MESQUITA (Escrit grups politics)
El
Presidente de la Asociación, me pide os haga llegar este escrito que es la
carta que se ha dirigido a todos los Partidos Políticos de Premià con relación
al acuerdo de ampliación de la ubicación del Oratorio de la Comunidad Musulmana
en la Escuela Voramar.
Destacar que la Comunidad Musulmana fue desalojada de los terrenos adquiridos de forma legal en la Calle Joan Prim, obteniendo posteriormente los permisos para la instalación de un Oratorio, y que obtuvieron todos los permisos pertinentes por parte del Ayuntamiento, y que al ir a iniciar las obras (con permiso concedido), algunos vecinos de la zona iniciaron una campaña en contra, lo que hizo cambiar la posición del Ayuntamiento, lo que dio lugar a una serie de manifestaciones en pro y en contra de que se respetaran sus derechos, lo que condujo al Pacto por la nueva ciudadanía, por el que se les cedía el Voramar a cambio de que no se construyera el Oratorio en su terreno, y que durante la vigencia del Pacto se buscaría una solución.
Lo que ahora nos quejamos los vecinos de la zona es que se les quiera ampliar la adjudicación de un local público como es la escuela Voramar, dándoles permiso de obras para ampliarlo, algo que, lo convertirá en perpetúo, y sin cargas para una entidad privada, en un país aconfesional, a la vez que se han desatendido de forma sistemática los requerimientos a bajar el volumen de las oraciones y cánticos de la salida del Sol que evidentemente molestan a los vecinos, la invasión de las calzadas en fechas determinadas. Además el Ayuntamiento nunca nos ha respondido a las solicitudes de aforo, y medidas de seguridad del local.
Una vez anticipados los antecedentes, os paso el escrito de referencia, que ha sido suscrito por toda la Junta de la Asociación:
Reunida, en el día de la fecha y en sesión extraordinaria, la Junta de Gobierno de la A.VV. Banyeres- Solimar- Nou Premià, y ante las informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación y lo explicado en la última reunión Ajuntament-COAV del pasado lunes 26 de Junio, con relación al “Acord” de prorroga con la Comunidad Alttauba del “Pacto por la Nueva Ciudadanía de 2002” y que ha sido aceptado de forma unánime por todos los Grupos Políticos Municipales, desea manifestar lo siguiente.
1) El total desacuerdo de esta Junta de Gobierno a que la solución definitiva sobre la ubicación del Oratorio musulmán, sea mantener la misma, y con mayor superficie que la que tienen actualmente.
2) Los vecinos más próximos al Oratorio, ya han tenido durante estos 15 años que ha durado el Pacto 2002, las incomodidades propias de este tipo de equipamiento:
.- Ruidos desde tempranas horas hasta la medianoche, especialmente en verano en que permanecen las ventanas abiertas y aún se notan más los altavoces utilizados.
.- Aceras llenas en los alrededores del Oratorio, especialmente los viernes, que impiden el tránsito normal por esa zona a los viandantes.
.- El miedo a lo desconocido.
3) No entendemos que se hable de una idea pionera y novedosa, cuando los Hoteles de entidades ya existen desde hace años
En el texto del Pacto por la Nueva Ciudadanía de 2002, ya se define al edificio Voramar como “equipamiento cívico y cultural”, luego no vemos nada novedoso.
Lo que sí sabemos es que el uso de un equipamiento cívico-cultural requiere de los pertinentes permisos, que difieren de los necesarios para el uso por una confesión religiosa.
Luego no podemos mezclar actividades cívico-culturales con las de un equipamiento religioso, situación que no se produce en ningún otro lugar.
4) Que se justifica el “Acord”, con explicaciones que no se corresponden con la realidad:
.-Que el emplazamiento actual está en el “Centro de Premià”.
.-Que analizado detenidamente el mapa de Premià de Mar, “No se ha encontrado ningún otro emplazamiento” etc.etc
Con relación a estas explicaciones, es obvio que no estamos en el CENTRO, solo hay que mirar el mapa físico de Premià de Mar.
En cuanto a que no haya otro emplazamiento en todo el municipio, suponemos que existe un informe técnico detallado, que querríamos conocer, que avale dicha información.
Es vox populi que existen otros posibles emplazamientos:
.- CAN SANPERE, donde el Ayuntamiento acaba de aprobar la expropiación del mismo para destinarlo a la ciudadanía. Este sí que es un emplazamiento céntrico.
.- El actual MERCADO MUNICIPAL, incluido el parking, cuando, según está previsto en el POUM, se traslade a una nueva ubicación.
.- Si lo que se va a hacer, según lo que se habla, es construir un nuevo edificio, que se construya cerca de donde ellos querían, en su terreno de Joan Prim, en donde disponían de todos los permisos preceptivos, como podría ser en la PLAZA SANTA MARIA, junto a la iglesia católica.
Además de otros emplazamientos como el ABECEDARI, apto para usos religiosos, y otros que pudieran surgir con las nuevas realizaciones urbanísticas.
5) Causa extrañeza que todos los Grupos Políticos estén de acuerdo en mantener la ubicación actual, lo cual nos lleva a pensar que han votado como vecinos y no como representantes políticos de la ciudadanía.
¿Han pensado nuestros representantes políticos que con esta propuesta, están hipotecando posibles ampliaciones socio-sanitarias: Centro de día, más especialidades del CAP, laboratorios especializados, etc. que mejorarían la calidad médico-asistencial de todos los vecinos de Premià de Mar?
Este sí que sería un emplazamiento idóneo para esas necesidades.
6) El Pacto de 2002, pretendía encontrar un emplazamiento idóneo, en esos 15 años de duración del mismo, ya que el actual de Voramar se consideraba provisional y no era el idóneo.
¿Qué ha pasado en estos 15 años para que esa ubicación se considere idónea cuando nunca ha tenido esa consideración?
Entre los compromisos del Pacto, el primero que se incumplió fue el de construir la nueva comisaría de la Policía Local en la planta baja que se había ofrecido para tranquilizar a los vecinos. Nunca se hizo la obra, y en su lugar hoy está la Font del cargol y el Depósito municipal de coches.
7) Financiación
El
hecho de que todas las obras las financie el colectivo musulmán, no ayuda a
entender que esa decisión unánime de los Grupos Políticos sea objetiva,
pensamos que la gratuidad del Proyecto para el municipio ha primado por encima
de otras consideraciones como son:
Somos un barrio que concentra la mayor parte de equipamientos de uso comunitario, el Cementerio, el Mercadillo semanal, la Feria de atracciones, 2 Polideportivos, el Campo de Fútbol, el CAP, el Oratorio musulmán…. y como consecuencia los vecinos sufren las incomodidades propias de esos usos, falta de aparcamiento (no hay ningún Parking público, ni privado) cuando los que acuden a estos recintos son personas de fuera del municipio que, aún limitan más las plazas de aparcamientos disponibles.
8) Legalidad
Queremos
saber, como se puede financiar una operación de estas características, en un
equipamiento público con capital privado, sin incurrir en ilegalidad.
En consecuencia, nos ratificamos en nuestra oposición a la decisión tomada, y ponemos en su conocimiento, que nos reservamos aquellas acciones que consideremos necesarias para explicar nuestro posicionamiento vecinal a través de los medios de comunicación.
Por todo ello invitamos a su Grupo Político a tener una reunión con los vecinos de nuestra A.VV en fecha y lugar a concretar, para explicar el posicionamiento de su Grupo.