con Carreteras y RENFE para que colaboren en facilitar las evacuaciones hacia el mar.

0.- COMÚN A TODAS LAS AA.VV

1) IBI Y PRESIÓN FISCAL

Solicitamos que en relación a la instancia presentada a ese Ayuntamiento el 20/11/2012 con nº de Registro 2012/7709 y firmada por los presidentes de todas las AA.VV.  para quedes de l’equip de Govern Municipal es promogui una moció de Ple  per la qual se obligui el consistori a ajustar anyalment el tipus impositiu de l’IBI de forma que la quantitat resultant a pagar no ultrapassi el IPC de l’any en questio”, se mantenga para el próximo año 2017 y siguientes, lo manifestado en su día por el Sr. Alcalde en respuesta a la citada petición y el mantenimiento de la presión fiscal actual y que reproducimos a continuación

Benvolguts Presidents d'AAVV,

En resposta a la vostra sol·licitud de no augmentar el tipus impositiu de l’Impost sobre Bens i Immobles (IBI), mentre el coeficient del valor cadastral vagi creixent. Us confirmo el que hem anat parlant els darrers mesos, i que la voluntat és la de continuar mantenint la mateixa recaptació per IBI.

Per tant, l’equip de govern format per PSC i CiU, continuem amb la mateixa línia traçada l’any anterior, i amb la voluntat de fer-ho així en els propers anys. Sense augmentar la pressió fiscal en un moment molt complicat per a moltes famílies premianenques. Per tant, preveiem recaptar el mateix (aproximadament) per aquest concepte globalment.

Evidentment però, a títol individual i en funció de cada propietat, sí que hi poden haver diferències. Atès que l’objectiu que vàrem marcar, era el de cercar l’equitat davant de les diferències produïdes al llarg dels anys. Per entendre’ns, els que pagaven de més, aniran veient com es van reduint els imports. I els que estaven pagant de menys el que els pertocava.

Ben cordialment,

Miquel Buch

Alcalde

El Alcalde informa de que está a favor de la petición, al igual que se ha hecho en años anteriores, pero que debe ser aprobado en un Pleno municipal.


0.2) SUBVENCIONES A LAS AA.VV. PARA FIESTAS DE BARRIO

Con que criterios, en qué cuantía y a que AA.VV. se han dado las subvenciones este año.

Solicitamos que se mantengan las subvenciones para 2017, incrementando la partida económica en los próximos presupuestos.

El Ayuntamiento informa a través de Edith Missé (Cap d’Area Participació Ciutadana) de que las ayudas económicas a las Festas de Barri de 2016, han sido las siguientes:

LLEVANT                                             825 €

EL GAS                                             1.438 €        

AVECA                                                841 €

MARESME- EL TARTER                    500 €

El Ayuntamiento solicita que las propuestas para las Festas de Barri de 2017 se hagan lo más pronto posible y se fija una fecha límite del 30 de Marzo para solicitar las ayudas económicas mediante instancia dirigida a Participació Ciutadana.

0.3) PACTO POR LA CONVIVENCIA

En 2017 finaliza el mencionado Pacto. ¿Qué novedades hay?

Se está en ello.

0.4) FALTA DE LIMPIEZA

Numerosas quejas de vecinos de todo el municipio (Se aportarán fotos)

Por parte del Portavoz de la COAV se entrega a la Regidora de Medi Ambient, un dossier con fotografías facilitadas por los vecinos en relación a suciedad alrededor de los contenedores, árboles cortados, suciedad en los parques y aceras.

También se facilitan fotos de los desagües del Cami del Mig  entre Barnatecno y la parte de atrás del Colegio Montserrat, que están totalmente obstruidos y creciéndoles matojos, lo cual no ayuda a la evacuación de las aguas pluviales.

El Ayuntamiento informa de que en la revista municipal Vila Primilia se informará del Plan de actuación de limpieza previsto y solicita de los vecinos que a través de la aplicación Premià Actua, se informe al Ayuntamiento de las deficiencias que se encuentren.  

TEMAS PROPIOS DE LAS AA.VV.

1.-BANYERES-SOLIMAR-NOU PREMIÀ

1) En las calles Doménech i Montaner y Salvador Espriu, los coches del Mercadillo del jueves aparcan en la puerta de los vecinos dejando el coche y el remolque delante de sus párquines, lo que ha provocado algún enfrentamiento con los vecinos al recriminarles su comportamiento.

Por parte de una vecina de esas calles, se explican los problemas que tienen los días de mercadillo con los coches que aparcan delante de sus casas impidiendo el acceso de los vecinos a sus aparcamientos.

El Alcalde dice que verán si ese espacio es público o privado. Una posible solución sería colocar algún pilote enterrado y que si ese espacio fuera privado deberían pagarlo los vecinos.

En relación al alcantarillado y asfaltado de la calle Pintor Fortuny, el Ayuntamiento confirma qué iniciará las obras este año y que la calle quedará igual que antes.

Finaliza la reunión a las 20h 30m y se convoca otra reunión el próximo día 7 de Noviembre a las 19 h. para acabar de tratar los temas propios de las Asociaciones vecinales.