ACTA REUNIÓN DE LOS VECINOS CON EL ALCALDE

A las 19h 10m se inicia en el Club Tennis Premià, la reunión con el Alcalde, acompañado de miembros del Govern Municipal, y vecinos de la A.VV. Banyeres-Solimar-Nou Premià.

El presidente de la A.VV., Fernando Izquierdo, hace la presentación a los vecinos del Alcalde, Rafa Navarro, y  del primer Teniente alcalde, David Gutiérrez, así como del segundo Teniente alcalde, Antoni Subirá, a quien les agradece su presencia y la celebración de esta reunión, en la que los vecinos van a poder quejarse directamente al Alcalde de los temas que les preocupan.

Explica que prefiere intervenir lo mínimo posible, para dar voz a los vecinos que no tienen normalmente esta oportunidad de manifestar directamente sus inquietudes.

El Alcalde explica, brevemente, su trayectoria personal y profesional, hijo de Premià de mar y periodista de profesión, y ante las críticas iniciales de algún vecino, pide que se valore esta reunión al final de la misma.

El miembro de la Junta, Josep Lluis Ibarz, manifiesta su disconformidad con el tamaño de la rotonda, a la que llama macro rotonda comparándola con la rotonda de la biblioteca, y enumera los efectos colaterales que su construcción conlleva, por lo que pide que se tengan en cuenta esos efectos y se tomen las medidas oportunas para corregirlos (Protección física de los peatones, contaminación lumínica de los báculos que se están instalando, protección sonora para los vecinos por el incremento y proximidad del tráfico en la rotonda y en la nueva calle, que el aparcamiento definitivo del triángulo, sea digno, con un suelo de asfalto  y las plazas marcadas, para evitar el que cada uno aparque como pueda, como ocurre el parking libre de la Riera) y finalmente solicita, que si lo que se quiere es pacificar la zona, se cambie el sentido de la calle Maresme.

El Alcalde responde, que las obras están pensadas para mejorar, hay que dar un margen de confianza, ya que la seguridad y evitar la contaminación lumínica y acústica de la zona, el Ayuntamiento es el primer interesado en ello.

Antoni Subirá comenta que, se pueden modificar los sentidos de circulación, que se comprobará la altura de los báculos y la contaminación lumínica, que la actual carretera, a partir de la rotonda, será una calle más del municipio en sentido único descendente y que se colocarán jardineras en las aceras, que para el aparcamiento no quedará dinero para asfaltarlo este año, pero se hará un seguimiento de su necesidad y hacerlo en años posteriores.

Informa que las obras actuales tienen un coste de 2,5 millones y que se financia por la Diputación, el Ayuntamiento y los propietarios de las naves del Polígono. Que se han tenido que hacer expropiaciones y la tramitación ha durado 7 años.

Confirma que el camino de las pilonas, por el que se circula actualmente, y que quedará anulado para la circulación, se convertirá en aparcamiento con acceso peatonal a la rotonda. En cuanto al tamaño de las rotondas, explica que hay una normativa de medidas mínimas por seguridad, que se deben cumplir si hay espacio suficiente y que cuanto mayor es una rotonda, más segura es.

Otro vecino explica que la plaza 1 de Octubre es muy bonita, pero que por falta de mantenimiento se está degradando y que las malas yerbas ya son más altas que las plantas originalmente plantadas y que es una pena que esto suceda, cuando con un pequeño mantenimiento se podría evitar. El ha trabajado muchos años en esos temas.

Respecto de el Caminet, entre el campo de fútbol y el cementerio, explica que tambíen se está degradando,(alambres de sujeción rotos, pozas tapadas), por el mismo motivo, la falta de mantenimiento, y que él mismo , de vez en cuando, arregla la zona y deja lo recogido en medio de el Caminet, para que los encargados de hacerlo por parte del Ayuntamiento, se den cuenta de lo que se tiene que hacer.

Comenta que en el Camí del Mig, entre Sant Ferrán y la Riera, se ha instalado un resalto metálico para limitar la velocidad de los coches, pero que al ser estrecho, los ejes de los coches repican 2 veces y por las noches es molesto. Pide si se puede cambiar por otro de cemento y más ancho que sea menos ruidoso al igual que hay en otras zonas del municipio.

Antoni Subirá enumera algunas de las realizaciones que se han hecho antes que en otros municipios, como la instalación de fibra óptica, el alumbrado con LEDS, el circuito de agua sin bombas, por gravedad, que supone un gran ahorro en el consumo de electricidad, un control de riego telemático, se está estudiando mejorar la permeabilidad  del terreno etc.

El vecino de la calle Barri Banyeres nº 16, explica las penalidades que está pasando por las obras, expropiación de 2 metros del muro, no se han acabado las obras previstas en su casa, hay agujeros, y la constructora lo deja para el final de las obras.

Considera que los desagües son pequeños y que si llueve fuerte, pueden sufrir inundaciones.

También se queja de lo distantes que están los contenedores de basura y pide que después de las obras se restituyan a su emplazamiento original

Los vecinos de la calle Barri Banyeres 2-4-6-8 tambíen se quejan del riesgo de inundaciones, ya que hay un escalón muy alto que hace que el agua salte a las casas.

Explican que la movilidad desde esa calle es difícil, ya que se entra y se sale por el mismo sitio, y que el nuevo sentido único descendente de la carretera, les obligará a dar un gran rodeo para llegar a la rotonda, cuando están a solo 5 metros de ella y piden se permita el doble sentido en ese corto tramo.

Antoni Subirá explica que si se concede, después vendrán los de la siguiente calle, Passatge Mirasol pidiendo lo mismo, que por 3 metros más, y así sucesivamente.

Pero que todo es reversible.

El alcalde pide un margen de confianza y Antoni Subirá informa de que está proyectado que la calle del colegio Montserrat tenga salida al Camí del Mig.

A preguntas de otro vecino, Antoni Subirá explica la necesidad que hubo, para evitar riesgos inminentes, de quitar los árboles de la carretera del lado Mataró, ya que no estaban enraizados en tierra firme , si no sobre el colector que hay en el subsuelo.

Respecto del vivero municipal, situado en el cruce de la carretera con calle Maresme, se había pensado en un parque y que están abiertos a las propuestas de los vecinos.

Una vecina de esa zona había comentado que era un acceso para que los ladrones  entraran en las casas colindantes.

Otro vecino celebra que se retirarán los plataneros, ya que generaban muchos inconvenientes y pregunta si se repondrán.

El Alcalde, en relación a que se malinterprete alguna respuesta de  que el Ayuntamiento no tiene dinero, comenta que hace 3 años que no hay presupuestos por motivos políticos. Hace 3 años si inició la  gestión del traslado al nuevo Ayuntamiento. El presupuesto actual es de 27 millones. Los gastos de personal, incluyendo, profesores, policía etc son la mitad del presupuesto, Para limpieza se destinan 3 millones, después queda el gasto comprometido, asuntos sociales y otros, quedando finalmente para inversión de 4 a 5 millones.

El Ayuntamiento no tiene deudas y existe el proyecto de un nuevo colegio y reformar las calles.

Por ello, no es que no haya dinero, no hay para este año hacer todo lo que se querría hacer,  y una parte muy importante se la lleva las obras de la rotonda y aledaños.

En respuesta a la pregunta de los árboles, se plantarán de una especie autóctona que elegirá Medi Ambient.

Otra vecina se queja de la inactividad del personal contratado y culpa al Alcalde de que se alarguen las obras. También se queja de que les puedan dejar cerrados totalmente los accesos este verano por las obras y que se prevean salidas de emergencia para que puedan acceder ambulancias u otros servicios., como ha ocurrido recientemente y pregunta cuando se acabarán las obras.

El Alcalde explica que si las obras no se acaban en el plazo previsto, hay penalizaciones, pero que hoy en día están en tiempo y forma, sobre el plazo presupuestado.

Las obras se acabaran y bien,  en este año, quedarán pendiente acabados como pintar el camino escolar y otras cosas

Otro vecino, Antonio Munera, miembro de la Junta, pregunta como está el tema de la mezquita, ya que el plazo de 15 años firmado en 2002, finalizó en 2017, en que se aceptó que se mantuviera en su mismo emplazamiento, en contra de la opinión de los vecinos,  que nos quejamos de que un espacio público se destinara a una confesión religiosa., y que no se haya dado ninguna explicación posterior.

Con relación a la plaza sin nombre, se queja de la suciedad por la falta de higiene  que provocan los animales que están por ella y que debería haber mas vigilancia y un mantenimiento más eficaz.

El Alcalde explica que se gasta mucho dinero en limpieza y que hay un alto grado de incivismo. La policía que tenemos es la que corresponde por ley, 43 policías para 28.000 habitantes.

Respecto de la mezquita, la comunidad musulmana, se ha dividido en 3 facciones, una de ellas en Premiá de Dalt, y la comunidad original ha pedido un proyecto más pequeño.

Debe ser un Centre Civic con un Oratorio musulmán.

Una vecina, de nacionalidad alemana, interviene para explicar que Premiá de Mar está más bonita, pero que existen problemas con los patinetes eléctricos, las bicicletas y las motos. Además pregunta que pasa con las playas, que nada más hay arena desde Mataró hasta donde está el hotel y en  el resto de playas hacia el sur, no hay arena.

El Alcalde explica que la Ordenanza municipal supera lo establecido en la ley sobre el uso de patinetes eléctricos, obliga a ir con casco, no pueden ir por la acera, ni circular en contradirección. Se exige una edad mínima y se está sancionando.

Desde el Ayuntamiento se está promoviendo educación viaria a los jóvenes entre 14 y 18 años en institutos y otros centros.

Respecto de la playa hay 2 proyectos, uno de más calado, con espigones subterráneos  paralelos al mar y el trasvase de arena de norte a sur, de unos determinados metros cúbicos que fija la Generalitat, este año 11.

Se ha hecho un escrito a la Generalitat para que se respeten el volumen de arena de las playas en su estado original.

Una vecina del Pasatge Mirasol nº 14, explica los problemas que tiene de unos árboles delante de su casa, en riesgo de que caigan en su casa.

Otra vecina explica que en Pg. Circumval-lació hay una valla puesta par impedir el paso y que algún vecino la mueve para proteger su coche.

Finalmente interviene el presidente de la A.VV. que dice que ya se han superado las  2 horas de reunión y  enumera los temas que han quedado pendientes (Falta de aparcamiento en el barrio y saber como van las negociaciones con Premià de Dalt por las zonas azules;,falta de seguridad en el barrio, donde últimamente se han roto cristales de coches  para robar en su interior; que el mercadillo de los jueves, una vez se normalice la situación por el COVID, o se cambie de ubicación a otro lugar del municipio o sea mas corto, hasta calle Maresme, que favorezca la movilidad y se ganen una veintena de aparcamientos los miércoles noche y los jueves en la Riera, entre Maresme y el Camií del Mig; el mal funcionamiento del Ambulatorio donde no es posible las visitas presenciales y se están eliminando especialidades, ahora mismo se ha realizado una concentración ciudadana de protesta).

Son temas que preocupan y a los que quizás haya que dedicar alguna reunión monográfica. Y solicita que se tengan reuniones como las de hoy  al menos 1 ó 2 veces al año.

Con relación a las playas, quiere precisar, que está muy bien que el Ayuntamiento reclame a la Generalitat el que se cumpla restablecer el volumen de arena que había originalmente, pero que esto no es una petición  de este año, si no que ya hace 30 años una Orden ministerial así lo establecía,  exigiendo el cumplimiento por parte del concesionario  de mantener las playas como estaban antes de la construcción del puerto, y por ello se cartografiaron las playas y el litoral marítimo para saber su estado antes de la construcción del mismo.

Agradece la presencia de los representantes municipales y de los vecinos.

Hay un intercambio de teléfonos entre los vecinos afectados por temas puntuales y los miembros del Ayuntamiento.

La reunión finaliza a las 9h 15m