ACTA ASAMBLEA GENERAL (Provisional)


ACTA PROVISIONAL ASAMBLEA GENERAL A.VV. BANYERES-SOLIMAR-NOU PREMIÀ

En Premià de Mar a las 19h. del 8 de Junio de 2023, se celebra en el Pavelló d’Esports la Asamblea General de la A.VV. Banyeres-Solimar-Nou Premià, con el siguiente Orden del día:

1.- Breve resumen de la gestión efectuada en estos últimos años por la Junta

2.- Información actualizada de los principales objetivos de la actual Junta de Gobierno y que nos afectan directamente como vecinos, tales como:

.- Nuevo Oratorio musulmán

.- Finalización actual rotonda

.- Nuevas rotondas de salida de la C-32

.- Ampliación recorrido Bus urbano

 - Limitar la extensión del actual mercadillo de los jueves

3.- Información actualizada sobre temas que nos afectan como residentes en el municipio, tales como:

.- Nueva estación de Renfe en Can Pou

.- Campaña para que vuelvan los médicos especialistas a nuestros CAPS

.- Playas verano 2023

4.- Renovación de la Junta de Gobierno

5.- Ruegos y preguntas

1.- Breve resumen gestión efectuada en estos últimos años por la Junta 


Participación

Como miembros de la COAV (Coordinadora Associacions de Veïns) seguimos participando, junto con el resto de AA.VV. en las reuniones bimensuales con el Ayuntamiento y los Grupos Políticos Municipales, para debatir los temas que más nos preocupan como vecinos del municipio.

También participamos en la revista municipal Vila Primilia, de periodicidad trimestral, que publica una columna de opinión de la COAV, en que secuencialmente escriben las diferentes AA.VV. de Premià de Mar.

De la gestión de la Junta, destacamos los siguientes temas que nos han afectado directamente como vecinos de esta A.VV.

Oratorio musulmán. En mayo de 2002, tras una serie de incidentes, se hizo un Pacto por la ciudadanía, por el que se daba un plazo de 15 años al Ayuntamiento, para buscar un emplazamiento adecuado al Oratorio.

Sorprendentemente en Junio de 2018, todos los Grupos Políticos municipales acuerdan que la mejor ubicación del Oratorioes donde está actualmente, que se convertirá en un edificio multifuncional, en que en la parte baja estará el Oratorio y el resto una especie de Centre Civic, abierto a toda la ciudadanía.

Las obras las financiaría la comunidad musulmana. Nuestra A.VV. se opuso a dicha decisión haciendo un escrito dirigido a todos los Grupos Políticos municipales.

Actualmente en ese Oratorio no se ha realizado ninguna obra y sigue como estaba.

En 2023, aparece un nuevo Oratorio del que luego hablaremos


Plaza sin nombre
. Reclamación casi permanente de que no se aparque sobre las aceras los días de mercadillo.

Molestias por coches mal aparcados a los vecinos del Nou Premià Centre y alrededores, llegando incluso a impedir salir los coches de los vecinos.

Venimos reclamando desde su inauguración en Septiembre de 2009, un nombre para esa plaza. Habiendo propuesto diferentes nombres (Alcalde Jaume Batlle, Fotógrafo Agustí Centelles, Plaça del Nou Premià etc.) sin que ninguna haya sido aceptada.

En 2022, tras una reunión de 3 miembros de la Junta con la Comisión del Nomenclator, se nos informa que el nombre que han propuesto para la plaza es el de “Plaça de la Igualtat” y es aceptado por nuestra parte, pero a fecha de hoy aún sigue pendiente de que se apruebe el nombre en un Pleno municipal.

Nueva rotonda
. Reuniones periódicas de la Junta y vecinos con el Alcalde, Servicios Técnicos, Medi Ambient etc., para aportar nuestras ideas al proyecto de circulación por los viales laterales de la rotonda, que inicialmente era una V, en que por el lado Barcelona de la V, pasaban los coches de ida y vuelta que se dirigían a Premià de Dalt y por el lado Mataró de la V, pasaban los coches que iban hacia Premià de Mar, en 2 carriles de ida y vuelta, delante de las casas. El tramo superior de la V, el Camí del Mig, quedaba anulado para todo tipo de circulación.

Finalmente, la circulación quedó como está ahora. Queda pendiente el soterrar los postes eléctricos y de telefonía, acondicionar dignamente el actual aparcamiento provisional de encima de la rotonda y otros trabajos.

Por parte de la Junta, se ha insistido mucho en que el anterior camino de pilonas de hierro que lleva hacia la Deixalleria, ahora inutilizado y que queda como un cul de sac, podría acondicionarse como aparcamiento.

Reuniones de los vecinos con el Alcalde. En 2018 hubo una primera reunión con el Alcalde, Miquel Àngel Mendez, en el Pavelló d’Esports, como tema principal “los huertos urbanos” y una segunda en 2019 en el mismo sitio, sobre temas del barrio.

En Junio de 2021, en el Club de tenis, reunión con el actual Alcalde, Rafa Navarro, teniendo como tema principal, los trabajos de la nueva rotonda y las molestias asociadas a la obra.

Temas destacados que nos han afectado como residentes en Premià de Mar y tratados en la COAV.

Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Se ha pedido al Ayuntamiento cada año, que mantuviera el valor del IBI, sin aumentar la presión fiscal del municipio, solamente el IPC, durante los 10 años en que el valor catastral ha ido aumentando hasta llegar al valor inicialmente previsto. Ello ha sido posible porqué el Ayuntamiento ha reducido cada año, el valor del coeficiente al que tiene derecho para fijar el valor del IBI anual.


Protocolo para retirar coches abandonados
. 1) Denuncia a la Policía 2) La Policía trata de localizar al propietario y si procede sanciona 3) Si no se localiza, se publica en el Boletín Oficial de la provincia, B.O.P., antes de retirarlo 4) Si no aparece el propietario, el coche se lleva al Depósito municipal y posteriormente a la Deixalleria.

Patinetes. Peticiones para que se regulara su uso. Finalmente se ha creado una Ordenanza municipal al respecto.

Autopista C-32 gratuita.- Las reivindicaciones efectuadas hasta la manifestación y tractorada del 2010, organizadas por la plataforma Preservem el Maresme, oponiéndonos a las calzadas laterales y pidiendo que la C-32 fuera gratuita, dieron lugar a que esta fuera gratuita a partir del 1 de Septiembre de 2021. Aunque no sabemos lo que va a durar esa gratuidad.

Zonas de aparcamiento azules en Premià de Dalt. Desde hace 2 veranos, nos hemos encontrado con la prohibición de aparcar en las zona  limítrofes con Premià de Dalt, incluso por la noche.

Desde entonces el Ayuntamiento de Premià de Mar y el de Premià de Dalt, están buscando soluciones consensuadas, pero no sabemos como evolucionará el tema, porqué actualmente hemos visto que plazas en Premià de Dalt, que se había consensuado compartir, al asfaltarlas, se han vuelto a pintar de azul. Lo debatiremos en la próxima reunión d la COAV.

2.- Información actualizada de temas que nos afectan directamente como vecinos

Nuevo Oratorio musulmán

En la comunidad Alttauba hay 2 facciones:

1.- Los más mayores van al actual oratorio.

Difícil el diálogo del Ayuntamiento con sus responsables, presentan planos del nuevo oratorio en su actual emplazamiento a los Servicios Técnicos con espacios multiusos para toda la población y otros diferentes a los miembros de su comunidad, que incluyen minaretes, que están prohibidos por ley.

2.- Los más jóvenes, la mayoría de origen subsaharaui, son más dialogantes y colaboradores y han comprado una nave en el Torrent Malet, esquina Camí del Mig, la están adecuando para oratorio de hombres y mujeres y con salas para el resto de la población y pidiendo los permisos municipales para las obras que siguen realizando.

Ya han empezado a orar en ese oratorio.

No se sabe si habrá una coexistencia de los 2 oratorios o que finalmente se decanten por el nuevo.

Finalización actual rotonda

Existe un presupuesto de 50.000 € para finalizar la rotonda este año y seguiremos los trabajos que se realicen para que quede una obra digna.

Proyecto de 2 nuevas rotondas de salida de la C-32

Hay en proyecto de 2 salidas de la C-32 con 2 rotondas, ambas por  debajo de la actual autovía c-32, una en Teía, zona Caprabo, y otra en Premià de Dalt , más cerca de la actual rotonda, para acceder a las zonas industriales de la Suïssa y la Buvisa.

El Alcalde se ha comprometido, está en un acta, a que no se utilice la actual rotonda para el paso de camiones y otros vehículos pesados ya que ellos tienen plena competencia en movilidad y no darían el permiso. Ya sucedió algo parecido en Santa Susana y el Ayuntamiento limitó el tráfico a 1 Tn.


Ampliación recorrido bus urbano (C18)

Inicialmente el recorrido previsto del bus urbano (C18) se limitaba a circular horizontalmente por la carretera N-II y la Gran Vía y verticalmente por los tramos de las carreteras a Premià de Dalt y Vilassar de Dalt, dejando sin servicio a la mitad norte del municipio, que es donde más población hay. Ante nuestra protesta, se amplió el servicio hasta el CAP, subiendo desde la Gran Vía por la Riera y bajando por la calle La Plaça de nuevo hasta la Gran Vía.

Ahora queremos pedir en la próxima reunión Ayuntamiento- COAV, que el bus urbano llegue hasta el Pavelló d’Esports, subiendo toda la Riera, girar en el Camí del Mig, parada en el Pavelló, bajar por Ramón Cajal hasta calle la Merçé, parada en el CAP y bajar por la calle La Plaça siguiendo el recorrido actual.

Alternativamente la parada del CAP, podría hacerse, al subir, en la esquina de Pg. Circumval-lació con la Riera y no después de la calle Merçé

En definitiva, sería añadir al recorrido actual una sola parada en el Pavelló, con lo cual se daría un mejor servicio al conjunto de los vecinos del municipio.


Limitar la extensión del actual mercadillo de los jueves

Desde hace algún tiempo, venimos reclamando que el mercadillo del jueves en la Riera, finalice en la calle Maresme, dejando libre el tramo de la Riera entre calle Maresme y el Camí del Mig, con ello se ganaría una mejor movilidad los días de mercadillo y podrían aparcar en ese tramo unos 20 coches la noche del miércoles, que es la peor noche de la semana para aparcar en esa zona.

Actualmente en ese tramo del mercadillo, hay unas 8 paradas de venta de ropa, que se podrían reubicar en la zona de la pista de baloncesto, situada más en el centro de la Riera.

Los puestos de alimentación de ese tramo de la Riera ya hace tiempo que se trasladaron a la plaza de Can Boter, junto a la Gran Vía.

3.-Información actualizada sobre temas que nos afectan como residentes en el municipio

Nueva Estación de Renfe en Can Pou

Esta estación es una vieja reivindicación del municipio, llevamos años viendo ese apeadero cada vez más degradado y sin funcionar.

Sabemos que miembros del Ayuntamiento se han reunido con ADIF, gestores de RENFE, para pedir esa estación y que los responsables de ADIF lo ven viable, pero corresponde a la Generalitat el pedirlo.

La Generalitat también lo ve bien y por lo que sabemos está esperando a que pasen las elecciones para pedirlo oficialmente. Esperemos que sea así.


Campaña para que vuelvan los médicos especialistas a nuestros CAPS

Existe una Plataforma ciudadana que ha organizado recogida de firmas, concentraciones y marchas reivindicando que vuelvan los médicos especialistas a los CAPs de Premià de Mar. El nuevo situado en Premià de Dalt, limítrofe con Premià de Mar, y que da servicio a ambos municipios.

Los médicos especialistas fueron desapareciendo de Premià de Mar, durante la pandemia del Covid 19 y fueron reubicados en Mataró, tras una reorganización de la Generalitat.

Se reivindica también, que haya servicio de Urgencias en el nuevo CAP. Pensad que en un municipio como Premià de Mar, con casi 30.000 habitantes, es vergonzoso que haya que ir a Mataró a hacerse una radiografía.

La competencia es de la Generalitat, Cat Salut, pero existe el compromiso del Ayuntamiento de adherirse al escrito de la plataforma, con más de 3.000 firmas, que se quiere presentar a los responsables de la Generalitat por miembros de la plataforma y acompañados por ambos alcaldes, después de que finalice el proceso de recogida de firmas el próximo día 17 de Junio.

Se dejan hojas de firmas encima de la mesa para quien quiera firmar, lo único que se pide es que no hayan firmado anteriormente, para que no las invaliden.

Video proyecto Playas

Playas Verano 2023

Existe urgencia por parte del Ministerio responsable, para construir, los espigones subterráneos, uno perpendicular a la playa continuando el existente frente a la Estación y el espigón subterráneo y emergente en forma de isla, paralelo a la playa, por el centro del municipio.

El día 7 de Junio, hubo una presentación en el Centre Civic, explicándose en esa reunión los datos más relevantes que a continuación resumimos.

Exponen la 1ª Fase de la estrategia para el conjunto desde el puerto de Premià de Mar hasta el puerto de el Masnou.

Alcalde Rafa Navarro. Solución no agresiva. Aceptado en Pleno por Mongat, Cabrera, Premià de Mar y Vilassar de Mar. El Ayuntamiento de el Masnou no está de acuerdo.

Mlnlsterio Transición Ecológica.  Ana María Castañeda, autora del proyecto.

La dinámica del litoral es Norte a Sur (Acumula arena en el norte y se erosiona en el Sur)

Se ha estudiado desde el puerto de el Masnou al puerto de Premià, como una sola unidad en 3 fases, la 1ª Fase, la de la playa central de Premià, desde el puerto a la estación, y las otras 2 Fases se harán en el Masnou y resto de Premià.

En función de cómo funcione la 1ª Fase y su evolución para saber si ha funcionado bien esta Fase (3 ó 4 años), se harán las otras 2 Fases, que afectan a las playas del sur, desde la Estación de Renfe de Premià de Mar al puerto de el Masnou.

El problema añadido para realizar estas 2 fases finales, es que actualmente el Ayuntamiento de el Masnou no está de acuerdo con el Plan del Ministerio.

Duración de la obra, 8 meses, pero habrá que acabarlo en este año para percibir los Fondos europeos. La obra se ha iniciado el 2 de Junio.

Se prolonga el espigón de la Estación hasta 100 mts en superficie y 100 mts más sumergido, para estabilizar la playa de forma natural. Se construye un espigón horizontal en forma de isla (emergente y subterránea), frente a la zona donde estaba el Bellamar.

La playa de esta 1ª Fase, llegará a tener hasta 60 mts. de anchura.

Durante la obra, se establecerá unos caminos en la playa para que circulen los camiones que trasvasaran la arena desde la extensa playa al norte del puerto, hasta el espacio de playa entre el puerto de Premià de Mar y la Estación, en horario de lunes a viernes desde las 7 a las 18 h.  Se protegerán las zonas de baño, con vallas de plástico.

Consultoría GEOMTYSA. Ferrán (Biólogo)

La Declaración de Medio Ambiente(DIA) para hacer la obra, B.O.E. de 22.12.2020 y Resolución de 09.12.2020 y una Vigilancia Medio Ambiental del cumplimiento de la obra. La DIA es válida para las 3 fases

Se mirará el Medio marino (batimetría, calidad del agua, sedimentos, recursos pesqueros etc.) y el Medio terrestre (contaminación acústica…)

Los resultados se podrán ver a los 3 ó 4 años y se hará una vigilancia medioambiental durante 10 años.

Presupuesto obra 1ª Fase, 5.000.000. €, vigilancia medio ambiental, 500.000 €

4.- Renovación de la Junta de Gobierno

Se informa que Laia Morales Pérez, de la zona del Voramar, ha manifestado su intención de integrarse en la Junta y facilitado sus datos personales..

Se recuerda que hay miembros de la actual Junta, que llevan en la misma desde su creación en 2002. Se pide especialmente algún voluntario de los edificios del Nou Premià, ya que su actual representante ya está delicado de salud, por lo que se necesitaría alguna persona que representase a las 164 viviendas de esos edificios en la Junta.

Aunque no se mencionó en la reunión, debe constar en esta acta nuestro agradecimiento por su trabajo a Roberto Romero de la calle Barri Banyeres, como miembro de la Junta y que ya hace año y medio que se fue a Málaga.

Así mismo, damos la bienvenida a María del Carmen Carrasco Díaz, de calle Barri Banyeres, que le sustituyó.

 Con estos cambios la actual Junta está formada por:

Presidente, Fernando Izquierdo Luján; Tesorero, José Rojas Gimenez; Comunicación, Jaume Aleu Lorente; Vocales, Jacob Pieter Dekker; Josep Lluis Ibarz Magdaleno; Antonio Munera Oliver; Marta Soler Sorli; Mario de Miguel Britapaja; María Pardo Villa; María del Carmen Carrasco Díaz y Laia Morales Pérez.

5.- Ruegos y preguntas

Movilidad

1.- Se pide que en los días del Mercadillo semanal, se invierta el sentido de la circulación en la calle Sant Ferrán en el tramo desde Passeig de Circumval-lació a calle Maresme, que sea ascendente en lugar de descendente, a fin de facilitar ese día el acceso a la nueva rotonda y evitar que para acceder a ella tengan que dar la vuelta a la ciudad como actualmente hacen los vecinos que viven por debajo de calle Maresme, que descienden por la parte baja de Sant Ferrán hasta la Gran Vía, siguen hasta el cruce con Elisenda de Montcada y suben por ella a buscar la rotonda por el Camí del Mig.

2.- Los vecinos de calle Barri Banyeres y alrededores, se quejan de que ha habido varios accidentes en que han quedado coches chafados que estaban aparcados en las plazas existentes a la salida de la rotonda, en el inicio de la calle Carretera de Premià de Dalt, lado Mataró, por el impacto de otros coches que bajaban a gran velocidad desde la carretera de Premià de Dalt (BV5024) y que al salir de la rotonda se han estrellado contra ellos y piden soluciones.

Una propuesta sería la de instalar en la calzada, un limitador de velocidad de cemento en esa salida, que podría servir de paso cebra.

Otra propuesta es intercambiar esas plazas de aparcamiento, con los contenedores existentes un poco más abajo, en el lado Barcelona.

Otra propuesta, ha sido la de instalar una cámara en esa zona o que haya más presencia policial en la zona, ya que eso podría coartar a los infractores.

3.- Esos mismos vecinos, piden que no se ponga marquesina, ni banco, en la parada del bus de Barri Banyeres, como en su día se había pedido, ya que por la experiencia de los bancos que se han puesto en el nuevo vial que sale de la rotonda, se están utilizando esos bancos para concentrarse jóvenes por las noches, generando ruido y molestias a los vecinos, y prefieren que no haya más bancos.

4.- Vecinos del Passatge Mirasol de la parte baja, se quejan qué en la esquina con Antoni Gaudí, aparcan coches en el chaflán, ello les dificulta poder girar con sus coches hacia esa calle, al ser la suya una calle muy estrecha, y piden una solución a este problema.

Mercadillo semanal

Como consecuencia de esos problemas de movilidad los días de Mercadillo, se ha pedido, que después de tantos años en la Riera, la posibilidad de trasladarlo a otra ubicación y se ha comentado que hace unos años, coincidiendo con que la Feria estaba en la Riera, el mercadillo se instaló en la zona de la Salle y la prolongación de la Gran Vía y al parecer tuvo mucho éxito entre los paradistas.


Playas

Tras haber escuchado los planes del Ministerio en relación a la 1ª fase de regeneración de la zona de playa entre el Port de Premià y la Estación de RENFE de Premià de Mar y que el resto de playas al sur, quedarían pendientes de ver cómo funciona esta 1ª fase (3 ó 4 años) y de que el Ayuntamiento de el Masnou se adhiera al Plan del Ministerio, se pide que se acondicionen los accesos a esas playas, mientras llega la regeneración definitiva.

Preguntan si habrá duchas este año en las playas en se pueda bañar. Al parecer y como consecuencia de la sequía, de momento no funcionan.

Nuevas rotondas de acceso a la C-32

Se ha preguntado si se sabe la fecha en que fecha se iniciarán las obras y cuando se finalizarán.

No hay respuesta, ya que por lo que sabemos aún están en fase de proyecto.