ACTA REUNIÓ JUNY


En el día de hoy, 26 de Junio de 2017, en el Centre Civic de Premià de Mar, a las 19 h  se reúnen, por el Equip de Govern, el 1er Tinent d’Alcalde, Miquel Àngel M
endez, el 2on. Tinent d’Alcalde, David Gutiérrez, el 3er Tinent d’Alcalde, Antoni Subirá, asisten también el Jefe de la Policía Local, Pere Jané,

La Gerente Anna Alvarez y la Coordinadora de Cultura i Joventut, Edith Missé. Por los representantes de los Grups Municipals: Josep María Molins y Josep Maria Ripollés de ERC-JxP; Elena Martín por La Coalició; José Maria Cano por Ciutadans, Marina Altés por La Crida Premianenca-P.A. y Joaquin Brotons del P.P. y por la COAV, representantes de las AA.VV. de AVECA; Premià Centre; Maresme; El Gas; El Palmar; Llevant y Banyeres-Solimar-Nou Premià, para tratar los puntos del Orden del día que a continuación se relacionan.

NOTA PREVIA

En la reciente reunión de 19 de Junio en el Centre Civic de todos los Presidentes de las AA.VV. actualmente en activo y con el objetivo de hacer mas eficientes las actuales reuniones Ajuntament-COAV, se alcanzaron los siguientes acuerdos, que complementan y/o amplían los acuerdos organizativos de la reunión Ajuntament –COAV de 16 de Noviembre de 2015 y cuyo cumplimiento se considera totalmente indispensable para que las citadas reuniones sean útiles para los vecinos de Premià de Mar.

1) Publicar en la Web municipal las Actas de las reuniones Ajuntament-COAV, con efecto retroactivo desde el  16 de Noviembre de 2015, tal como se acordó en esa reunión y que hasta la fecha no se ha cumplido, pese a los recordatorios hechos posteriormente.

Con relación a este tema los representantes del Equip de Govern, proponen elaborar unas normas de funcionamiento consensuadas con un esquema previo y que podrían estar listas para el nuevo curso o a primeros de año 2018.

2) Que un empleado público, presente en la reunión, realice las Actas de esas reuniones, así como las convocatorias oficiales con el Orden del día.

3) Que las Actas sean leídas y aprobadas en la siguiente reunión.

4) Facilitar a la COAV los informes técnicos, leyes y/o Reglamentos en que se justifican determinadas acciones u omisiones por parte de los Regidores responsables a las peticiones de las AA.VV.

Lo que se pueda, se facilitará

5) En el caso de acciones a realizar, fijar el plazo de ejecución de las mismas.

6) Presencia de representantes de la COAV en aquellos temas que afectan directamente a los vecinos.

Están de acuerdo

Sobre el resto de temas, no se quieren definir en esta reunión. Se los estudiarán.

0.-TEMAS COMUNES

0.1  CENTRO DE ORACIÓN MUSULMÁN

Este año finaliza el plazo de 15 años del Pacto por la nueva ciudadanía firmado en 2002, para encontrar una solución

Se nos ha pedido reiteradamente un voto de confianza´a las gestiones que realiza el Ayuntamiento y la máxima discreción, y así ha sido por nuestra parte. Pero esa confianza debe ser mutua y no lo es cuando nos enterarnos por la radio de ofertas de ubicación hechas a la comunidad musulmana, sin ninguna información a los representantes vecinales.

¿Como esta el tema?

Se presenta al Sr. Josep Palacios, que por encargo del Ayuntamiento de Premià de Mar esta haciendo de mediador con la Comunidad Altauba en este tema.

Es funcionario del Ayuntamiento de Mataró y ha trabajado 2 años en el Departamento de Presidencia de la Generalitat en estos temas. Persona de gran experiencia, ya que lleva trabajando 25 años con la comunidad musulmana.  

Explica las caracteristicas de las 2 principales ramas: Sunie  Chiies.

Explica que el Ayuntamiento debe garantizar los derechos de los musulmanes y de los que no lo son.

Actualmente están trabajando con la comunidad Altauba trazando puentes de encuentro.

Informa que no puede haber una mezquita como tal, ya que lo prohibe la Ley del Patrimonio y la ley de Centres de cult de la Generalitat. Lo que quiere la comunidad musulmana es un centro para orar, un Oratorio, y lo que se esta haciendo es el proyecto de un Centro de futuro integrador.

Por parte del Portavoz de la COAV se le explica que en el 2002 no se respetaron los derechos de los musulmanes, que tenián todos los permisos legales y técnicos para construir su Oratorio en su terreno de Joan Prim y que la posición de la COAV durante estos años ha sido que se hiciera un Oratorio mancomunado con los municipios vecinos.

Añade que porqué no se empieza la casa por los cimientos y no por el tejado y hacer como se ha hecho en Madrid, una gran mezquita en la capital, en Barcelona aún no se ha conseguido, y posteriormente hacer los oratorios en las capitales de comarca, para finalmente hacer los Oratorios en los pueblos.

Por parte de los Grupos Politicos, que ya conocen el Proyecto, existe unanimidad en que la única solución  es mantener el Oratorio en su actual emplazamiento, ya que en su opinión no existe otro lugar en Premià de Mar como este que está en el centro de Premià y que el Proyecto quiere ser integrador para toda la ciudadanía.

Para ello se construirá un nuevo edificio, que financiaría la comunidad musulmana, ampliando su actual superficie que pasaría de 1.200 a 1.500 m2.

Entretanto, se prorrogaría el actual Pacto de 2002, hasta que esté finalizado el nuevo Proyecto.

El nuevo Proyecto se explicará a los vecinos después del verano.

0.2.- FERIA DE ATRACCIONES

Cumplimiento de lo pactado el año pasado para hacer una Feria mas amable para los vecinos próximos a la misma.

Y en base a esos acuerdos y a la experiencia del 2016, solicitamos:

 .-Horario más racional, acorde con las necesidades de descanso. Finalizando la Feria a las 24 h.

.-Sonido centralizado y controlado por sonómetro para poder reducir su volumen a partir de las 22h.

.- Mayor seguridad en la Feria y las calles aledañas. El Ayuntamiento se comprometió a mantener la seguridad en todo el entorno vecina.l

.- Duración máxima de  la Feria de 5 días y que el montaje y desmontaje de la misma no sea nocturno para facilitar el descanso.

.- Facilitar información sobre la ubicación fisica de la Feria.

El Equip de Govern imforma de que se respetarán las condiciones acordadas el año anterior para hacer mas amable la Feria de atracciones para los vecinos próximos.

Este año se instalará, acordado con el Ayuntamiento de Premià de Dalt, una zona de aparcamiento en unos descampados situados al final de la Riera, por debajo de la autopista

.- ¿Donde se instalará el Mercadillo semanal el jueves día 6 de Julio?

Se instalará en el principio de la Gran Vía, desde Carretera de Premià de Dalt hasta la calle Enric Borrás. zona de La Salle.

Tambien se solicita que haya un mayor control de los establecimientos del Camí Ral, regentados por personas de origen paquistaní, que abren 24 h. (deben mantener su horario habitual) y al parecer, sin ningún control de edad a la hora de vender alcohol.

Lo mirarán

0.2 CAN SANPERE

 ¿Como esta actualmente el tema y que se piensa hacer por parte del Ayuntamiento?

¿Donde se reubicarán las entidades que allí estaban?

¿Se tendrá en cuenta a la hora de reubicar en otros locales, el que haya entidades que los han solicitado con anterioridad, como por ejemplo la AECC (Asociación Española Comtra el Cancer)?

Se ha hecho un planeamiento y en 1 año la expropiación

La expropiación está pendiente del valor que el juez dé al justiprecio

Por parte de AVECA se pregunta que se piensa hacer con los pasos subterranéos del Bellamar, Can Manent y Estación.Las paredes están muy mal.

Se acondicionarán y se buscarán grafiteros profesionales para pintar las paredes

Por parte de Barri Banyeres se pregunta al Jefe de la Policía Local por el patrullaje de la Policía y que se sancione a los coches que aparcan en las parrillas amarillas del cruce Camí del Mig con la Riera, ya que es un cruce estrecho y con mucho tráfico, que obliga a veces al girar invadir el carril contrario..

El nuevo jefe de Policía explica que la mayor parte del patrullaje se realiza en coche, en moto y en menor medida a píe, pero que al ser los coches iguales puede dar la sensación de que solo patrulla uno y comenta que si se pintaran los coches patrulla de diferentes colores, los vecinos tendrían un mejor conocimiento de lo que realmente se patrulla.

Respecto al cruce, vigilarán que se respeten las señales.

Al pasar más de la hora y media acordada para estas reuniones, se propone continuar con los temas propios de las AA.VV. el próximo lunes 3 de Julio a las 19 h. en la planta baja del Ayuntamiento. 

En el día de hoy, 26 de Junio de 2017, en el Centre Civic de Premià de Mar, a las 19 h  se reúnen, por el Equip de Govern, el 1er Tinent d’Alcalde, Miquel Àngel Mendez, el 2on. Tinent d’Alcalde, David Gutiérrez, el 3er Tinent d’Alcalde, Antoni Subirá, asisten también el Jefe de la Policía Local, Pere Jané,

La Gerente Anna Alvarez y la Coordinadora de Cultura i Joventut, Edith Missé. Por los representantes de los Grups Municipals: Josep María Molins y Josep Maria Ripollés de ERC-JxP; Elena Martín por La Coalició; José Maria Cano por Ciutadans, Marina Altés por La Crida Premianenca-P.A. y Joaquin Brotons del P.P. y por la COAV, representantes de las AA.VV. de AVECA; Premià Centre; Maresme; El Gas; El Palmar; Llevant y Banyeres-Solimar-Nou Premià, para tratar los puntos del Orden del día que a continuación se relacionan.

NOTA PREVIA

En la reciente reunión de 19 de Junio en el Centre Civic de todos los Presidentes de las AA.VV. actualmente en activo y con el objetivo de hacer mas eficientes las actuales reuniones Ajuntament-COAV, se alcanzaron los siguientes acuerdos, que complementan y/o amplían los acuerdos organizativos de la reunión Ajuntament –COAV de 16 de Noviembre de 2015 y cuyo cumplimiento se considera totalmente indispensable para que las citadas reuniones sean útiles para los vecinos de Premià de Mar.

1) Publicar en la Web municipal las Actas de las reuniones Ajuntament-COAV, con efecto retroactivo desde el  16 de Noviembre de 2015, tal como se acordó en esa reunión y que hasta la fecha no se ha cumplido, pese a los recordatorios hechos posteriormente.

Con relación a este tema los representantes del Equip de Govern, proponen elaborar unas normas de funcionamiento consensuadas con un esquema previo y que podrían estar listas para el nuevo curso o a primeros de año 2018.

2) Que un empleado público, presente en la reunión, realice las Actas de esas reuniones, así como las convocatorias oficiales con el Orden del día.

3) Que las Actas sean leídas y aprobadas en la siguiente reunión.

4) Facilitar a la COAV los informes técnicos, leyes y/o Reglamentos en que se justifican determinadas acciones u omisiones por parte de los Regidores responsables a las peticiones de las AA.VV.

Lo que se pueda, se facilitará

5) En el caso de acciones a realizar, fijar el plazo de ejecución de las mismas.

6) Presencia de representantes de la COAV en aquellos temas que afectan directamente a los vecinos.

Están de acuerdo

Sobre el resto de temas, no se quieren definir en esta reunión. Se los estudiarán.

0.-TEMAS COMUNES

0.1  CENTRO DE ORACIÓN MUSULMÁN

Este año finaliza el plazo de 15 años del Pacto por la nueva ciudadanía firmado en 2002, para encontrar una solución

Se nos ha pedido reiteradamente un voto de confianza´a las gestiones que realiza el Ayuntamiento y la máxima discreción, y así ha sido por nuestra parte. Pero esa confianza debe ser mutua y no lo es cuando nos enterarnos por la radio de ofertas de ubicación hechas a la comunidad musulmana, sin ninguna información a los representantes vecinales.

¿Como esta el tema?

Se presenta al Sr. Josep Palacios, que por encargo del Ayuntamiento de Premià de Mar esta haciendo de mediador con la Comunidad Altauba en este tema.

Es funcionario del Ayuntamiento de Mataró y ha trabajado 2 años en el Departamento de Presidencia de la Generalitat en estos temas. Persona de gran experiencia, ya que lleva trabajando 25 años con la comunidad musulmana.  

Explica las caracteristicas de las 2 principales ramas: Sunie  Chiies.

Explica que el Ayuntamiento debe garantizar los derechos de los musulmanes y de los que no lo son.

Actualmente están trabajando con la comunidad Altauba trazando puentes de encuentro.

Informa que no puede haber una mezquita como tal, ya que lo prohibe la Ley del Patrimonio y la ley de Centres de cult de la Generalitat. Lo que quiere la comunidad musulmana es un centro para orar, un Oratorio, y lo que se esta haciendo es el proyecto de un Centro de futuro integrador.

Por parte del Portavoz de la COAV se le explica que en el 2002 no se respetaron los derechos de los musulmanes, que tenián todos los permisos legales y técnicos para construir su Oratorio en su terreno de Joan Prim y que la posición de la COAV durante estos años ha sido que se hiciera un Oratorio mancomunado con los municipios vecinos.

Añade que porqué no se empieza la casa por los cimientos y no por el tejado y hacer como se ha hecho en Madrid, una gran mezquita en la capital, en Barcelona aún no se ha conseguido, y posteriormente hacer los oratorios en las capitales de comarca, para finalmente hacer los Oratorios en los pueblos.

Por parte de los Grupos Politicos, que ya conocen el Proyecto, existe unanimidad en que la única solución  es mantener el Oratorio en su actual emplazamiento, ya que en su opinión no existe otro lugar en Premià de Mar como este que está en el centro de Premià y que el Proyecto quiere ser integrador para toda la ciudadanía.

Para ello se construirá un nuevo edificio, que financiaría la comunidad musulmana, ampliando su actual superficie que pasaría de 1.200 a 1.500 m2.

Entretanto, se prorrogaría el actual Pacto de 2002, hasta que esté finalizado el nuevo Proyecto.

El nuevo Proyecto se explicará a los vecinos después del verano.

0.2.- FERIA DE ATRACCIONES

Cumplimiento de lo pactado el año pasado para hacer una Feria mas amable para los vecinos próximos a la misma.

Y en base a esos acuerdos y a la experiencia del 2016, solicitamos:

.-Horario más racional, acorde con las necesidades de descanso. Finalizando la Feria a las 24 h.

.-Sonido centralizado y controlado por sonómetro para poder reducir su volumen a partir de las 22h.

.- Mayor seguridad en la Feria y las calles aledañas. El Ayuntamiento se comprometió a mantener la seguridad en todo el entorno vecina.l

.- Duración máxima de  la Feria de 5 días y que el montaje y desmontaje de la misma no sea nocturno para facilitar el descanso.

.- Facilitar información sobre la ubicación fisica de la Feria.

El Equip de Govern informa de que se respetarán las condiciones acordadas el año anterior para hacer mas amable la Feria de atracciones para los vecinos próximos.

Este año se instalará, acordado con el Ayuntamiento de Premià de Dalt, una zona de aparcamiento en unos descampados situados al final de la Riera, por debajo de la autopista

.- ¿Donde se instalará el Mercadillo semanal el jueves día 6 de Julio?

Se instalará en el principio de la Gran Vía, desde Carretera de Premià de Dalt hasta la calle Enric Borrás. zona de La Salle.

Tambien se solicita que haya un mayor control de los establecimientos del Camí Ral, regentados por personas de origen paquistaní, que abren 24 h. (deben mantener su horario habitual) y al parecer, sin ningún control de edad a la hora de vender alcohol.

Lo mirarán

0.2 CAN SANPERE

 ¿Como esta actualmente el tema y que se piensa hacer por parte del Ayuntamiento?

¿Donde se reubicarán las entidades que allí estaban?

¿Se tendrá en cuenta a la hora de reubicar en otros locales, el que haya entidades que los han solicitado con anterioridad, como por ejemplo la AECC (Asociación Española Comtra el Cancer)?


Se ha hecho un planeamiento y en 1 año la expropiación

La expropiación está pendiente del valor que el juez dé al justiprecio

Por parte de AVECA se pregunta que se piensa hacer con los pasos subterranéos del Bellamar, Can Manent y Estación.Las paredes están muy mal.

Se acondicionarán y se buscarán grafiteros profesionales para pintar las paredes

Por parte de Barri Banyeres se pregunta al Jefe de la Policía Local por el patrullaje de la Policía y que se sancione a los coches que aparcan en las parrillas amarillas del cruce Camí del Mig con la Riera, ya que es un cruce estrecho y con mucho tráfico, que obliga a veces al girar invadir el carril contrario..

El nuevo jefe de Policía explica que la mayor parte del patrullaje se realiza en coche, en moto y en menor medida a píe, pero que al ser los coches iguales puede dar la sensación de que solo patrulla uno y comenta que si se pintaran los coches patrulla de diferentes colores, los vecinos tendrían un mejor conocimiento de lo que realmente se patrulla.

Respecto al cruce, vigilarán que se respeten las señales.

Al pasar más de la hora y media acordada para estas reuniones, se propone continuar con los temas propios de las AA.VV. el próximo lunes 3 de Julio a las 19 h. en la planta baja del Ayuntamiento.