ACTA REUNIÓ JUNY


En el día de hoy, 13 de Junio de 2016, en el Ajuntament de Premià de Mar, a las 19 h  se reúnen, por el Equip de Govern, el Alcalde, Miquel Buch, , el 3er Tinent d’Alcalde, Antoni Subirá, la Regidora de Medi Ambient, Olga Safont; y representantes de los Grups Municipals, José Maria Cano de Ciutadans; Josep María Ripollès de ERC-JxP; Brenda Bär de Crida Premianenca-PA; Joaquín Briones del PP y por la COAV, representantes de las AA.VV. de AVECA;  Llevant; El Gas; El Palmar y Banyeres-Solimar-Nou Premià, para tratar los puntos del Orden del día que a continuación se relacionan

1.- TEMA COMÚN: UBICACIÓN FERIA DE ATRACCIONES 2016

El Ayuntamiento ha decidido instalar la Feria  de atracciones  de la Festa Major de 2016 en los terrenos de Can Estevet, limítrofe con el Barri Banyeres.

Los vecinos afectados han recogido firmas, presentado una instancia al Ayuntamiento oponiéndose a la ubicación, recibido el apoyo de la A.VV. y entrevistándose con el 3er Tinent Alcalde, Antoni Subirá, para manifestarle su rechazo a la ubicación por haber sufrido ya la Feria en años anteriores.

Los vecinos aceptarían, solo por este año 2016, la mencionada ubicación si en la reunión del día de hoy, se adquiere el compromiso por parte del Ayuntamiento, Grupos municipales y resto de Asociaciones vecinales, de que para la ubicación del año 2017 se haría un debate previo con suficiente antelación, entre las partes que han adquirido el compromiso sobre su ubicación y que en ningún caso sería en los mismos terrenos que en el 2016, ni en ningún otro terreno de la A.VV Banyeres-Solimar-Nou Premià.

También se solicita por los vecinos afectados que se cumplan y se hagan cumplir, las Ordenanzas sobre ruidos, horarios de apertura y cierre, y que la instalación de las atracciones se alejen lo más posible de las viviendas.

De otra parte, se solicitó al Sr. Subirá  y este se comprometió a hacer las gestiones, para que las caravanas y resto de equipos logísticos de los feriantes, se instalen en los terrenos vecinos de Can Torrents, junto a la Feria, para no tener que pasar por la calle Barri Banyeres y reducir en la medida de lo posible las molestias a los vecinos de la zona.

Así mismo, se acepta la posibilidad de que una vez finalizada la Feria o después del verano, el terreno pudiera ser utilizado como aparcamiento hasta su urbanización definitiva.

El presidente AA.VV. de El Palmar expresa que la asociación recibió críticas en las redes sociales por vecinos de la AA.VV. Banyeres por haber planteado alternativas de ubicación de la Feria en terrenos menos poblados como los de Can Estevet o la Deixalleria, entendiendo que las criticas derivaban de vecinos próximos a Can Estevet, pero aclara que los solares próximos a la Deixalleria no corresponden a ningún barrio, sino a Premia de Dalt.

El Sr. Subirá explica que se habían buscado soluciones para instalar la Feria este año, mirando donde se había instalado la Feria en años anteriores: Port, Can Pou, la Riera, La Salle…y en otros nuevos como en Can Estevet.

Los feriantes prefieren Can Estevet, pero estos tardan en ponerse de acuerdo con el propietario del terreno y no hay tiempo para solicitar los pertinentes permisos a la Generalitat.

Después de esto los feriantes hablaron con la propiedad de la antigua fábrica TRANSMESA, pero le acaban de informar al Ayuntamiento de que la propiedad les ha dicho que no y el Ayuntamiento tampoco cree que reuniera las condiciones de seguridad ya que actualmente está en proceso de desmantelamiento de sus instalaciones y habría elementos de riesgo para las personas.

Considera que los solares alrededor de la Deixalleria pertenecen a Premia de Dalt y que los trámites son más complicados y que la ubicación es poco accesible para los vecinos.

Ante esta situación el Ayuntamiento se ha planteado la ubicación de la Feria para los próximos 3 años y ha decidido que sea de forma rotativa entre los terrenos alrededor de la Salle (en los solares delante y detrás del Colegio La Salle y a lo largo de Torrent Castells)  para este año 2016, y los terrenos de Can Estevet y Can Pou para los siguientes.

El Presidente de Barri Banyeres propone que la ubicación de los 2 años siguientes se haga por sorteo entre las 2 ubicaciones elegidas por el Ayuntamiento.

El Alcalde explica que en la reunión anterior del mes de Abril, la COAV dejaba en manos del Ayuntamiento la decisión de ubicar la Feria donde considerara conveniente.

El Coordinador de la COAV, Sr Izquierdo, le responde que así es pero que solo para la ubicación del año 2016, no para los siguientes años en que se pensaba en que la Feria volvería a las instalaciones del Port en donde se había explicado que se ganarían 15.000m2 de zona verde, pero por lo que explica el Sr. Subirá no está previsto que se instale la Feria en los nuevos usos del Port porque no habrá espacio para la misma, por lo que se insiste en el sorteo y que el Ayuntamiento siga buscando más ubicaciones para años futuros, incluso en otros terrenos colindantes con municipios vecinos en que deberían ponerse de acuerdo con los Ayuntamientos a los que pertenecieran esos terrenos o también en posibles parkings públicos.

El ayuntamiento insiste que se ha tomado la decisión de rotar la Feria entre estos 3 barrios para este año y los 2 siguientes.

Se comenta que también se había ubicado la Feria en la calle Mercè, pero el Alcalde explica que con las actuales normativas de distancias de seguridad es imposible su ubicación  en esa calle.

El Ayuntamiento comenta que la duración de la Feria será del sábado 2 hasta el lunes 11 de Julio, que es festivo en Premià de Mar, y los días de montar y desmontar las instalaciones.

El horario queda pendiente de acabar de concretar.

El sonido estará controlado por sonómetro y se puede reducir su volumen a partir de la hora que se pacte con la AVV afectada (Gas y El Palmar)

El Presidente de la AA.VV. el Palmar, entendiendo que la ubicación de la Feria en los terrenos de La Salle es la decisión final del ayuntamiento y un beneficio para todo el pueblo, solicita que se trabaje en crear un modelo de  Feria más amable para los vecinos que sufrirán las incomodidades de su proximidad, y así asegurar la sostenibilidad de la misma en el pueblo, siguiendo las rotaciones explicadas por el Ayuntamiento. Para ello repasa las incidencias ocurridas cuando la Feria fue ubicada en esta localización y propone medidas para paliarlas:

·         Acceso al parking: no ocupar el solar lado montaña de La Salle y la parte de Torrent Castells que permite el acceso al parking desde El Tenis. Se acuerda con el ayuntamiento mantener viable esta zona y reducir la Feria al solar lado montaña de La Salle y la mitad de Torrent Castells

·         Mayor seguridad: En años anteriores fueron ocupadas propiedades particulares como jardines y piscinas. El ayuntamiento se compromete a contratar seguridad las 24 horas de duración de la Feria en todo el entorno vecinal.

·         Conciliación laboral de los vecinos: al existir un control centralizado del sonido, se solicita reducirlo a las 22:00 y cerrar la Feria a las 00:00 los días laborables.

·         Revisión de los días de duración de la Feria y otras medidas, pendiente de recoger la opinión de los vecinos afectados y acabar de matizar la propuesta con el Ayuntamiento.

2.- CAN SANPERE

1.- Coste de la indemnización al Sr. Núñez por el asunto de Can Sanpere.

Por la denegación de la Licencia de actividad en el 2004, el juez ha pedido una indemnización, a pagar por el Ayuntamiento, para el Sr. Núñez de 528.000 €.

Como que había reclamado 4.000.000 €, el Sr. Núñez ha recurrido la resolución judicial.

2.-¿Existen modificaciones en el planeamiento urbanístico vigente de Can Sanpere?

Según explica el Alcalde, no hay modificación del POUM, ya que como se ha hecho mal está suspendido y se debe hacer una nueva propuesta por parte del Ayuntamiento.

Hay una comisión  del Ayuntamiento en la que están todos los partidos políticos para rehacer lo que está mal.

3.-Cuál es la voluntad política respecto a los usos previstos en el polígono de Can Sanpere en el POUM (nuevo ayuntamiento, mercado, casal...).

Cuando Can Sanpere sea del Ayuntamiento, se hará un proceso participativo para el uso de los equipamientos a instalar

1.- TARTER-MARESME

1.-Con la llegada de las fiestas, se encuentra a faltar mayor propuesta festiva y no sólo por la Festa Major sino también en otros actos a los largo del año, lo único que durante la Fiesta Mayor se pone más en relieve la falta de ellos. Des de la AA.VV. del Barri Tarter- Maresme pedimos que a la hora de confeccionar un programador de fiestas se tenga más en cuenta la zona alta, ya que por suerte, tenemos buenas plazas para realizar actos.

Se intentará, pero el Alcalde comenta que para la adjudicación de la subvención prevista para las actividades de las Festas de Barri, solo ha habido 3 A.VV que hayan presentado proyectos de actividades: AVECA, LLEVANT y el GAS.

2.- En la c. de la Plaza, enfrente mismo del cementerio, creemos que hay un club de marihuana, pero no sabemos si está reglado y se huele el uso de esta droga cuando pasas. ¿Hay alguna normativa que los regule?

Según explica la Regidora de Medi Ambient, solo tienen licencia como Centro de Estudios de Marihuana no como centro de consumo, así que se les puede denunciar a la Policía local si fuman incluso en el interior del local.

3- La presencia de droga cada vez es más descarada, es fácil comprar; en la c. Passatge Prim nº 38, los vecinos se han quejado que han visto cómo van a comprar drogas, al igual que en otros puntos del barrio a plena luz del día. Ya es un tema que se ha propagado y es tema recurrente entre la gente del barrio, con una fuerte sensación de inseguridad.

Han pasado el tema a la Policía

4- La fuente sud de la Plaça Mercè Rodoreda, está sin caño.

Ya está enviado a Sorea

5- En la c. Núria a la altura del nº 24, los árboles sueltan mucha resina sobre los coches, los vecinos piden alguna actuación o algún tipo de información al respecto.

Se están tratando y en primavera no habrá problemas.

6- Mucha gente se pregunta porque se poda enredadera de la plaça Andalet i no se deja crecer, sobre todo ahora con la calor y habiendo una porchada para ello.

Pendiente de valoración, ha tomado nota la Regidora de Medi Ambient

2.- A.VV. GAS:

1. Petanca: arrel de la col·locació dels dispositius de petanca a la zona del Barri del Gas s’han donat unes problemàtiques en el barri que volem resoldre com a veïns de la zona. És per això que volem preguntar a l’Ajuntament unes preguntes.

Se queja la A.VV. de que no han estado informados de la instalación de la Petanca. Se dijo que se harían consultas para determinados temas y que se presentaría el proyecto.

El Sr. Subirá pide disculpas y que les informarán de futuros proyectos en el barrio.

Queda pendiente repasar alternativas de parking, entre la AVE y el ayuntamiento, para paliar el efecto sobre las plazas de aparcamiento.

Se dijo que era zona verde, pero que antes de dejar de ser zona verde, se haría un parking para 600 plazas.

El Alcalde aclara que en su día ADIF, dentro del Plá de Rodalies, haría el parking de 600 plazas, pero no salían los números por el excesivo coste debido al nivel freático.

La representante de la Crida, propone incluir en el Pla de Mobilitat que haya participación ciudadana en el tema de las plazas de parking.

El Alcalde comenta que no se puede consultar todo.

2. Plaça Salvador Moragas: hi ha una zona de les obres que está oberta per facilitar el pas dels vianants però és una zona que no está controlada (neteja de les caques de gos...). Com soluciona això l’Ajuntament?

No se comenta

3.- A.VV. BANYERES-SOLIMAR NOU PREMIÀ

1.-En la calle Pintor Fortuny, los vecinos pagan una cuba cada 3 meses para que limpie los desagües, pero posteriormente la porquería vuelve a salir.

Se han dirigido por escrito al Ayuntamiento pero no han obtenido respuesta.

Para el arreglo del colector.

“El dia 22 de maíz el desaigüe del pati va començar a escupir aigües brutes. Després de 6 mesos i per segona vegada, hem necessitat del servei de dessembossatge d'aigües brutes. Adjuntem el seu informe. El problema de l'embossament és públic, doncs el col.lector del Passatge está en pèssimes condicions que provoquen que les aigües brutes no siguin engolides sinó retornades a les vivendes. I això succeeix a tot els veïns del Passatge.

L'Alcalde Buch de Premià de Mar és coneixedor del problema i de la solució. Els veïns li hem presentat una carta signada en la que es reclama que arreglin el col.lector. Tenim testimoni presencial que l'Alcalde li va comunicar al Regidor Subirà que calia arreglar-ho, d'això farà un any i no s'ha fet cap actuació. Al març vaig enviar un correu a l'Ajuntament de Premià de Mar, adjunto justificant de rebuda, sol.licitant diverses actuacions municipals urbanes, entre les quals estava també que arreglessin el col.lector. No han contestat i voldria que si us plau intervinguèssiu per tal que l'Ajuntament de Premià arregli el col.lector.”

Maria Pardo, vecina afectada, explica que hace 50 años que cada vecino se hizo su alcantarillado particular y que hoy es un desastre, necesitan contratar una cuba cada 3 meses y que recientemente hasta parte del suelo de la calle se ha hundido.

El Sr. Subirá informa de que en 2 años tendrán fotografiado todo el alcantarillado de Premià de Mar y que actualmente él tiene que priorizar en que zonas de la población se interviene en función del número de vecinos afectados y que ahora ya toca a la calle Pintor Fortuny para que se arregle su alcantarillado antes de fin de año, pero que si surgiera una avería, por ejemplo en la Gran Vía, tendría que priorizar su reparación a la de Pintor Fortuny.

4.- EL PALMAR

- Revisión de los temas del acta anterior:

- MOSQUIT TIGRE : es muy relevante la información en la web del ayuntamiento al respecto y lo links a otros enlaces. ¿Es recomendable tratar los jardines y zonas comunitarias con el mismo producto que ha utilizado la empresa de control de plagas?

La Regidora de Medi Ambient informa de que se han tratado los alcantarillados tipo sifón que es donde se acumula agua estancada, los alcantarillados de nuestro barrio no tienen el distintivo de haber sido tratados porque no tienen esta forma y por lo tanto no tienen el riesgo de proliferar los mosquitos. Comentan que lo más importante en la prevención en domicilios particulares es evitar el agua estancada para evitar el crecimiento de larvas y no tanto insecticidas.

A la pregunta de si hay agua estancada en el refugio de gatos instalado en nuestro barrio, se aclara que no.

- Nuevos temas:

- Poda de árbol que arroja mucho polen en el parque el Palmar y arreglo de farola con cables expuestos del barrio.

Se traslada la solicitud a Toni Subira por email

- ¿Hay novedades sobre los proyectos en el  terreno de la Metalogenia?

Desde la AVV se agradece la transparencia de la Crida en la reunión que convocaron en Mayo para tratar los proyectos de explotación de los terrenos de Premia. Toni Subirá remarca que la intención del ayuntamiento hubiera sido explicar estos proyectos pero que se adelantó Crida.

5.- AVECA

Trasladan la queja de los vecinos por los desperfectos ocasionados en la pintura de las paredes del barrio por la publicidad colgada del grupo GRAN PREMIA.

Desde La CRIDA se aclara que no pertenecen a su partido político.

Como se ha hecho tarde, el Alcalde propone tratar los temas pendientes   en la siguiente reunión, en la que ya traerán respuesta a los temas planteados

Así mismo informa de que hay un 10%  aproximadamente del presupuesto no comprometido (unos 200.000 €) que se repartirán entre las diferentes regidurías para atender las propuestas más interesantes para Premià de Mar recogidas en un proceso participativo de los vecinos.

Las propuestas pueden ser de realización de obras, hacer actividades. Contratación de personal, etc., deben hacerse en este mes de Junio y se votarán en Octubre, e invita a la participación de los vecinos y asociaciones.

La información y el formulario para las propuestas se pueden encontrar en:

htpp://governobert.pdm.cat/participacio/proces-de-debat/37/pressupost-participatiu-2017

TEMAS PENDIENTES PARA PRÓXIMA REUNIÓN

A.VV. BANYERES-SOLIMAR- NOU PREMIÀ

2.- En las calles Doménech i Montaner y Salvador Esprit, los coches del Mercadillo del jueves aparcan en la puerta de los vecinos dejando el coche y el remolque delante de sus párquines, lo que ha provocado algún enfrentamiento con los vecinos al recriminarles su comportamiento.

3.- El descampado de la Riera enfrente del Nou Premià Centre, alquilado por el Ayuntamiento y de propiedad privada,  se está convirtiendo en un vertedero y un taller de coches al aire libre, incluso había una persona que dormía dentro de su coche y molestaba al resto de usuarios del Parking.

Debería vigilarse que el uso sea el previsto por el Ayuntamiento de facilitar el aparcamiento a los vecinos de la zona.

4.- Descampados a ambos lados de la Carretera de Premià de Dalt  antes de llegar al puente de la Autopista.

Los vecinos exigen la limpieza de los mismos, hay ratas, por parte de los propietarios de los descampados y les cuesta creer que el Ayuntamiento no logre identificarlos después de tantos años de reclamarlo. (Han facilitado el nombre de un marmolista Ramón López, ya fallecido, y sus herederos como uno de los propietarios).

El descampado del lado Barcelona, es un solar mal vallado y sin acera y el del lado Mataró, el triángulo, tampoco tiene aceras. Los vecinos están pensando en domiciliar el pago del IBI ante Notario, hasta que se solucione el tema de la limpieza.

5.- La acera esta levantada en la Carretera de Premià de Dalt, enfrente del semáforo que da paso al colegio Montserrat.

6.- Los vecinos desean saber si la Diputació ha dado plazo para la ejecución de las obras del PLAN DE ACTUACIÓN  A1 de Barri Banyeres, así como conocer el Proyecto urbanístico previsto en la Carretera de Premià de Dalt en esa zona.

7.- Colocar un espejo en el cruce del Camí del Mig con Joan Prim, en el lado Mataró, que facilite la visión de los coches que bajan por Joan Prim.

8.- Pintar las paredes de la Plaza sin nombre, donde estaba la petanca y en la pista de baloncesto, con grafitis bien hechos.

9.- Hacer el mantenimiento de conservación de las vallas de madera del parque infantil y de la antigua petanca en la Plaza sin nombre y retirar, como se dijo en anterior reunión, el modulo azul. Posibilidad de ampliar el parque infantil y colocar suelo de resina.

10- ¿Qué hay de la propuesta de gratuidad de la Autopista para los vecinos del Maresme que el Alcalde se comprometió en llevar al Consell d’Alcaldes?

11.- Suciedad en las calles por las cacas de perro, se debería hacer como en Barcelona: censar los perros con chip, identificar su ADN, analizar las cacas de los perros y por su ADN saber quién es su propietario, el cual deberá pagar el análisis y ser multado.

Próxima reunión: 19 de Septiembre a las 19h