ACTA REUNIÓ MARÇ


En el día de hoy, 6 de Marzo de 2017, en el Ajuntament de Premià de Mar, a las 19 h
  se reúnen, por el Equip de Govern, el 1er Tinent d’Alcalde, Miquel Àngel Méndez, el 3er Tinent d’Alcalde, Antoni Subirá, la Regidora de Medi Ambient, Olga Safont, asisten también el Jefe de la Policía Local, Pere Jané y la Coordinadora de Cultura i Joventut, Edith Missé. Excusan la no presencia del Alcalde, por estar enfermo.

Por los representantes de los Grups Municipals: Josep María Molins de ERC-JxP;  Egea por La Coalició; y José Maria Cano por Ciutadans y por la COAV, representantes de las AA.VV. de AVECA; Premià Centre; Maresme; El Gas; El Palmar y Banyeres-Solimar-Nou Premià, para tratar los puntos del Orden del día que a continuación se relacionan.

0.- COMÚN A TODAS LAS AA.VV.

0.1.- Robos en viviendas

Después de las últimas reuniones celebradas el 23 de Enero y 6 de Febrero, se han producido robos en viviendas cuyas características, de día y forzando el acceso, no se corresponden con los casos que en esas reuniones se debatieron.

Por ello querríamos que algún responsable policial nos informará del tema, que ha generado inquietud y preocupación en los vecinos.

El Jefe de Policía Local, Pere Jané, explica que cada mes se reúnen representantes de los Mossos d´Esquadra y de la Policía Local y analizan los delitos cometidos en Premià de Mar en ese mes y se elaboran estadísticas.

En relación a los delitos contra las personas (hurtos, amenazas, daños, peleas, lesiones…) en el 2015 hubo 216 denuncias y en el 2016 bajaron a 140.

En cuanto a los robos con fuerza sobre las cosas, comparando el mes de Febrero de 2016 en que hubo 6 denuncias, en el mes de Febrero de este año se han producido 8 denuncias.

Insiste en la necesidad de denunciar todos los hechos delictivos y en que Premià de Mar no es una población en la que se produzcan excesivos hechos delictivos en comparación con otras localidades del Maresme, especialmente del interior. Aunque entiende perfectamente que al vecino que sufre un delito, no le van tranquilizar los datos estadísticos. Por ello su objetivo es hacer que la Policía Local sea más visible por los vecinos, incrementando el patrullaje.

Advierte del riesgo que supone la utilización de punteros láser, ya que su mala utilización, como ocurrió recientemente en un pueblo del Maresme en que se utilizó contra un helicóptero de la Policía que hacia una misión nocturna, puede acarrear sanciones económicas entre los 30.000 y los 600.000 €.

0.2.- Playas

Que plan de actuación hay previsto para que podamos tener arena en nuestras playas en Verano.

La Sra. Olga Safont, dice que están esperando el Plan de Actuación del Maresme, que elabora el Ministerio de Medio Ambiente, sobre la Regeneración de playas y que esta pendiente desde 2015.

La Generalitat obliga al trasvase de arena de Levante a Poniente, de acuerdo con los puertos del Maresme.

Las soluciones que se prevén, son la construcción de espigones, visibles o sumergidos y explica que la problemática es distinta en los litorales sin puertos, de Mataró a Arenys de Mar, que en la zona de litoral que hay puertos, entre Mongat y Mataró.

El Consell Comarcal es el organismo que coordina con el Ministerio.

TEMAS PROPIOS DE LAS ASOCIACIONES

0.- A.VV. EL GAS

El representante de la A.VV. del Gas, Andrés Serrano, pese a no estar en el Orden del día, solicita intervenir para solicitar que la plaza de Salvador Moragas, que actualmente se está urbanizando y ajardinando, sea vallada perimetralmente y con puertas de acceso con horario de apertura y cierre.

El Sr. Subirá responde que hubo un Proceso participativo con los vecinos y que no se contempló esa posibilidad y que en el Palmar se ha hecho al revés, se ha abierto más a los vecinos  y se han instalado vallas de madera.

Reflexionarán sobre ello.

El Sr. Méndez apunta que hasta ahora, en que ha estado abierto, no ha habido quejas.

Se comenta la posibilidad de instalar cámaras de vigilancia, pero el Jefe de Policía informa que es un tema complicado ya que se contraponen el derecho a la seguridad de las personas y  el derecho a la intimidad y que para que lo autorice un juez debe hacerse una exposición debidamente motivada.

1.-  AVECA

1.1-Quin carrer del casc antic tenen pensat fer aquest Any, ens ho preguntan molts veins, desitgem que s´informi

El Sr. Subirá informa que el criterio de prioridad en la actuación, es el estado del alcantarillado de las calles y que, por ejemplo, el de la Gran Vía está hundido.

1.2.- En l´enllumenat dels carrers del Nord i Alegria en quin punt estan

Continúan las obras de cambio a de las luminarias tradicionales a las de sistema LED. Las obras durarán hasta Junio en que se cambiarán 2100 luminarias, pero la obra seguirá abierta y en Septiembre se hará un repaso.

2.- EL PALMAR  (Recordatorio de temas)

1-  ¿Cual es la exposición ( en μT )a la que estamos expuestos los vecinos de El Palmar por la ubicación del generador-transformador eléctrico situado frente el Palmar en la vía del tren?

¿Se ha recibido información de RENFE?

Se ha solicitado a RENFE y se está pendiente de recibir la respuesta.

2.- Agentes cívicos a la hora de entrada de los niños del colegio La Salle.

¿Se ha hecho alguna gestión?

Se están haciendo gestiones con la Directora del colegio por parte de la  Regidora responsable, Maria Esmeralda Calleja.

El problema más importante es la hora de entrada por la mañana, ya que coinciden los diferentes cursos y por la tarde las salidas están más espaciadas en el tiempo.

Se comenta que en el día de hoy, el colegio ha puesto un hombre con un peto para tratar de ordenar los aparcamientos.

El Sr. Egea dice que es un problema de control policial, ya que es una calle importante de entrada y salida de la población y no se puede permitir que haya 3 y 4 coches aparcados en paralelo obstruyendo el tráfico.

2.- BARRI BANYERES

1.- En la Plaza sin nombre, los días de Mercadillo, siguen aparcando los coches encima de la acera y las furgonetas aparcan en el callejón situado entre el Campo de fútbol y el cementerio, dificultando el paso de los viandantes.

Los vecinos me han comentado irónicamente, si el resto de los días podemos aparcar los vecinos. (Se mostrarán fotos del último día de Mercadillo).

Se entregan al Jefe de Policía, las fotos en que se observa como los coches aparcan encima de la acera de la plaza, así como en el cruce de la calle Maresme con la Riera (donde antes estaban los manteros) y como bloquean el acceso por las calles del lado Mataró de la Riera, en concreto la calle Montserrat y el callejón que separa el campo de fútbol del cementerio.

2.- Justo en la salida de la calle Barri Bañeres en la acera de enfrente falta un espejo, una  farola y la calle esta bastante sucia, pasa el barrendero pero como si no hubiera pasado porque no recoge nada.

Y seguimos sin poder bajar andando por la carretera de Premia de Dalt, para llegar al colegio Montserrat, porque el payes cerro el acceso y es bastante peligroso cruzar en el semáforo de mas abajo porque cuando se pone para cruzar los peatones también es para que pasen los coches que suben por la carretera de Premia de Dalt y con el árbol NO TE VEN

Un día habrá un accidente

También esta la opción de invertir el semáforo que cuando toque cruzar no les toque a los coches de la carretera de Premia de Dalt a pasar, si no a los otros.

Mirarán los hechos concretos denunciados, pero en el tema de la acera de la Carretera de Premià de Dalt no se podrá hacer hasta que este urbanizada la zona.

Al acabar le reunión, y con relación a las obras en la calle Pintor Fortuny,  se comenta con el Sr. Subirá que se ha presentado una instancia al Ajuntament con 60 firmas de vecinos de la zona, que desean que se mantengan las plazas de aparcamiento de esa calle.

Associació de Veïns Premià Centre AVVPC

Tal y como se solicito en la pasada reunión reiteramos la voluntad de:

Que las actas las realice personal del Ajuntament

Comentan que en ese caso deberán acreditarse las personas que representan a las AA.VV.

Que se busque una ubicación más idónea para las reuniones de la COAV

Se mirará que sea rotativa entre varios locales o en los locales del Gas.

Informar que se ha elegido por la AVVPC la fecha de celebración de las fiestas del barrio para el último fin de semana del mes de julio.

Agradecería que las solicitudes de información en las reuniones de la COAV se entregase documento por escrito con los datos para poder adjuntarlo posteriormente al acta y no como hasta ahora cifras aproximadas que no conducen a nada, y que difícilmente se pueden concretar en el acta.

Mirarán, cuando sea posible, de aportar los escritos que sustentan las respuestas

¿Que previsiones hay de actuaciones de inversión en nuestro barrio Premia Centre en 2017?

Plaza dels Escacs (trabajos de mantenimiento y mejoras)

Queremos recuperar este espacio de nuestro barrio para realizar actos entre ellos en la fiesta del barrio Premia Centre el 29/07 y el 30/07

El estado del firme se ha levantado por las raíces de los árboles

Pasarán a mirar para repararlo

La pintura de los bancos (estan en un estado lamentable)

Se deben pintar en cuanto puedan (esperemos que no se demoren)

Queremos recuperar el tablero y las fichas del ajedrez

Lo estudiarán ya que han pasado 20 años.

Mejoras en la limpieza de la plaza y la zanja de la parte que toca la masia

Ponerle una placa con el nombre de la plaza.

Lo pasarán a la Comisión de nomenclator

Mercat de Sant Joan

Que norma de funcionamiento hay para el parking, se trata de un “equipament públic” en qué condiciones está su explotación? Porque no se hace servir por las tardes/noches para uso público?, en lugar de tenerlo cerrado

El POUM no contempla que sea parking público.

El equipamiento es público de uso exclusivo del Mercado, por lo que no es posible el utilizarlo como aparcamiento fuera de las horas de Mercado

La falta de limpieza y el mal olor son un síntoma de la dejadez de las instalaciones por parte de los paradistas.

Se propone hacer una inspección por parte del veterinario.

Que previsiones de mejoras hay previstas para este equipamiento ya sea por parte de los paradistas y/o por parte del Ajuntament?

No se ha propuesto ninguna actuación

Estado del asfalto de la Gran Vía y Jacinto Verdaguer

Hemos visto el resultado de las actuaciones en el asfalto de la Gran Vía y Jacinto Verdaguer y nos parece una auténtica chapuza y nos gustaría saber

¿Cuánto ha costado esa actuación?

Unos 12.000 €

¿Por qué no se ha realizado un asfaltado de todo la calle (el coste debe ser similar hacerlo bien que hacerlo mal porque el máximo coste es el transporte de la maquinaría?

Problemas con la maquina de asfaltar, ya que por el peso hunde el asfalto de la Gran Vía, se ha hecho lo mínimo por seguridad.

¿Cuándo se piensa hacer una actuación en las dos calles mencionadas que dejen el firme en buenas condiciones?

Antes de final de año, hay un proyecto consensuado con los comerciantes

¿Qué plan de asfaltado de calles hay pactado con la Diputación para este año 2017?

No se ha facilitado información

Solicitamos listado por escrito de actuaciones de accesibilidad previstas para 2017 en nuestro barrio Premia Centre y en el resto de Premià de Mar.

No se ha facilitado información

La Web del Ajuntament y de asociaciones tiene información errónea, incompleta o da errores, otra señal más de que las cosas en el consistorio se hacen, pero nadie las supervisa, ni políticos, ni técnicos, ni funcionarios, dejando una impresión en los ciudadanos de auténtico descontrol.

Algo tan básico como la opción para ver el plano de Premia de Mar no funciona. A veces para saber el nombre de una plaza, de una calle, de una zona, de una masia, … nos iba muy bien el plano oficial del Ajuntament, pero no funciona el enlace.


Ja està arreglat. La Diputació havia modificat l’enllaç i no ho ens ho havien comunicat.

Si buscamos en Bing “Premia de Mar” no aparece la web premiademar.cat en las primeras 10 páginas, saliendo antes, radio premia de mar, peña barcelonista, las asociaciones, … Si ponemos directamente en la búsqueda premiademar.cat tampoco aparece. Si buscamos en Google si, no olvidemos que Bing ha mejorado un 50%

Con respecto a Google (teniendo un 35% de las búsquedas totales).

El buscador per excel·lència és Google i allà es troba tot. Els resultats de Bing (i d’altres buscadors) no són bons. Adjuntem informació que apareix al clicar Premià de Mar a google:

El buscador de la web del Ajuntament no encuentra nada de lo que buscas.

Intentamos ver a quien se asignó el presupuesto participativo y puedes buscar por el concepto que quieras que no encuentra nada

No estan las noticias que había sobre este tema

S’ha escrit malament Pressupost (va amb 2 “s”). Si s’escriu correctament surten 40 documents

Estado de las playas, si no sale nada, quiten la opción de la página principal

Hem afegit una llegenda que diu: “Només vigent durant la temporada de platges”

No están las actas de la COAV en la web: (ya se reclamó en la pasada reunión y no se ha hecho nada)

http://seuelectronica.premiademar.cat/fitxes.php?categoria=436


S’ha comentat a la reunió d’avui

En “entitats premianenques” aparecen 10 AAVV pero en las web de entidades solo aparecen 9, la AVV del Palmar no aparece en la segunda



Al web municipal el llistat d’entitats és correcte. Al portal d’entitats ja ha estat afegit. La informació de noticies i altres està a disposició de les entitats i elles afegeixen les noticies sobre les seves entitats.

La información de las distintas asociaciones es diferente según la asociación

AAVV de primera y de segunda? Esperemos que no, pero queremos saber quien es el responsable y como pasar modificaciones directamente, de actos, de cambios, de eventos, …


En el indice aparece lo de la imagen superior y este de arriba y abajo en el interior


Propostes per la millora Plaça Maresme

Tots els processos participatius, inclòs aquest, estan a l’apartat de Participació ciutadana de Govern Obert.

¿Actas de les reuniones de la “Comissió de festes” donde las podemos encontrar?

Es parlarà amb la regidoria de Festes.


Subvenciones en la web no existe ninguna referencia para el 2017

Les bases i convocatòries de les subvencions del 2017 encara no s’han aprovat. Quan estiguin aprovades es penjaran.

Existe posibilidad de disponer de un lugar para las reuniones periódicas de la ejecutiva de la Asociación como por ejemplo en la Masía

Necesidad de información de lo siguientes temas:

Les palabras se las lleva el viento, desde la última reunión, ha mejorado sensiblemente, pero nada parecido a las afirmaciones que hacia el Sr Alcalde la legislatura pasada. Se debe insistir más en la limpieza a fondo y mantenerla.


Estado de las negociaciones y mediación con problema de molestias en la plaza de la Sardana. El Sindic vuelve a instar al consistorio a tomar medidas. ¿Se llevará al pleno de marzo lo acordado con los vecinos?

No se ha tratado por falta de tiempo. Se tratará en la siguiente reunión.

Los espacios públicos que se alquilan a las terrazas de los bares en la mayoría de casos tienen una grave consecuencia para los peatones, limitando el espacio de paso, en algunos casos con cerramientos que nos parecen inadecuados para la vía pública. Es por ello que proponemos que se haga obligatorio lo siguiente:

Señalización del nº de mesas contratadas por las terrazas (una placa visible en el establecimiento nº mesas que están autorizados) y si están autorizados a algún tipo de cerramiento

Señalizar en sitio visible el nombre de la persona o empresa que tiene la concesión de dicho permiso y las horas de apertura y cierre autorizadas.

Realizar un seguimiento del cumplimiento de las plazas y los cerramientos si están permitidos por parte de personal del Ajuntament.

No se han tratado por falta de tiempo. Se tratarán en la siguiente reunión.

Tras la inclusión de las actuaciones a realizar por el presupuesto participativo en la Masia Can Salomó queremos solicitar al sr. Alcalde la posibilidad de disponer de un espacio en dicha masía para el trabajo del día a día de la AVVPC de forma permanente. ¿Sería posible?, ¿A quién debemos dirigir nuestra solicitud?

No se ha tratado por falta de tiempo. Se tratará en la siguiente reunión.

En la línea de lo acordado en cuanto a actuaciones conjuntas contra el cableado aéreo proponemos que el equipo de gobierno y los grupos políticos se pongan de acuerdo para presentar al próximo pleno municipal a propuesta de la COAV para instar a las compañías de electricidad a que procedan a soterrar todos los cableados aéreos de la población en un plazo no superior a 2 años, eliminado a la mayor brevedad posible todos los palos que están impidiendo la accesibilidad de los peatones por las aceras.

No se ha tratado por falta de tiempo. Se tratará en la siguiente reunión.

El lunes 27 de marzo a las 19h., en lugar aún sin concretar, se hará una reunión especifica sobre Can Sanpere y el Plá de Mobilitat de Premià d