ACTA REUNIÓN SEPTIEMBRE


En el día de hoy, 8 de Septiembre de 2014, en el Ajuntament de Premià de Mar, a las 20 h se reúnen, de una parte, el Regidor de Urbanisme i Espai Públic, Sr. Antoni Subirá, el Regidor delegat de Promoció Económica, Sr. Iban Diaz; y el Regidor de Estudis econòmics, Sr. Carlos Mieres y de otra parte representantes de la AA.VV. de AVECA, Can Farrerons, Gas-El Palmar, Llevant y Banyeres-Solimar-Nou Premià, para tratar los puntos del Orden del día que a continuación se relacionan.

El Sr. Alcalde excusa su presencia

0) COMUN A TODAS LAS AA.VV.

0.1) IBI Y PRESION FISCAL

Solicitamos que en relación a la instancia presentada a ese Ayuntamiento el 20/11/2012 con nº de Registro 2012/7709 y firmada por los presidentes de todas las AA.VV. para que” des de l’equip de Govern Municipal es promogui una moció de Ple per la qual se obligui el consistori a ajustar anyalment el tipus impositiu de l’IBI de forma que la quantitat resultant a pagar no ultrapassi el IPC de l’any en questio”, se mantenga para el próximo año 2015 y siguientes, lo manifestado por el Sr. Alcalde en respuesta a la citada petición y que reproducimos a continuación

Benvolguts Presidents d’AAVV,

En resposta a la vostra sol•licitud de no augmentar el tipus impositiu de l’Impost sobre Bens i Immobles (IBI), mentre el coeficient del valor cadastral vagi creixent. Us confirmo el que hem anat parlant els darrers mesos, i que la voluntat és la de continuar mantenint la mateixa recaptació per IBI.

Per tant, l’equip de govern format per PSC i CiU, continuem amb la mateixa línia traçada l’any anterior, i amb la voluntat de fer-ho així en els propers anys. Sense augmentar la pressió fiscal en un moment molt complicat per a moltes famílies premianenques. Per tant, preveiem recaptar el mateix (aproximadament) per aquest concepte globalment.

Evidentment però, a títol individual i en funció de cada propietat, sí que hi poden haver diferències. Atès que l’objectiu que vàrem marcar, era el de cercar l’equitat davant de les diferències produïdes al llarg dels anys. Per entendre’ns, els que pagaven de més, aniran veient com es van reduint els imports. I els que estaven pagant de menys el que els pertocava.

Ben cordialment,

Miquel Buch

Alcalde

Por parte de los representantes de la COAV, manifiestan su malestar por el hecho de que no haya acudido el Sr. Alcalde, cuando desde hace 4 días tenía el Orden del día de la reunión y este es un tema que claramente solo puede responder él y en esta reunión, ya que es posible que para la próxima reunión en Noviembre ya estén aprobados los presupuestos del año próximo donde debería figurar la congelación del IBI y no aumentar la presión fiscal sobre los ciudadanos de Premià de Mar.

El Sr. Subirá se compromete a trasladarle nuestra petición al Alcalde y que este nos dé una respuesta antes de los Presupuestos, e insistimos que sobre todo, mantenga su compromiso del año anterior de no aumentar la presión fiscal y manteniendo la misma recaudación por el IBI, manifestado expresamente en el escrito de respuesta previamente reproducido en el párrafo anterior, en el que claramente manifiesta su voluntad de hacerlo así en los próximos años.

0.2) LINEA AUTOBUS C-14 (Premià de Dalt-Premià de Mar)

Los vecinos de Premià de Mar nos hemos quedado sorprendidos al ver que desde el 21 de Julio nuestro municipio se ha quedado sin la utilidad de la línea de autobús C-14, al cambiar su recorrido y perdiendo así el único autobús que atravesaba el municipio cruzando el mismo por el Camí del Mig. hasta la carretera de Vilassar de Dalt (Barri Cotet) y luego seguir hasta Premià de Dalt.

El citado autobús permitía con el recorrido anterior, que los vecinos de Premià de Mar pudieran acceder desde la Estación de tren a sus domicilios al ascender por la carretera de Premià de Dalt hacia el Camì del Mig por donde seguía hacia Barrio Cotet, con diversas paradas en la Gran Via, Pavelló Poliesportiu etc, lo que facilitaba el acceso a núcleos de población de Barri Banyeres- Solimar- Nou Premià, Barri del Maresme el Tarter y otras calles adyacentes a estos barrios.

También podía tomarse en sentido descendente hacia la Estación de tren desde Barri Banyeres.

Con el nuevo recorrido, por el perímetro externo de Premíà de Mar y en un solo sentido siguiendo por la N II y subiendo por la carretera de Vilassar de Dalt hacia Premià de Dalt, pierde la utilidad que tenía para los habitantes de Premià de Mar, al no cruzar por el municipio (solo se puede tomar en sentido descendente hacia la Estación de tren por la carretera de Premià de Dalt desde Barri Banyeres y Gran Via, lo cual no es tan útil al ser bajada, y que con el recorrido anterior también se podía hacer).

Por ello solicitamos que el Ayuntamiento, que en defensa de los intereses de sus ciudadanos, haga las gestiones necesarias para que se vuelva al recorrido anterior u otro alternativo que beneficie a los vecinos de Premià de Mar.

El Sr. Subirá explica que según la Compañía de autobuses, el anterior recorrido era económicamente deficitario y que esperan que el actual sea mejor.

Insistimos en que es un servicio que no tiene prácticamente utilidad para la movilidad interna de los vecinos de Premià de Mar al no atravesar el pueblo y ser de un solo sentido y de recorrido perimetral, con lo que únicamente es beneficioso para los vecinos de Premià de Dalt que llegarán mas pronto a la Estación de tren y los dejará en la carretera N-II en el lado mar, junto a la Estación sin tener que cruzar la N-II por el semáforo, que al parecer es uno de los motivos del cambio de sentido en el recorrido.

El Sr. Subirá argumenta que se ha aumentado la frecuencia de paso, cada media hora, e incluso en sábados y domingos.

Se le responde que se esta negando la mayor, y que sí para los vecinos de Premià de mar no es útil, da igual la frecuencia con la que pase el autobús ya que no se utilizará y que es una lástima la aportación económica que hace el Ayuntamiento de Premià de Mar al sostenimiento de esa línea, ya que se podrían ahorrar ese dinero.

Al comentarle que en Premià de Dalt el Ayuntamient0 ha ofrecido transporte gratuito para los poseedores del Carnet Jove o el Senior, el Sr. Subirá informa que el Ayuntamiento de Premià de Mar tambien lo hará.

Finalmente el Sr. Subirá propone esperar 1 año de prueba con el nuevo recorrido y después ver los resultados.

1) BARRI DEL GAS. EL PALMAR

1- EN AVENIDA DE ROMA ESQUINA CON LAS CALLES SANT LLUC, JAUME I Y RAMON BERENGUER, HARIA FALTA UN REPASO DEL ASFALTADO, ESTA EN MUY MAL ESTADO.

Mirarán de hacerlo

2- EN AVENIDA ROMA Nº 40 (ESQUINA GRAN VIA) HARIA FALTA UNA REJA DE ALCANTARILLADO, CUANDO LLUEVE MUCHO SE CONCENTRA GRAN CANTIDAD DE AGUA.

Colocar una reja de alcantarillado no podrá ser por el paso de vehículos pesados, pero si que harán unos embornales. Los Servicios Técnicos lo mirarán.

3- RECORDATORIO: PASO DE PEATONES, EMPIEZA EL NUEVO CURSO ESCOLAR.

Delante de la entrada de niños de la Salle y pintar otro nuevo en el cruce de Avenida Roma y Joan XXIII.

2) AVECA

Volem saber data de les obres que s´han de realizar en els carrers Eixample, Aurora, i entorn de l Plaza Nova

Ya se están licitando y las obras empezarán en Noviembre, algunas de ellas se solaparán en el tiempo.

3) CAN FARRERONS

Aunque no figura en el Orden del día, la Presidenta de esta A.VV. solicita información sobre las aceras de la Gran Vía, entre la Carretera de Vilassar de Dalt y la plaza Dr. Ferrán.

El Sr. Subirá informa que se ensanchará en ese tramo la acera del lado montaña, y se bajará el asfalto de la calzada para mejorar la evacuación de las aguas pluviales.

3) BARRI BANYERES-SOLIMAR-NOU PREMIA

1.-¿Se mantiene vigente el plan denominado P.A.2 que afecta urbanisticamente a Barri Banyeres, o ha sido definitivamente abandonado?

Sigue vigente y es posible que se haga algo cuando se construya la rotonda en la carretera de Premià de Dalt.

2.- ¿En que consiste, y como afectará a los vecinos, la rotonda que se quiere construir en la Carretera de Premià de Dalt entre la calle Maresme y el Camí del Mig? ¿Existe algún proyecto en marcha?

El Sr. Subirá explica que existe una propuesta presentada al Ayuntamiento este mes de Agosto y que no afectará a los vecinos, tan solo en una parte al descampado triangular situado entre Maresme y el Camí del Mig.

Se le pide poder ver esa propuesta, a lo que accede.

3.- Agradecer que se haya limpiado el descampado en forma de triangulo situado entre las calles Maresme y Camí del Mig, ¿pero que hay de la posibilidad de convertirlo en parking provisional?

Están tratando de contactar con el propietario del terreno y pedirle que se lo deje al Ayuntamiento para que sea un parking provisional.

4.- En la plaza sin nombre, en la zona de la pista de baloncesto hay árboles muertos ¿Qué se va a hacer?

Se cambiarán por otros nuevos.

5.- Respecto a la plaza sin nombre, inaugurada hace 5 años con la colocación de un mosaico, sorprende que otra futura plaza, cuyas obras aún no han comenzado, se sepa ya que se llamará con el nombre de una persona, Salvador Moragues. ¿Cuál es el criterio actual que se utiliza para poner nombre a las plazas?, hasta ahora se nos ha dicho reiteradamente que no se quiere poner nombres de personas y que lo que se quiere poner son nombres de antiguos parajes.

Si el criterio ha cambiado, pedimos que reconsideren nuestra inicial petición de que la plaza sin nombre lleve el del anterior alcalde Sr. Jaume Batlle o subsidiariamente el del fotógrafo Sr. Agustí Centelles.

Informan de que la nueva plaza que se va a construir a continuación de la zona del museo y donde ahora hay maquinaria de la Brigada municipal, ya tenía nombre e incluso hay una placa en un rincón de la plaza.

Se les vuelve a pedir que le pongan el nombre que quieran a la plaza sin nombre, pero que este no sea el de plaza de la petanca.

6.- Sigue sin colocarse un cartel o carteles con el horario de actividades de la plaza sin nombre, pese a las ordenes directas dadas por el Sr. Alcalde al acabar la úitima reunión, en el sentido de que se hicieran ya.

(Aportamos foto de un modelo de cartel de otra localidad y que ya entregamos hace unos años)

Se entrega foto de un cartel de otro Ayuntamiento. Lo mirarán

7.- Siguen los coches sobre la acera de la plaza sin nombre los dias de mercadillo (Se aportan 3 fotos de los últimos mercadillos)

Se entregan fotos de los últimos mercadillos

El Sr. Diaz agradece las fotos y pide que se le sigan enviando si continúan aparcando sobre la acera.

8.- En el cruce de la calle Maresme con la Riera se consiguió hace tiempo que los vendedores no interrumpieran el paso con su parada, aunque después se han colocado los manteros y en el callejón que hay entre el cementerio y el campo de fútbol, el paso que hay entre las 2 paradas no llega a 1 m. de ancho, situación que se agrava si hay clientes mirando las paradas por el lateral de las mismas, ya que entonces no pasas y tienes que ir pidiendo permiso para pasar.

Pedimos que entre las paradas dejen un paso libre suficiente al callejón para que puedan pasar libremente 2 personas ya que es una zona muy transitada por ser el punto de acceso de los vecinos de otros barrios al mercadillo

(Se aportan 2 fotografías)

Se entregan las fotografías y dicen que facilitarán el acceso por el callejón.

El tema de los manteros es un tema difícil de solucionar, pero que se está en ello.

9.- Agradecer que en esa misma zona, en el cruce de la Riera con Maresme se haya pintado un paso cebra en el lado montaña de la Riera, pero creemos que debería pintarse otro en el. lado mar, un poco mas arriba del que había anteriormente, para intentar mejorar la seguridad de ese cruce.

Lo mirarán

10.- ¿Qué pasa con el módulo azul que debería ser un kiosco para disfrute de los vecinos y hoy es solo el almacén y el W.C. de los petanqueros?

No hay una respuesta clara, ya que los presentes desconocían su utilización.

11.- Existen quejas de los vecinos, por el excesivo volumen de los altavoces del oratorio musulmán, funcionan desde la madrugada hasta la medianoche y en verano son especialmente molestos ya que no se cierran las ventanas del oratorio.

Lo hablarán con el representante de la comunidad islámica y se corregirá.

Finaliza la reunión a las 21h 40m

Próxima reunión el lunes 10 de Noviembre