ACTA REUNIÓ GENER

 
En el día de hoy, 23 de Enero de 2017, en el Ajuntament de Premià de Mar, a las 19 h  se reúnen, por el Equip de Govern, el Alcalde, Miquel Buch, , el 3er Tinent d’Alcalde, Antoni Subirá, la Regidora de Medi Ambient, Olga Safont y Ana Alvarez de Gerència. Por los representantes de los Grups Municipals: Josep María Molins de ERC-JxP; Andreu de La Crida Premianenca-PA; Egea por La Coalició; Rubén Martínez de Ciutadans y  Joaquin Briones del PP y por la COAV, representantes de las AA.VV. de AVECA; Premià Centre; Llevant; El Gas; El Palmar y Banyeres-Solimar-Nou Premià, para tratar los puntos del Orden del día que a continuación se relacionan.

Como acto previo, el Alcalde presenta al nuevo Jefe de la Policía Local Pere Jané, quien permanece en la reunión.

0.- COMUN A TODAS LAS AA.VV.

0.1 CAN SANPERE

.-Situación actual

Se ha parado el desalojo

.- Coste indemnización al propietario

Se está calculando (entre 4 y 6 millones de euros)

.- Planeamiento urbanístico vigente ¿Ha habido modificaciones?

No hay modificaciones del POUM.

Un reconocido arquitecto está adaptando el POUM a lo indicado en la sentencia en contra del mismo.-

.- Voluntad política respecto a los usos previstos en el POUM

Que sea 100% público

Tras un debate entre los asistentes, el Alcalde propone que este tema sea tratado mas adelante en una sesión monotemática.

0.2 Carretera Premià de Dalt

.-Situación actual del tramo de acera, lado Barcelona, entre el acceso al Colegio Montserrat y Barri Banyeres.

Es el único tramo de esa carretera en el municipio que no tiene acera.

El Proyecto de urbanización de Barri Banyeres, que incluye la rotonda y que se hace junto con la Diputació,  tendrá un coste de 3 millones de euros. Posteriormente la gestión pasará a ser municipal y se hará la acera. Actualmente no se dispone de los terrenos para poder hacerlo.

TEMAS PROPIOS DE LAS ASOCIACIONES

1-Associació de Veïns Premià Centre (AAVVPC)

Felicitaciones al consistorio

1. En primer lugar dar la enhorabuena al Sr. Alcalde por que tras un año denunciando el estado de pintura de muchos pasos de cebra de nuestra población los de las cuatro esquinas de Gran Vía / Ramón Llull esta semana han sido pintados.

2. Por las obras de accesibilidad en la esquina de Prim/J. Verdaguer (esperemos que sigamos en esta línea)

Accesibilidad

1. Desde la AAVVPC estamos trabajando por los temas de accesibilidad desde hace más de un año y cuando nos enteramos del plan de accesibilidad de que esta realizando el consistorio con la Diputación de Barcelona, nos hemos sumado

Se está trabajando en ello. Por Navidad se hizo un recorrido con los vecinos. La idea es la de Plataforma única en las calles que no se pueden mantener las aceras por no cumplir la actual normativa.

Se está revisando toda la accesibilidad.

2. En esta línea nos gustaría saber cual es la partida presupuestaria para accesibilidad para 2017 y cuáles son las prioridades políticas marcadas para este fin.

La partida presupuestaria es de 80.000 € en señalizaciones y 400.000€ en accesibilidad

3. La realidad actual es muy lamentable y creemos que el esfuerzo económico y técnico que se realiza en este ámbito es lamentable, por lo que solicitamos una concienciación real de que en Premià de Mar tenemos muchas personas con problemas de movilidad y que no se ha buscado una solución para que en aceras estrechas de difícil ampliación, no se tenga una solución para quitar farolas, señales de tráfico, pilonas o obstáculos varios que hay en muchos Km de aceras de Premià de Mar

4. Lamentar que en las obras de construcción en la plaza de la Fonería por la empresa Sorli no se ha respetado la normativa para la acera de la parte de De Joan / Prim Unió que se ha dejado una acera de menos de medio metro. ¿Cómo es posible que se haya autorizado esto?

No se puede hacer hasta que no se reabra la Gran Vía. Cuando se reabra, entonces se ensancharán las aceras.

Limpieza de las calles

Tenemos un problema grave de limpieza en Premià de Mar que urge solucionarlo. ¿Qué medidas piensa emprender el Sr.Alcalde?

1. ¿Quién se encarga de las calles de Premià? La brigada o una empresa externa.

Una empresa externa

2. ¿Cuántos barrenderos tenemos?

Entre recogida y limpieza hay 35 trabajadores

3. ¿Cada cuanto tiempo se barren las calles?.

Según programa. Las calles de mayor tránsito diariamente. El resto día si, día no.

4. ¿Quién es el responsable directo de los barrenderos?

El Área de Medi ambient

5. ¿Quién es el responsable político de conseguir que la limpieza fuese una realidad en Premià de Mar?

El Gobierno municipal en su conjunto.

6. ¿Qué coste tiene la limpieza de las calles de Premià de Mar?

2,4 millones de euros/ año, incluyendo la recogida de basura.

7. ¿Se está haciendo algún tipo seguimiento o control de que se esté cumpliendo los recorridos y hacer un seguimiento por personal del Ajuntament para comprobar el estado de la limpieza de cada calle, por ejemplo rondas con puntos de fichaje (controles de rondas informatizados), seguimiento por GPS?

Si. Con GPS en los camiones.

8. Al responsable de los barrenderos o a los técnicos municipales no se les ha ocurrido que las herramientas que llevan los barrenderos son arcaicas e inoperantes y que su rendimiento se podría mejorar con tan solo una compra de poco dinero de un carro.

Siguen el asesoramiento técnico de la Diputació.

9. Mas de 1200 imágenes de este año y varios videos que describen la realizad actual de la limpieza de nuestra población

Si el problema es de falta de contenedores, se ponen más, propone el Alcalde.

Se comenta las dificultades que tienen las personas mayores para abrir los contenedores grises y entonces dejan la basura fuera de los contenedores.

Fecha prevista apertura al tráfico Gran Vía / Elisenda Montcada

El cierre de la Gran Vía ha incrementado a más del doble el tráfico por Enrique Granados que por sus aceras estrechas y problemática no es una via adecuada para el tráfico actual.

Es por ello que solicitamos se nos facilite una fecha prevista para la apertura, así como las medidas que se pueden tomar en el caso de que no se abra de forma inmediata.

No se sabe, se está trabajando para que sea lo más pronto posible.

Problemas de ruidos en la Plaza de la Sardana

Muchas de las familias afectadas por las molestias de ruido en la plaza son asociados de la AAVVPC y es por ello que solicitamos al Sr. Alcalde que nos ponga al corriente de como está el tema y ¿que actuaciones hay en este momento encima de la mesa para solucionarlo?

Está en proceso de solución.

El Ayuntamiento fijará una fecha.

No todos los vecinos están de acuerdo, hay vecinos que prefieren los ruidos ya que esos locales dan vida al pueblo.

Problemas cableado eléctrico c/Pilar, C/Enric Granados

Premià de Mar tiene un grave problema con el tendido eléctrico en algunas de sus calles con cableado aéreo que provoca problemas como el ocurrido en E. Granados que el camión de recogida de basura se llevó un cable que cruza de lado a lado de la calle y los problemas de falta de suministro durante casi todo un día, o los incendios de los cables aéreos de hace un año y medio en E. Granados o los dos recientes en C/ Pilar.

En Enric Granados cuando se hicieron las obras de la calle para mejorar las entradas de agua a las viviendas y los desagües, conseguimos el compromiso del Regidor de urbanisme para que se dejasen pasos subterráneos debajo del asfalto para el paso de cables. Conseguimos de forma conjunta entre la presión del consistorio y la de los vecinos que los principales cables que pasaban de lado a lado de la calle, se pasasen por debajo de la calle por los pasos que se habían habilitado durante las obras. Pero siguen quedando muchos cables aéreos por que cuando se arreglo la calle no se arreglaron las aceras.

1. ¿Se ha consignado en el presupuesto de 2017 alguna partida para arreglo de las aceras y el paso subterráneo de los cables eléctricos?

Hay 400.000 € en el presupuesto de este año.

Si no se ha consignado, cual es la propuesta del consistorio para conseguir este fin tan necesario para los vecinos de la zona que sufrimos cortes eléctricos muy a menudo por averias causadas por ese tendido eléctrico tercermundista?

Desconocemos si hay alguna normativa o protocolo que diga como se debe actuar cuando se levantan las aceras para algún tipo de mejora de servicio por una compañía, por ejemplo todo lo realizado en el último año para poner la fibra óptica a la vez obligar al resto de compañías de servicios a que mejoren sus redes de distribución y que las aceras no sean una zona de mercadeo de estas compañías y quien lo sufre seamos los ciudadanos. Ruego se nos informe al respecto.

Se propone una actuación conjunta entre el Ayuntamiento y las AA.VV. ante las Compañias de suministros.


La poda no agresiva o NO PODA

Premià de Mar no se puede permitir un sistema de poda no agresiva (no se poda o se poda lo imprescindible) por que las personas están por encima de las molestias que puedan causar los arboles. Raices que levantan las aceras por el crecimiento desmesurado, las molestias de las ramas a los peatones o los que tapan toda visibilidad a los vecinos desde sus casas, plagas que matan a los arboles, …

Según la Regidora de Medi Ambient, la poda no es  tan intensiva como en otros años. La empresa experta aconseja “sistema pantalla”

El Presidente de la A.VV. de Premiá Centre,explica que se dejan ramas que habría que cortarlas porqué entrarán en las casas. Si se deja crecer el árbol, hay problemas en el subsuelo con las raices.

Pregunta al Sr Alcalde

¿Por que se utiliza este medio de poda, para ahorrar o para que no sufran los arboles como dice quien lo defiende?

¿Los políticos están para defender el bienestar de las personas o de los arboles?

Siembra de nuevos arboles

Se están sembrando arboles de especies diferentes en los huecos de Prim entre Pilar y Granados (también en el resto del pueblo) de 3 huecos, tres especies diferentes, ¿por que?

¿Por que se siembra un árbol con ramas que ya estorban a los peatones recién plantado como se ve en la imagen? ¿Que pasará dentro de unos meses cuando las ramas comiencen a crecer a la altura de la rodilla?

¿Qué especies y cuales son las ventajas y los inconvenientes de cada una de ellas?

¿Quién define y quien autoriza estas políticas de selección? Se tiene en cuenta los problemas de suciedad de los frutos y las hojas, los problemas de alergias que pueden provocar y los problemas de levantamiento de las aceras que pueden provocar?.

Se están asesorando para poner árboles autóctonos

A veces se ponen de varios tipos, para que no se contagien enfermedades.

2.- AVECA

1.- Que hay previsto hacer este año en el Casc Antic?

Acabar lo que falta de la  Gran Vía, plaça Ajuntament y Can Manent (soterrar contenedores) y la Plaça dels nens.

2.- Los vecinos de las calles Miguel Moragas y Prat de la Riba se quejan  de los coches aparcados de dia y sobre todo de noche delante de sus  puertas, quieren más vigilancia.

Se vigilará

3.- También más vigilancia con los desechos de las obras, varios vecinos de la calle Prat de la Riba, tuvieron durante el fin de semana de Reis ocho sacos de material en la calle.

Se informa de que los viernes se han de recoger los sacos de las obras.

Los vecinos se quejan de que en Navidad los recogieron al cabo de 10 días y a las 4 de la madrugada.

En esas situaciones lo que se debe hacer es llamar a la Policia.

Finaliza la reunión a las 20h 35m y se convoca una nueva reunión para finalizar los temas, el lunes 6 de febrero