ACTA ASAMBLEA GENERAL (Provisional)
ACTA PROVISIONAL ASAMBLEA GENERAL A.VV. BANYERES-SOLIMAR-NOU PREMIÀ
En Premià de Mar a las 19h. del 8 de Junio de 2023, se
celebra en el Pavelló d’Esports la Asamblea General de la A.VV.
Banyeres-Solimar-Nou Premià, con el siguiente Orden del día:
1.-
Breve resumen de la gestión efectuada en estos últimos años por la Junta
2.-
Información actualizada de los principales objetivos de la actual Junta de
Gobierno y que nos afectan directamente como vecinos, tales como:
.-
Nuevo Oratorio musulmán
.-
Finalización actual rotonda
.-
Nuevas rotondas de salida de la C-32
.-
Ampliación recorrido Bus urbano
- Limitar la extensión del actual mercadillo
de los jueves
3.-
Información actualizada sobre temas que nos afectan como residentes en el
municipio, tales como:
.-
Nueva estación de Renfe en Can Pou
.-
Campaña para que vuelvan los médicos especialistas a nuestros CAPS
.-
Playas verano 2023
4.-
Renovación de la Junta de Gobierno
5.-
Ruegos y preguntas
1.- Breve resumen gestión efectuada en estos
últimos años por la Junta
Participación
Como
miembros de la COAV (Coordinadora Associacions de Veïns) seguimos participando,
junto con el resto de AA.VV. en las reuniones bimensuales con el Ayuntamiento y
los Grupos Políticos Municipales, para debatir los temas que más nos preocupan
como vecinos del municipio.
También
participamos en la revista municipal Vila Primilia, de periodicidad trimestral,
que publica una columna de opinión de la COAV, en que secuencialmente escriben
las diferentes AA.VV. de Premià de Mar.
De
la gestión de la Junta, destacamos los siguientes temas que nos han afectado
directamente como vecinos de esta A.VV.
Oratorio musulmán. En mayo de 2002, tras una serie de
incidentes, se hizo un Pacto por la ciudadanía, por el que se daba un plazo de
15 años al Ayuntamiento, para buscar un emplazamiento adecuado al Oratorio.
Sorprendentemente
en Junio de 2018, todos los Grupos Políticos municipales acuerdan que la mejor
ubicación del Oratorioes donde está actualmente, que se convertirá en un
edificio multifuncional, en que en la parte baja estará el Oratorio y el resto
una especie de Centre Civic, abierto a toda la ciudadanía.
Las
obras las financiaría la comunidad musulmana. Nuestra A.VV. se opuso a dicha
decisión haciendo un escrito dirigido a todos los Grupos Políticos municipales.
Actualmente
en ese Oratorio no se ha realizado ninguna obra y sigue como estaba.
En
2023, aparece un nuevo Oratorio del que luego hablaremos
Plaza sin nombre. Reclamación casi permanente de que no se aparque sobre las aceras los días de mercadillo.
Molestias
por coches mal aparcados a los vecinos del Nou Premià Centre y alrededores,
llegando incluso a impedir salir los coches de los vecinos.
Venimos
reclamando desde su inauguración en Septiembre de 2009, un nombre para esa
plaza. Habiendo propuesto diferentes nombres (Alcalde Jaume Batlle, Fotógrafo
Agustí Centelles, Plaça del Nou Premià etc.) sin que ninguna haya sido
aceptada.
En
2022, tras una reunión de 3 miembros de la Junta con la Comisión del
Nomenclator, se nos informa que el nombre que han propuesto para la plaza es el
de “Plaça de la Igualtat” y es aceptado por nuestra parte, pero a fecha de hoy
aún sigue pendiente de que se apruebe el nombre en un Pleno municipal.
. Reuniones periódicas de la Junta y vecinos con el Alcalde, Servicios Técnicos, Medi Ambient etc., para aportar nuestras ideas al proyecto de circulación por los viales laterales de la rotonda, que inicialmente era una V, en que por el lado Barcelona de la V, pasaban los coches de ida y vuelta que se dirigían a Premià de Dalt y por el lado Mataró de la V, pasaban los coches que iban hacia Premià de Mar, en 2 carriles de ida y vuelta, delante de las casas. El tramo superior de la V, el Camí del Mig, quedaba anulado para todo tipo de circulación.
Finalmente,
la circulación quedó como está ahora. Queda pendiente el soterrar los postes
eléctricos y de telefonía, acondicionar dignamente el actual aparcamiento
provisional de encima de la rotonda y otros trabajos.
Por parte de la Junta, se ha insistido mucho en que el anterior camino de pilonas de hierro que lleva hacia la Deixalleria, ahora inutilizado y que queda como un cul de sac, podría acondicionarse como aparcamiento.
Reuniones de los vecinos con
el Alcalde. En
2018 hubo una primera reunión con el Alcalde, Miquel Àngel Mendez, en el
Pavelló d’Esports, como tema principal “los huertos urbanos” y una segunda en
2019 en el mismo sitio, sobre temas del barrio.
En
Junio de 2021, en el Club de tenis, reunión con el actual Alcalde, Rafa
Navarro, teniendo como tema principal, los trabajos de la nueva rotonda y las
molestias asociadas a la obra.
Temas destacados que nos han afectado como residentes en Premià de Mar y tratados en la COAV.
Impuesto de Bienes Inmuebles
(IBI). Se
ha pedido al Ayuntamiento cada año, que mantuviera el valor del IBI, sin
aumentar la presión fiscal del municipio, solamente el IPC, durante los 10 años
en que el valor catastral ha ido aumentando hasta llegar al valor inicialmente
previsto. Ello ha sido posible porqué el Ayuntamiento ha reducido cada año, el
valor del coeficiente al que tiene derecho para fijar el valor del IBI anual.
Protocolo para retirar coches abandonados. 1) Denuncia a la Policía 2) La Policía trata de localizar al propietario y si procede sanciona 3) Si no se localiza, se publica en el Boletín Oficial de la provincia, B.O.P., antes de retirarlo 4) Si no aparece el propietario, el coche se lleva al Depósito municipal y posteriormente a la Deixalleria.
Patinetes.
Peticiones para que se
regulara su uso. Finalmente se ha creado una Ordenanza municipal al respecto.
Autopista
C-32 gratuita.- Las
reivindicaciones efectuadas hasta la manifestación y tractorada del 2010,
organizadas por la plataforma Preservem el Maresme, oponiéndonos a las calzadas laterales y pidiendo que la C-32
fuera gratuita, dieron lugar a que esta fuera gratuita a partir del 1 de
Septiembre de 2021. Aunque no sabemos lo que va a durar esa gratuidad.
Zonas
de aparcamiento azules en Premià de Dalt.
Desde hace 2 veranos, nos hemos encontrado con la prohibición de aparcar en las
zona limítrofes con Premià de Dalt,
incluso por la noche.
Desde
entonces el Ayuntamiento de Premià de Mar y el de Premià de Dalt, están
buscando soluciones consensuadas, pero no sabemos como evolucionará el tema,
porqué actualmente hemos visto que plazas en Premià de Dalt, que se había
consensuado compartir, al asfaltarlas, se han vuelto a pintar de azul. Lo
debatiremos en la próxima reunión d la COAV.
2.- Información
actualizada de temas que nos afectan directamente como vecinos
Nuevo
Oratorio musulmán
En la comunidad Alttauba hay 2 facciones:
1.- Los más mayores van al actual oratorio.
Difícil el diálogo del Ayuntamiento con sus responsables,
presentan planos del nuevo oratorio en su actual emplazamiento a los Servicios
Técnicos con espacios multiusos para toda la población y otros diferentes a los
miembros de su comunidad, que incluyen minaretes, que están prohibidos por ley.
2.- Los más jóvenes, la mayoría de origen subsaharaui, son
más dialogantes y colaboradores y han comprado una nave en el Torrent Malet, esquina
Camí del Mig, la están adecuando para oratorio de hombres y mujeres y con salas
para el resto de la población y pidiendo los permisos municipales para las
obras que siguen realizando.
Ya han empezado a orar en ese oratorio.
No se sabe si habrá una coexistencia de los 2 oratorios o
que finalmente se decanten por el nuevo.
Finalización
actual rotonda
Existe un presupuesto de 50.000 € para finalizar la rotonda
este año y seguiremos los trabajos que se realicen para que quede una obra
digna.
Proyecto
de 2 nuevas rotondas de salida de la C-32
Hay en proyecto de 2 salidas de la C-32 con 2 rotondas, ambas
por debajo de la actual autovía c-32,
una en Teía, zona Caprabo, y otra en Premià de Dalt , más cerca de la actual
rotonda, para acceder a las zonas industriales de la Suïssa y la Buvisa.
El Alcalde se ha comprometido, está en un acta, a que no se
utilice la actual rotonda para el paso de camiones y otros vehículos pesados ya
que ellos tienen plena competencia en movilidad y no darían el permiso. Ya
sucedió algo parecido en Santa Susana y el Ayuntamiento limitó el tráfico a 1
Tn.
Ampliación recorrido bus urbano (C18)
Inicialmente el recorrido previsto del bus urbano (C18) se
limitaba a circular horizontalmente por la carretera N-II y la Gran Vía y verticalmente
por los tramos de las carreteras a Premià de Dalt y Vilassar de Dalt, dejando
sin servicio a la mitad norte del municipio, que es donde más población hay.
Ante nuestra protesta, se amplió el servicio hasta el CAP, subiendo desde la
Gran Vía por la Riera y bajando por la calle La Plaça de nuevo hasta la Gran
Vía.
Ahora queremos pedir en la próxima reunión Ayuntamiento-
COAV, que el bus urbano llegue hasta el Pavelló d’Esports, subiendo toda la
Riera, girar en el Camí del Mig, parada en el Pavelló, bajar por Ramón Cajal
hasta calle la Merçé, parada en el CAP y bajar por la calle La Plaça siguiendo
el recorrido actual.
Alternativamente la parada del CAP, podría hacerse, al
subir, en la esquina de Pg. Circumval-lació con la Riera y no después de la
calle Merçé
En definitiva, sería añadir al recorrido actual una sola
parada en el Pavelló, con lo cual se daría un mejor servicio al conjunto de los
vecinos del municipio.
Limitar la extensión del actual mercadillo de los jueves
Desde hace algún tiempo, venimos reclamando que el mercadillo
del jueves en la Riera, finalice en la calle Maresme, dejando libre el tramo de
la Riera entre calle Maresme y el Camí del Mig, con ello se ganaría una mejor
movilidad los días de mercadillo y podrían aparcar en ese tramo unos 20 coches
la noche del miércoles, que es la peor noche de la semana para aparcar en esa
zona.
Actualmente en ese tramo del mercadillo, hay unas 8 paradas
de venta de ropa, que se podrían reubicar en la zona de la pista de baloncesto,
situada más en el centro de la Riera.
Los puestos de alimentación
de ese tramo de la Riera ya hace tiempo que se trasladaron a la plaza de Can
Boter, junto a la Gran Vía.
3.-Información actualizada sobre temas que nos afectan como residentes en el municipio
Nueva Estación de Renfe en Can Pou
Esta estación es una vieja reivindicación del municipio,
llevamos años viendo ese apeadero cada vez más degradado y sin funcionar.
Sabemos que miembros del Ayuntamiento se han reunido con
ADIF, gestores de RENFE, para pedir esa estación y que los responsables de ADIF
lo ven viable, pero corresponde a la Generalitat el pedirlo.
La Generalitat también lo ve bien y por lo que sabemos está
esperando a que pasen las elecciones para pedirlo oficialmente. Esperemos que
sea así.
Campaña para que vuelvan los médicos especialistas a nuestros CAPS
Existe una Plataforma ciudadana que ha organizado recogida
de firmas, concentraciones y marchas reivindicando que vuelvan los médicos
especialistas a los CAPs de Premià de Mar. El nuevo situado en Premià de Dalt,
limítrofe con Premià de Mar, y que da servicio a ambos municipios.
Los médicos especialistas fueron desapareciendo de Premià
de Mar, durante la pandemia del Covid 19 y fueron reubicados en Mataró, tras
una reorganización de la Generalitat.
Se reivindica también, que haya servicio de Urgencias en el
nuevo CAP. Pensad que en un municipio como Premià de Mar, con casi 30.000
habitantes, es vergonzoso que haya que ir a Mataró a hacerse una radiografía.
La competencia es de la Generalitat, Cat Salut, pero existe
el compromiso del Ayuntamiento de adherirse al escrito de la plataforma, con
más de 3.000 firmas, que se quiere presentar a los responsables de la
Generalitat por miembros de la plataforma y acompañados por ambos alcaldes,
después de que finalice el proceso de recogida de firmas el próximo día 17 de
Junio.
Se dejan hojas de firmas encima de la mesa para quien
quiera firmar, lo único que se pide es que no hayan firmado anteriormente, para
que no las invaliden.
Playas Verano 2023
Existe urgencia por parte del Ministerio responsable, para
construir, los espigones subterráneos, uno perpendicular a la playa continuando
el existente frente a la Estación y el espigón subterráneo y emergente en forma
de isla, paralelo a la playa, por el centro del municipio.
El día 7 de Junio, hubo una presentación en el Centre Civic,
explicándose en esa reunión los datos más relevantes que a continuación
resumimos.
Exponen la 1ª Fase de la estrategia para el conjunto desde
el puerto de Premià de Mar hasta el puerto de el Masnou.
Alcalde Rafa Navarro. Solución no agresiva. Aceptado en
Pleno por Mongat, Cabrera, Premià de Mar y Vilassar de Mar. El Ayuntamiento de
el Masnou no está de acuerdo.
Mlnlsterio Transición Ecológica. Ana María Castañeda, autora del proyecto.
La dinámica del litoral es Norte a Sur (Acumula arena en el
norte y se erosiona en el Sur)
Se ha estudiado desde el puerto de el Masnou al puerto de
Premià, como una sola unidad en 3 fases, la 1ª Fase, la de la playa central de
Premià, desde el puerto a la estación, y las otras 2 Fases se harán en el
Masnou y resto de Premià.
En función de cómo funcione la 1ª Fase y su evolución para
saber si ha funcionado bien esta Fase (3 ó 4 años), se harán las otras 2 Fases,
que afectan a las playas del sur, desde la Estación de Renfe de Premià de Mar
al puerto de el Masnou.
El problema añadido para realizar estas 2 fases finales, es
que actualmente el Ayuntamiento de el Masnou no está de acuerdo con el Plan del
Ministerio.
Duración de la obra, 8 meses, pero habrá que acabarlo en
este año para percibir los Fondos europeos. La obra se ha iniciado el 2 de Junio.
Se prolonga el espigón de la Estación hasta 100 mts en superficie
y 100 mts más sumergido, para estabilizar la playa de forma natural. Se
construye un espigón horizontal en forma de isla (emergente y subterránea),
frente a la zona donde estaba el Bellamar.
La playa de esta 1ª Fase, llegará a tener hasta 60 mts. de
anchura.
Durante la obra, se establecerá unos caminos en la playa
para que circulen los camiones que trasvasaran la arena desde la extensa playa
al norte del puerto, hasta el espacio de playa entre el puerto de Premià de Mar
y la Estación, en horario de lunes a viernes desde las 7 a las 18 h. Se protegerán las zonas de baño, con vallas
de plástico.
Consultoría GEOMTYSA. Ferrán (Biólogo)
La Declaración de Medio Ambiente(DIA) para hacer la obra,
B.O.E. de 22.12.2020 y Resolución de 09.12.2020 y una Vigilancia Medio
Ambiental del cumplimiento de la obra. La DIA es válida para las 3 fases
Se mirará el Medio marino (batimetría, calidad del agua,
sedimentos, recursos pesqueros etc.) y el Medio terrestre (contaminación
acústica…)
Los resultados se podrán ver a los 3 ó 4 años y se hará una
vigilancia medioambiental durante 10 años.
Presupuesto obra 1ª Fase, 5.000.000. €, vigilancia medio
ambiental, 500.000 €
4.-
Renovación de la Junta de Gobierno
Se informa que Laia Morales Pérez, de la zona del Voramar, ha
manifestado su intención de integrarse en la Junta y facilitado sus datos
personales..
Se recuerda que hay miembros de la actual Junta, que llevan
en la misma desde su creación en 2002. Se pide especialmente algún voluntario
de los edificios del Nou Premià, ya que su actual representante ya está
delicado de salud, por lo que se necesitaría alguna persona que representase a
las 164 viviendas de esos edificios en la Junta.
Aunque no se mencionó en la reunión, debe constar en esta
acta nuestro agradecimiento por su trabajo a Roberto Romero de la calle Barri
Banyeres, como miembro de la Junta y que ya hace año y medio que se fue a Málaga.
Así mismo, damos la bienvenida a María del Carmen Carrasco
Díaz, de calle Barri Banyeres, que le sustituyó.
Con estos cambios la
actual Junta está formada por:
Presidente,
Fernando Izquierdo Luján; Tesorero, José
Rojas Gimenez; Comunicación, Jaume
Aleu Lorente; Vocales, Jacob Pieter
Dekker; Josep Lluis Ibarz Magdaleno; Antonio Munera Oliver; Marta Soler Sorli;
Mario de Miguel Britapaja; María Pardo Villa; María del Carmen Carrasco Díaz y
Laia Morales Pérez.
5.-
Ruegos y preguntas
Movilidad
1.- Se pide que en los días del Mercadillo semanal, se
invierta el sentido de la circulación en la calle Sant Ferrán en el tramo desde
Passeig de Circumval-lació a calle Maresme, que sea ascendente en lugar de
descendente, a fin de facilitar ese día el acceso a la nueva rotonda y evitar
que para acceder a ella tengan que dar la vuelta a la ciudad como actualmente
hacen los vecinos que viven por debajo de calle Maresme, que descienden por la
parte baja de Sant Ferrán hasta la Gran Vía, siguen hasta el cruce con Elisenda
de Montcada y suben por ella a buscar la rotonda por el Camí del Mig.
2.- Los vecinos de calle Barri Banyeres y alrededores, se
quejan de que ha habido varios accidentes en que han quedado coches chafados
que estaban aparcados en las plazas existentes a la salida de la rotonda, en el
inicio de la calle Carretera de Premià de Dalt, lado Mataró, por el impacto de
otros coches que bajaban a gran velocidad desde la carretera de Premià de Dalt
(BV5024) y que al salir de la rotonda se han estrellado contra ellos y piden
soluciones.
Una propuesta sería la de instalar en la calzada, un
limitador de velocidad de cemento en esa salida, que podría servir de paso cebra.
Otra propuesta es intercambiar esas plazas de aparcamiento,
con los contenedores existentes un poco más abajo, en el lado Barcelona.
Otra propuesta, ha sido la de instalar una cámara en esa
zona o que haya más presencia policial en la zona, ya que eso podría coartar a
los infractores.
3.- Esos mismos vecinos, piden que no se ponga marquesina,
ni banco, en la parada del bus de Barri Banyeres, como en su día se había
pedido, ya que por la experiencia de los bancos que se han puesto en el nuevo
vial que sale de la rotonda, se están utilizando esos bancos para concentrarse
jóvenes por las noches, generando ruido y molestias a los vecinos, y prefieren
que no haya más bancos.
4.- Vecinos del Passatge Mirasol de la parte baja, se
quejan qué en la esquina con Antoni Gaudí, aparcan coches en el chaflán, ello
les dificulta poder girar con sus coches hacia esa calle, al ser la suya una
calle muy estrecha, y piden una solución a este problema.
Mercadillo
semanal
Como consecuencia de esos problemas de movilidad los días
de Mercadillo, se ha pedido, que después de tantos años en la Riera, la
posibilidad de trasladarlo a otra ubicación y se ha comentado que hace unos
años, coincidiendo con que la Feria estaba en la Riera, el mercadillo se
instaló en la zona de la Salle y la prolongación de la Gran Vía y al parecer
tuvo mucho éxito entre los paradistas.
Playas
Tras haber escuchado los planes del Ministerio en relación
a la 1ª fase de regeneración de la zona de playa entre el Port de Premià y la
Estación de RENFE de Premià de Mar y que el resto de playas al sur, quedarían
pendientes de ver cómo funciona esta 1ª fase (3 ó 4 años) y de que el
Ayuntamiento de el Masnou se adhiera al Plan del Ministerio, se pide que se
acondicionen los accesos a esas playas, mientras llega la regeneración
definitiva.
Preguntan si habrá duchas este año en las playas en se
pueda bañar. Al parecer y como consecuencia de la sequía, de momento no
funcionan.
Nuevas
rotondas de acceso a la C-32
Se ha preguntado si se sabe la fecha en que fecha se iniciarán
las obras y cuando se finalizarán.
No hay respuesta, ya que por lo que sabemos aún están en fase de proyecto.