ACTA REUNIÓ MARÇ
En el día de hoy, 6 de Marzo de 2017, en el Ajuntament de Premià de Mar, a las 19 h se reúnen, por el Equip de Govern, el 1er Tinent d’Alcalde, Miquel Àngel Méndez, el 3er Tinent d’Alcalde, Antoni Subirá, la Regidora de Medi Ambient, Olga Safont, asisten también el Jefe de la Policía Local, Pere Jané y la Coordinadora de Cultura i Joventut, Edith Missé. Excusan la no presencia del Alcalde, por estar enfermo.
Por los representantes de los Grups
Municipals: Josep María Molins de ERC-JxP; Egea por La Coalició; y José Maria
Cano por Ciutadans y por la COAV, representantes de las AA.VV. de
AVECA; Premià Centre; Maresme; El Gas; El Palmar y Banyeres-Solimar-Nou Premià,
para tratar los puntos del Orden del día que a continuación se relacionan.
0.- COMÚN A TODAS LAS AA.VV.
0.1.- Robos en viviendas
Después de las últimas
reuniones celebradas el 23 de Enero y 6 de Febrero, se han producido robos en
viviendas cuyas características, de día y forzando el acceso, no se
corresponden con los casos que en esas reuniones se debatieron.
Por ello querríamos que algún
responsable policial nos informará del tema, que ha generado inquietud y
preocupación en los vecinos.
El Jefe de Policía Local, Pere
Jané, explica que cada mes se reúnen representantes de los Mossos d´Esquadra y
de la Policía Local y analizan los delitos cometidos en Premià de Mar en ese
mes y se elaboran estadísticas.
En relación a los delitos
contra las personas (hurtos, amenazas, daños, peleas, lesiones…) en el 2015
hubo 216 denuncias y en el 2016 bajaron a 140.
En cuanto a los robos con
fuerza sobre las cosas, comparando el mes de Febrero de 2016 en que hubo 6
denuncias, en el mes de Febrero de este año se han producido 8 denuncias.
Insiste en la necesidad de
denunciar todos los hechos delictivos y en que Premià de Mar no es una
población en la que se produzcan excesivos hechos delictivos en comparación con
otras localidades del Maresme, especialmente del interior. Aunque entiende
perfectamente que al vecino que sufre un delito, no le van tranquilizar los
datos estadísticos. Por ello su objetivo es hacer que la Policía Local sea más
visible por los vecinos, incrementando el patrullaje.
Advierte del riesgo que supone
la utilización de punteros láser, ya que su mala utilización, como ocurrió
recientemente en un pueblo del Maresme en que se utilizó contra un helicóptero
de la Policía que hacia una misión nocturna, puede acarrear sanciones
económicas entre los 30.000 y los 600.000 €.
0.2.- Playas
Que plan de actuación hay
previsto para que podamos tener arena en nuestras playas en Verano.
La Sra. Olga Safont, dice que
están esperando el Plan de Actuación del Maresme, que elabora el Ministerio de
Medio Ambiente, sobre la Regeneración de playas y que esta pendiente desde
2015.
La Generalitat obliga al
trasvase de arena de Levante a Poniente, de acuerdo con los puertos del
Maresme.
Las soluciones que se prevén,
son la construcción de espigones, visibles o sumergidos y explica que la
problemática es distinta en los litorales sin puertos, de Mataró a Arenys de
Mar, que en la zona de litoral que hay puertos, entre Mongat y Mataró.
El Consell Comarcal es el
organismo que coordina con el Ministerio.
TEMAS PROPIOS DE LAS
ASOCIACIONES
0.- A.VV. EL GAS
El representante de la A.VV.
del Gas, Andrés Serrano, pese a no estar en el Orden del día, solicita
intervenir para solicitar que la plaza de Salvador Moragas, que actualmente se
está urbanizando y ajardinando, sea vallada perimetralmente y con puertas de acceso
con horario de apertura y cierre.
El Sr. Subirá responde que
hubo un Proceso participativo con los vecinos y que no se contempló esa
posibilidad y que en el Palmar se ha hecho al revés, se ha abierto más a los
vecinos y se han instalado vallas de madera.
Reflexionarán sobre ello.
El Sr. Méndez apunta que hasta
ahora, en que ha estado abierto, no ha habido quejas.
Se comenta la posibilidad de
instalar cámaras de vigilancia, pero el Jefe de Policía informa que es un tema
complicado ya que se contraponen el derecho a la seguridad de las personas
y el derecho a la intimidad y que para
que lo autorice un juez debe hacerse una exposición debidamente motivada.
1.- AVECA
1.1-Quin carrer del casc antic
tenen pensat fer aquest Any, ens ho preguntan molts veins, desitgem que
s´informi
El Sr. Subirá informa que el
criterio de prioridad en la actuación, es el estado del alcantarillado de las
calles y que, por ejemplo, el de la Gran Vía está hundido.
1.2.- En l´enllumenat dels
carrers del Nord i Alegria en quin punt estan
Continúan las obras de cambio
a de las luminarias tradicionales a las de sistema LED. Las obras durarán hasta
Junio en que se cambiarán 2100 luminarias, pero la obra seguirá abierta y en
Septiembre se hará un repaso.
2.- EL PALMAR (Recordatorio de temas)
1- ¿Cual es la exposición ( en μT )a la que
estamos expuestos los vecinos de El Palmar por la ubicación del generador-transformador
eléctrico situado frente el Palmar en la vía del tren?
¿Se ha recibido información de
RENFE?
Se ha solicitado a RENFE y se
está pendiente de recibir la respuesta.
2.- Agentes cívicos a la hora
de entrada de los niños del colegio La Salle.
¿Se ha hecho alguna gestión?
Se están haciendo gestiones con
la Directora del colegio por parte de la
Regidora responsable, Maria Esmeralda Calleja.
El problema más importante es
la hora de entrada por la mañana, ya que coinciden los diferentes cursos y por
la tarde las salidas están más espaciadas en el tiempo.
Se comenta que en el día de
hoy, el colegio ha puesto un hombre con un peto para tratar de ordenar los
aparcamientos.
El Sr. Egea dice que es un
problema de control policial, ya que es una calle importante de entrada y
salida de la población y no se puede permitir que haya 3 y 4 coches aparcados
en paralelo obstruyendo el tráfico.
2.- BARRI BANYERES
1.- En la Plaza sin nombre,
los días de Mercadillo, siguen aparcando los coches encima de la acera y las
furgonetas aparcan en el callejón situado entre el Campo de fútbol y el
cementerio, dificultando el paso de los viandantes.
Los vecinos me han comentado
irónicamente, si el resto de los días podemos aparcar los vecinos. (Se
mostrarán fotos del último día de Mercadillo).
Se entregan al Jefe de
Policía, las fotos en que se observa como los coches aparcan encima de la acera
de la plaza, así como en el cruce de la calle Maresme con la Riera (donde antes
estaban los manteros) y como bloquean el acceso por las calles del lado Mataró
de la Riera, en concreto la calle Montserrat y el callejón que separa el campo
de fútbol del cementerio.
2.- Justo en la salida de la
calle Barri Bañeres en la acera de enfrente falta un espejo, una farola y la calle esta bastante sucia, pasa
el barrendero pero como si no hubiera pasado porque no recoge nada.
Y seguimos sin poder bajar
andando por la carretera de Premia de Dalt, para llegar al colegio Montserrat,
porque el payes cerro el acceso y es bastante peligroso cruzar en el semáforo
de mas abajo porque cuando se pone para cruzar los peatones también es para que
pasen los coches que suben por la carretera de Premia de Dalt y con el árbol NO
TE VEN
Un día habrá un accidente
También esta la opción de
invertir el semáforo que cuando toque cruzar no les toque a los coches de la
carretera de Premia de Dalt a pasar, si no a los otros.
Mirarán los hechos concretos
denunciados, pero en el tema de la acera de la Carretera de Premià de Dalt no
se podrá hacer hasta que este urbanizada la zona.
Al acabar le reunión, y con
relación a las obras en la calle Pintor Fortuny, se comenta con el Sr. Subirá que se ha
presentado una instancia al Ajuntament con 60 firmas de vecinos de la zona, que
desean que se mantengan las plazas de aparcamiento de esa calle.
Associació de Veïns Premià
Centre AVVPC
Tal y como se solicito en la
pasada reunión reiteramos la voluntad de:
Que las actas las realice
personal del Ajuntament
Comentan que en ese caso
deberán acreditarse las personas que representan a las AA.VV.
Que se busque una ubicación
más idónea para las reuniones de la COAV
Se mirará que sea rotativa
entre varios locales o en los locales del Gas.
Informar que se ha elegido por
la AVVPC la fecha de celebración de las fiestas del barrio para el último fin
de semana del mes de julio.
Agradecería que las
solicitudes de información en las reuniones de la COAV se entregase documento
por escrito con los datos para poder adjuntarlo posteriormente al acta y no
como hasta ahora cifras aproximadas que no conducen a nada, y que difícilmente
se pueden concretar en el acta.
Mirarán, cuando sea posible,
de aportar los escritos que sustentan las respuestas
¿Que previsiones hay de
actuaciones de inversión en nuestro barrio Premia Centre en 2017?
Plaza dels Escacs (trabajos de
mantenimiento y mejoras)
Queremos recuperar este
espacio de nuestro barrio para realizar actos entre ellos en la fiesta del
barrio Premia Centre el 29/07 y el 30/07
El estado del firme se ha
levantado por las raíces de los árboles
Pasarán a mirar para repararlo
La pintura de los bancos
(estan en un estado lamentable)
Se deben pintar en cuanto
puedan (esperemos que no se demoren)
Queremos recuperar el tablero
y las fichas del ajedrez
Lo estudiarán ya que han
pasado 20 años.
Mejoras en la limpieza de la
plaza y la zanja de la parte que toca la masia
Ponerle una placa con el
nombre de la plaza.
Lo pasarán a la Comisión de
nomenclator
Mercat de Sant Joan
Que norma de funcionamiento
hay para el parking, se trata de un “equipament públic” en qué condiciones está
su explotación? Porque no se hace servir por las tardes/noches para uso
público?, en lugar de tenerlo cerrado
El POUM no contempla que sea
parking público.
El equipamiento es público de
uso exclusivo del Mercado, por lo que no es posible el utilizarlo como
aparcamiento fuera de las horas de Mercado
La falta de limpieza y el mal
olor son un síntoma de la dejadez de las instalaciones por parte de los
paradistas.
Se propone hacer una
inspección por parte del veterinario.
Que previsiones de mejoras hay
previstas para este equipamiento ya sea por parte de los paradistas y/o por
parte del Ajuntament?
No se ha propuesto ninguna
actuación
Estado del asfalto de la Gran
Vía y Jacinto Verdaguer
Hemos visto el resultado de
las actuaciones en el asfalto de la Gran Vía y Jacinto Verdaguer y nos parece
una auténtica chapuza y nos gustaría saber
¿Cuánto ha costado esa
actuación?
Unos 12.000 €
¿Por qué no se ha realizado un
asfaltado de todo la calle (el coste debe ser similar hacerlo bien que hacerlo
mal porque el máximo coste es el transporte de la maquinaría?
Problemas con la maquina de
asfaltar, ya que por el peso hunde el asfalto de la Gran Vía, se ha hecho lo
mínimo por seguridad.
¿Cuándo se piensa hacer una
actuación en las dos calles mencionadas que dejen el firme en buenas
condiciones?
Antes de final de año, hay un
proyecto consensuado con los comerciantes
¿Qué plan de asfaltado de
calles hay pactado con la Diputación para este año 2017?
No se ha facilitado información
Solicitamos listado por
escrito de actuaciones de accesibilidad previstas para 2017 en nuestro barrio
Premia Centre y en el resto de Premià de Mar.
No se ha facilitado
información
La Web del Ajuntament y de
asociaciones tiene información errónea, incompleta o da errores, otra señal más
de que las cosas en el consistorio se hacen, pero nadie las supervisa, ni
políticos, ni técnicos, ni funcionarios, dejando una impresión en los
ciudadanos de auténtico descontrol.
Algo tan básico como la opción
para ver el plano de Premia de Mar no funciona. A veces para saber el nombre de
una plaza, de una calle, de una zona, de una masia, … nos iba muy bien el plano
oficial del Ajuntament, pero no funciona el enlace.
Ja està arreglat. La Diputació
havia modificat l’enllaç i no ho ens ho havien comunicat.
Si buscamos en Bing “Premia de
Mar” no aparece la web premiademar.cat en las primeras 10 páginas, saliendo
antes, radio premia de mar, peña barcelonista, las asociaciones, … Si ponemos
directamente en la búsqueda premiademar.cat tampoco aparece. Si buscamos en
Google si, no olvidemos que Bing ha mejorado un 50%
Con respecto a Google
(teniendo un 35% de las búsquedas totales).
El buscador per excel·lència
és Google i allà es troba tot. Els resultats de Bing (i d’altres buscadors) no
són bons. Adjuntem informació que apareix al clicar Premià de Mar a google:
El buscador de la web del
Ajuntament no encuentra nada de lo que buscas.
Intentamos ver a quien se
asignó el presupuesto participativo y puedes buscar por el concepto que quieras
que no encuentra nada
No estan las noticias que había
sobre este tema
S’ha escrit malament
Pressupost (va amb 2 “s”). Si s’escriu correctament surten 40 documents
Estado de las playas, si no
sale nada, quiten la opción de la página principal
Hem afegit una llegenda que
diu: “Només vigent durant la temporada de platges”
No están las actas de la COAV
en la web: (ya se reclamó en la pasada reunión y no se ha hecho nada)
http://seuelectronica.premiademar.cat/fitxes.php?categoria=436
S’ha comentat a la reunió d’avui
En “entitats premianenques”
aparecen 10 AAVV pero en las web de entidades solo aparecen 9, la AVV del
Palmar no aparece en la segunda
Al web municipal el llistat d’entitats és correcte. Al portal d’entitats ja ha estat afegit. La informació de noticies i altres està a disposició de les entitats i elles afegeixen les noticies sobre les seves entitats.
La información de las
distintas asociaciones es diferente según la asociación
AAVV de primera y de segunda?
Esperemos que no, pero queremos saber quien es el responsable y como pasar
modificaciones directamente, de actos, de cambios, de eventos, …
En el indice aparece lo de la imagen superior y este de arriba y abajo en el interior
Propostes per la millora Plaça Maresme
Tots els processos
participatius, inclòs aquest, estan a l’apartat de Participació ciutadana de
Govern Obert.
¿Actas de les reuniones de la
“Comissió de festes” donde las podemos encontrar?
Es parlarà amb la regidoria de
Festes.
Subvenciones en la web no existe ninguna referencia para el 2017
Les bases i convocatòries de
les subvencions del 2017 encara no s’han aprovat. Quan estiguin aprovades es
penjaran.
Existe posibilidad de disponer
de un lugar para las reuniones periódicas de la ejecutiva de la Asociación como
por ejemplo en la Masía
Necesidad de información de lo
siguientes temas:
Les palabras se las lleva el
viento, desde la última reunión, ha mejorado sensiblemente, pero nada parecido
a las afirmaciones que hacia el Sr Alcalde la legislatura pasada. Se debe
insistir más en la limpieza a fondo y mantenerla.
Estado de las negociaciones y mediación con problema de molestias en la plaza de la Sardana. El Sindic vuelve a instar al consistorio a tomar medidas. ¿Se llevará al pleno de marzo lo acordado con los vecinos?
No se ha tratado por falta de
tiempo. Se tratará en la siguiente reunión.
Los espacios públicos que se
alquilan a las terrazas de los bares en la mayoría de casos tienen una grave
consecuencia para los peatones, limitando el espacio de paso, en algunos casos
con cerramientos que nos parecen inadecuados para la vía pública. Es por ello
que proponemos que se haga obligatorio lo siguiente:
Señalización del nº de mesas
contratadas por las terrazas (una placa visible en el establecimiento nº mesas
que están autorizados) y si están autorizados a algún tipo de cerramiento
Señalizar en sitio visible el
nombre de la persona o empresa que tiene la concesión de dicho permiso y las
horas de apertura y cierre autorizadas.
Realizar un seguimiento del
cumplimiento de las plazas y los cerramientos si están permitidos por parte de
personal del Ajuntament.
No se han tratado por falta de
tiempo. Se tratarán en la siguiente reunión.
Tras la inclusión de las
actuaciones a realizar por el presupuesto participativo en la Masia Can Salomó
queremos solicitar al sr. Alcalde la posibilidad de disponer de un espacio en
dicha masía para el trabajo del día a día de la AVVPC de forma permanente.
¿Sería posible?, ¿A quién debemos dirigir nuestra solicitud?
No se ha tratado por falta de
tiempo. Se tratará en la siguiente reunión.
En la línea de lo acordado en
cuanto a actuaciones conjuntas contra el cableado aéreo proponemos que el
equipo de gobierno y los grupos políticos se pongan de acuerdo para presentar
al próximo pleno municipal a propuesta de la COAV para instar a las compañías
de electricidad a que procedan a soterrar todos los cableados aéreos de la
población en un plazo no superior a 2 años, eliminado a la mayor brevedad
posible todos los palos que están impidiendo la accesibilidad de los peatones
por las aceras.
No se ha tratado por falta de
tiempo. Se tratará en la siguiente reunión.